Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex da el primer paso para compartir información con startups

El banco abrirá un portal con API’s para que desarrolladores o startups puedan crear y probar soluciones tecnológicas con información del banco.
jue 18 mayo 2017 11:33 AM
citibanamex
Abrir las APIs Los desarrolladores y startups podrán integrar servicios del banco en sus propias aplicaciones (Foto: Foto: Henry Romero/Reuters)

Como parte de una estrategia por acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas, Citibanamex abrirá API's o interfaces de programación para incluir servicios del banco en aplicaciones de terceros, para que desarrolladores y startups puedan crear soluciones basadas en éstas.

"Somos el primer banco en México en abrir las APIs. Lo hacemos porque eso nos va ayudar a brindar una mejor experiencia a nuestros clientes", señaló Tiago Spritzer, director ejecutivo de Tecnología de Citibanamex.

La firma abrirá la próxima semana un portal para que startups puedan acceder a al menos ocho tipo de APIs que van relacionadas con compartir información simulada sobre la ubicación de cajeros, el resumen de los estados de cuenta y la actividad y transacciones del cliente, por mencionar algunas.

Carlos Márquez, API tech lead de Citibanamex, señaló que, pese a ser información simulada, permitirá a los desarrolladores poner a prueba su aplicación para ya después llevarla a un plano real.

Lee: La nueva cara de Citibanamex

Márquez consideró que bajo este modelo de colaboración se tendrá un proceso de "hiperaceleración" que potenciará el desarrollo de soluciones que más adelante el banco podría adoptar.

Publicidad

"Estamos acelerando la forma en cómo entregamos las soluciones. Estamos obteniendo desde mejor retroalimentación de los clientes y aceleramos nuevos modelos de negocio con nuestros socios", refirió al respecto Márquez.

Arturo Robles, agile coach de Citibanamex, detalló que una vez que el banco vea que son factibles y seguras las soluciones desarrolladas, estas serán puestas en marcha y se dará acceso a la información de clientes. Sin embargo, resaltó que finalmente será el cliente quien decida si da apertura a las aplicaciones o soluciones desarrolladas por terceros.

"Será como sucede con Spotitfy, en el que a través de APIs puede el usuario enlazar su perfil de Facebook si así lo autoriza", detalló Robles.

Por ahora el banco sólo está corriendo estas APIs con cinco compañías que mostrarán, el próximo viernes 26 de mayo, algunas soluciones desarrolladas con la integración de estas.

"Pese a no ser información cierta en un principio, estamos ayudando a consolidar este tipo de datos y a dar ejemplos reales de esta información para que los desarrolladores validen a través de pruebas o sandbox si su solución funciona o puede ser aplicable", agregó Robles.

Según el borrador de la Ley Fintech , estas pruebas Sandbox deberán de ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores si se busca llevarlas a clientes reales.

Sobre si estas medidas pudieran ser una afectación a los planes de aceleración en la creación de soluciones de Citibanamex, Robles explicó que la parte legal de la organización está trabajando con autoridades para lograr que este proceso se dé de manera ágil.

De acuerdo con el banco, el valor de mercado de la economía de APIs será de 2.2 trillones de dólares para 2018 a nivel global.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad