Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan contaminado está el aire de la CDMX? Este gadget te lo dice

La startup Plume Lab ve en México un mercado importante para el dispositivo Flow, capaz de medir la calidad del aire en tiempo real
lun 22 mayo 2017 09:27 AM
Flow
Plume Air Report Este gadget portátil se conecta con una app para decirle al usuario cómo está la calidad del aire en donde se encuentra. (Foto: Cortesía)

Para saber qué tan contaminado está el aire que se respira, se puede acceder a información ofrecida por el gobierno o laboratorios como el de la Universidad Nacional Autónoma de México, que miden los niveles de ozono en el aire cada día, y realizan reportes.

Con este sistema, los ciudadanos dependen por completo de las autoridades para tomar medidas preventivas frente a altas concentraciones de gases tóxicos en el aire, sin embargo, una startup francesa desea saltarse este proceso y ofrecerle a cada usuario un dispositivo que le informe en tiempo real acerca de la calidad del aire que está respirando en el espacio exacto en el que se encuentre.

“El sensor Flow es el primero en el mundo que mide diversos tipos de contaminantes que puede ser usado por cualquiera“, asegura David Lissmyr, fundador de Plume Labs, una startup dedicada a la innovación en tema de salud ambiental, particularmente calidad del aire. “Puede medir gases contaminantes de químicos caseros, carros, polvo, y ozono, así como temperatura y humedad“.

Publicidad

El equipo, de unos 10 centímetros de largo y menos de 5 de ancho, tiene en su interior una serie de sensores que reconocen las partículas de los diferentes químicos en el ambiente. Con luces LED da indicaciones de la calidad, además de enviar información detallada a una aplicación personalizada en el smartphone del usuario, incluyendo consejos acerca de dónde realizar actividades físicas o si hay otra zona de la ciudad con mejor calidad del aire.

La Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo y en la que la última semana se dio la peor contingencia ambiental en 17 años por la calidad del aire, es un mercado importante para esta startup francesa.

Lee: Opinión ==> ¿Cómo eliminar la contaminación en la CDMX?

Además del sensor, PlumeLab opera desde hace unos meses una aplicación llamada Plume Air Report que ofrece información en diversas ciudades del mundo, con información obtenida en tiempo real con drones y utilizando los datos históricos de cada locación. Con open data e inteligencia artificial, han logrado un sistema de predicción de calidad del aire con un 85% de veracidad.

Flow app
Esta aplicación recibe la información del dispositivo de Plume para indicar al usuario cómo está la calidad del aire en el lugar en el que se encuentra.

“En México tenemos muchos usuarios debido al problema que tienen, están muy interesados en saber qué tanto afecta su salud realizar cierta actividad“, dice el directivo de la empresa.

“Con el sensor, los usuarios van capturando datos en tiempo real de los sitios que frecuentan, con lo que contribuyen a la base de datos del sistema“, explica Lissmyr. Mientras más usuarios usen el dispositivo que recoge la información en tiempo real, más refinada será la información que reciben quienes utilizan la aplicación.

Lee: ¿Cómo afecta a tu salud la contaminación del aire?

“Realizar mediciones de la contaminación es caro, por lo que nuestra apuesta es esta especie de crowdfunding, y estamos abiertos a trabajar con los gobiernos, como el de la CDMX“, afirmó Lissmyr.

El equipo será lanzado a la venta este verano por internet, y podrá ser adquirido desde cualquier país. El fundador de la empresa no reveló precios, pero afirmó que serían competitivos en el mercado de los wearables.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad