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Mastercard trae a México una plataforma de pagos invisibles

La plataforma de pagos Masterpass habilitará a comercios y bancos en México para hacer transacciones sin utilizar métodos de pago físicos
jue 25 mayo 2017 08:30 AM
Pagos más que móviles
Pagos más que móviles La idea de la plataforma de Mastercard es no solo pagar a través de un teléfono móvil, sino a través de cualquier dispositivo conectado a la red. (Foto: Mastercard/Cortesía)

Mastercard lanzará en México su plataforma de pagos digitales, Masterpass Digital Wallet, a finales de julio.

Esta permitirá que los usuarios realicen compras en su establecimiento sin necesidad de pagar con un método físico, como tarjetas o efectivo. Ya sea desde una pulsera inteligente o desde una aplicación móvil, la idea del servicio es que la gente pueda pagar a través de objetos conectados.

“Con Pass estamos habilitando a los bancos para que puedan ofrecer pagos en todos los canales y en todos los dispositivos. Ya sea pagar desde una app o vía web dentro de una tienda sin tener que sacar la tarjeta, hasta pagar con un wearable o desde tu coche", dijo Jorn Lambert, vicepresidente ejecutivo de canales digitales y productos y soluciones globales de Mastercard desde el hub digital de la compañía, en Nueva York.

Para usar la plataforma, los usuarios necesitan cargar en este sistema los datos de su tarjeta Mastercard en una sola ocasión; posteriormente, podrán usar este sistema para pagar en los lugares en los que sea aceptado.

Si bien Lambert no adelantó más detalles sobre qué negocios en México serán los primeros en soportar el sistema Pass, adelantó que uno de los usos que ya le dan al sistema en otros países es el de pagar el transporte público.

El objetivo, a largo plazo, es que este tipo de métodos de pago se adopte en compras de bienes o servicios cotidianos, para lograr una adopción masiva.

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Lee: En 2020, 25% de los pagos serán digitales

“Pagar medios de transporte, estacionamientos, cafés, cosas que haces todos los días y que a través de estos pagos sin tarjeta, ni filas, los podemos hacer más eficientes”, dijo Lambert

Si bien la penetración de internet y teléfonos inteligente en México ya supera a 50% de la población –con 70 millones de internautas, según la Asociación de Internet MX–, Lambert advirtió que uno de los retos más grandes que enfrentan para promover este tipo de opciones de pago es la prevalencia del efectivo y la confianza que los usuarios tienen en lo digital en este país.

En México existen otros servicios de billeteras digitales como Visa Checkout, que guarda la información del usuario en la nube y permite realizar pagos con un solo clic, así como la plataforma PayPal OneTouch, que resguarda información sobre tarjetas de crédito tanto de Visa como de Mastercard.

Comercio para conversar

Para Lambert, el habilitar métodos de pago más sencillos y 100% digitales es solo la primera fase en la revolución del comercio. En los próximos tres años, el vicepresidente consideró que se detonará la siguiente ola del comercio electrónico, que él definió como “comercio conversacional”.

Empujado por el crecimiento de chatbots o asistentes de inteligencia artificial con capacidad de dar respuestas automatizadas, Lambert consideró que en un plazo no mayor a tres años, la mayoría de la gente estará comprando de esta forma.

“Estamos seguros que el comercio conversacional es el futuro del comercio. Aplicaciones como Whatsapp o Messenger permiten la comunicación actualmente de forma masiva y parece que ya no podemos vivir sin ellos, pero en tres años, ya no sólo serán para conversar sino para comprar”, dijo.

Lee: 5 retos del e-Commerce en México

Actualmente, la firma –que ya se asume como una compañía de tecnología y no como una procesadora de pagos de tarjetas– desarrolla sus propios chatbots sobre la app de mensajería de Facebook, Messenger, que recientemente abrió su plataforma para que los negocios puedan interactuar con usuarios para pagar u ordenar cosas, a través de chatbots.

Tractica, firma de análisis de tendencias móviles, estimó que en 2020 habrá 1,800 millones de chatbots diferentes operando en la red, lo cual conformará un mercado de 600,000 millones de dólares a nivel mundial.

Cathy Boyle, analista de movilidad para eMarketer, estimó en entrevista con Expansión, que el desarrollo de chatbots para negocios es una de las tendencias comerciales en crecimiento, y aunque 2017 no será el año en el que se vean inversiones millonarias en este sector, prevé que sea un año experimental para una tendencia que tiene potencial de adopción masiva.

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