Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía solar, la apuesta de un emprendedor en India

La firma Rays Power Infra, del joven CEO Ketan Mehta, busca aprovechar los 300 días soleados al año del país para sustituir la dependencia eléctrica hacia el carbón.
vie 26 mayo 2017 08:40 PM
Energía solar
Energía solar Rays Power Infra desarrolla, construye y opera proyectos solares en toda India. (Foto: Diyana Dimitrova/Shutterstock / Diyana Dimitrova)

Ketan Mehta es totalmente ambicioso. Quiere “moldear el futuro de la energía” para 1,300 millones de personas.
El empresario de 28 años de edad, cofundó Rays Power Infra hace seis años con la mira puesta en el enorme potencial de India para la energía solar.

“La Tierra ha estado recibiendo billones de unidades de energía todos los días desde la mañana hasta la noche, pero nunca hemos podido usarla”, dijo Mehta. “Ahora, tenemos una oportunidad”.

Rays Power Infra desarrolla, construye y opera proyectos solares en todo el país, que van desde ‘parques solares’ de 1.6 kilómetros cuadrados para el gobierno y la industria, hasta paneles en los tejados de hogares individuales.

Lee: La CFE pone trabas a la energía solar, acusan empresarios

“En los próximos tres o cuatro años, verán que cada edificio se convertirá en una fuente de energía. No necesitan depender de la red eléctrica”, dijo el joven CEO.

El país está en el lugar correcto en el momento adecuado, ya que goza de 300 días soleados cada año y casi una cuarta parte de la población, es decir, más de 300 millones de personas, todavía no tienen acceso a la electricidad.

Publicidad

La nación del sur de Asia tradicionalmente ha dependido del carbón y otros combustibles fósiles, pero la contaminación del aire notoriamente tóxica está impulsando los esfuerzos para pasar rápidamente a fuentes renovables como la energía solar y eólica.

El gobierno de India busca obtener 100 giga vatios de capacidad de energía solar para 2022, un alza desde aproximadamente 10 gigavatios en 2016. La energía solar también se está volviendo más accesible para los consumidores: los precios han caído más de 40% en un año y ahora es más barata que la electricidad procedente de las centrales eléctricas impulsadas por carbón.

“La belleza en India son las oportunidades”, dijo Mehta. “El gobierno está apoyando, el ambiente es positivo... Estoy seguro de que los próximos 10 años serán para India”.

Recomendamos: La 'revolución solar' de Elon Musk comienza a materializarse

Las oportunidades se están acumulando para Rays Power Infra. La empresa que comenzó con tres personas en un solo cuarto, ahora emplea a 220 empleados en cuatro estados del país. Sus ingresos anuales han crecido de 77 millones de dólares a 155,000 dólares en los últimos seis años.

“Los objetivos que el gobierno ha previsto son probablemente diez veces lo que tenemos hoy”, dice Mehta. “Será un gran reto. Así que, estamos aquí para contribuir a eso y ser parte de ese desafío”.

También tiene otro plan en proceso que probablemente emocionará a otro empresario solar mucho más grande: Elon Musk. El fundador de Tesla ha fijado su mirada en India, pero dijo que podría tener dificultades por la falta de suministro e infraestructura.

“La próxima gran ola en la que nos estamos enfocando ahora es el almacenamiento: los vehículos eléctricos y las estaciones de carga, las cuales impulsarán el futuro”, dijo Mehta. “Todos se convertirán no sólo en un consumidor, sino en un productor de su propia energía”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad