Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica va por seis aeropuertos solares

Para fines de este año, otros tres aeropuertos regionales en el país africano se unirán a la iniciativa verde mediante la instalación de plantas solares.
dom 28 mayo 2017 07:15 AM
Primero
Primero El aeropuerto George en Sudáfrica se ha convertido en el primero en África en ser alimentado por energía solar. (Foto: George Airport)

En medio de la nada, circundadas por acres de tierra, las inmediaciones aeroportuarias de Sudáfrica son granjas solares a punto de cristalizarse.

Con más de 2,500 horas de sol al año, tiene mucho sentido que los aeropuertos de Sudáfrica aprovechen este recurso local.

En el último año, Airports Company South Africa (ACSA) ha presentado tres aeropuertos alimentados con energía solar, los primeros en el continente africano en aprovechar dicha fuente.

Para fines de este año, otros tres aeropuertos regionales se unirán a la iniciativa verde mediante la instalación de plantas solares.

Aprovechamiento
La nueva estructura en el aeropuerto George tiene 3,000 módulos fotovoltaicos y gradualmente incrementará su capacidad para enviar 750kw de energía.

Publicidad

La mitad de la energía viene del sol

La paraestatal ACSA dijo a CNN por correo electrónico que se ha comprometido a reducir en cerca del 50% la presión que ejerce sobre la limitada red eléctrica de Sudáfrica.

Esto se debe a que las granjas solares actualmente abastecen aproximadamente el 45% de la demanda de energía del aeropuerto. El 55% restante procede de la red eléctrica nacional.

"El plan a largo plazo es que los aeropuertos generen su propia energía", dice Senzeni Ndebele, gerente senior de ACSA para asuntos corporativos.

La compañía tiene la intención de "ecologizar" todos sus aeropuertos y lograr la neutralidad de carbono para 2025, explica Ndebele.

Lee: La 'revolución solar' de Elon Musk comienza a materializarse

El futuro solar de Sudáfrica

Sudáfrica fue alguna vez la "consentida del mundo renovable" con una serie de plantas solares y una creciente cantidad de energía renovable alimentando a la red nacional, dijo a CNN Dirk de Vos, analista del sector y director QED Solutions.

Sin embargo, la empresa estatal de electricidad Eskom ha dejado de firmar nuevos acuerdos para comprar energía renovable de empresas privadas, alegando que son demasiado caras, si bien Eskom sostiene que las energías renovables seguirán siendo parte de la mezcla energética del país.

Pero desarrollos de menor escala, como aeropuertos y centros comerciales, han aprovechado el bien desarrollado sector solar del país.

"Todo ese ecosistema y nuestras habilidades siguen funcionando y pueden usarse con bastante éxito en operaciones fotovoltaicas comerciales más pequeñas", señala.

"El futuro solar de Sudáfrica será orgánico y protagonizado por las empresas para reducir su dependencia de la red y generar su propia electricidad".

De Vos considera que la energía solar es una alternativa competitiva y barata para "electrificar partes de Sudáfrica" que de otro modo se habrían quedado en la oscuridad.

"Creo que estamos en las etapas tempranas de una revolución energética solar", dice.

Los seis grandes de Sudáfrica

Situado a medio camino entre Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth, el aeropuerto George cuenta con una planta solar de 200 metros cuadrados que actualmente produce 750Kw de potencia.

Lee: La firma que ‘mueve’ al mayor proyecto solar de México

El aeropuerto Kimberley, ubicado en la capital de la provincia Cabo del Norte, comenzó a operar su planta solar de 6,900 metros cuadrados en mayo de 2016, un mes después que el aeropuerto George.

Más al norte, la planta solar de Upington, inaugurada en julio de 2016, entrega al aeropuerto 1 millón de kilovatios-hora de energía al año.

El Aeropuerto Internacional Puerto Elizabeth, el Aeropuerto Internacional Bram Fischer y el Aeropuerto de East London están preparando el lanzamiento de sistemas solares fotovoltaicos en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Para el 2025, la estrategia de ACSA es convertirse en el "socio más buscado en el mundo para el suministro de soluciones sostenibles de gestión aeroportuaria".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad