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La mayor apuesta de Apple ya no se trata de hardware sino de software

Apple está empujando su hardware, software y a sus desarrolladores hacia tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, que alcanzarán un valor de 132,000 mdd para 2020.
mar 06 junio 2017 06:01 AM
Apple lanza productos más potentes
Apple lanza productos más potentes La tecnológica renovó su línea de iPad con una versión de 10.5 pulgadas que integra mayor rendimiento. (Foto: Cortesía )

Para Apple, la relevancia de sus novedades no giran en torno a una nueva generación de equipos enfocados en su diseño, sino el potencial y las capacidades que integran para explotar tecnologías como machine learning, realidad aumentada y realidad virtual, concuerdan analistas.

Según Tim Bajarin, analista líder de la consultora Creative Strategies enfocada en el mercado de computadoras personales y tecnología de consumo, la firma tecnológica está anticipando a sus productos futuros a estas nuevas tecnologías con la integración en los dispositivos actuales de nuevas capacidades.

Estas tecnologías alcanzarán un valor conjunto de hasta 132,000 millones de dólares hacia 2020, de acuerdo a estimaciones de firmas como Markets¬Markets y Digi Capital.

“La mayor aportación de machine learning es la facultad de construir un nivel de inteligencia que le permite al software y al hardware anticiparse a nuevas funciones y nuevas tareas que el usuario solicita. Esta tecnología tiene un impacto particularmente sobre cómo Apple fabricará sus dispositivos hacia futuro”; señaló el analista.

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Apple presentó este lunes durante su conferencia de desarrolladores el HomePod, un speaker que integra tecnologías de inteligencia artificial para convertir a Siri en un asistente personal en el hogar.

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“Por el precio es increíble, pero su valor está en la incorporación de Siri que lo hace realmente un asistente en casa que te entiende, el cual puede desde reproducir música hasta agendar eventos si así lo deseas”, señaló Bajarin

“Es importante que Apple no compite con Amazon Echo sino con los speakers como Sonos o Bose. Está enfocada a brindar audio de alta calidad pero con la integración de un asistente”, agregó el analista.

Por otra parte, las nuevas computadoras Mac e incluso la nueva generación de iPad Pro resultan ser más potentes y capaces de soportar funciones de realidad aumentada y realidad virtual.

“Sin duda la realidad aumentada, así como la realidad virtual, serán campos en los cuales se generará mucho contenido pero también se incorporarán nuevos dispositivos”, consideró Ricardo Mendoza, analista de la industria de móviles de la consultora IDC.

Pero Apple no sólo busca llevar sus dispositivos a este tipo de tecnologías sino de igual forma a su comunidad de desarrolladores.

Tim Cook, director general de la compañía que posee un market cap de 802,000 millones de dólares, presentó un kit de herramientas para impulsar la creación de aplicaciones de realidad aumentada y virtual.

“La realidad aumentada y realidad virtual representan una gran oportunidad para Apple. Con el ARKit le permitirá ser un jugador relevante en la industria de realidad aumentada. Los desarrolladores de software se han vuelto locos con ello”, agregó Bajarin.

Mendoza coincide, pues explica que la realidad aumentada abarcará aspectos de la vida cotidiana, por lo que para Apple es relevante contar en un futuro cercano con aplicaciones y contenido de este tipo.

UN NUEVO RESPIRO PARA EL IPAD

De acuerdo con los especialistas, pese a que existe un decrecimiento en el mercado de tabletas, lo que busca Apple con el lanzamiento de una versión del iPad Pro de 10.5 pulgadas es ofrecer cualidades relevantes que permita que una tableta aporte un rendimiento similar al de computadoras personales.

“El iPad será utilizada más para temas de productividad y lo que quiere Apple es brindar una experiencia en temas de funcionamiento y rendimiento similar a las computadoras personales”, señaló Bajrin.

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Mendoza señaló que la apuesta para los fabricantes de tabletas se centra en generar mucho más valor a precios más elevados.

Las unidades vendidas durante el segundo trimestre del año fiscal de Apple que concluyó en abril pasado descendieron 13%, mientras que los ingresos generados por esta división decrecieron 12%.

“Las tabletas puede ser uno de los devices que han decrecido más rápido en los últimos años, las tasas de renovación son más largas que otras tecnologías por lo tanto este decrecimiento ha sido a escala mundial, la renovación en las tabletas tiene que venir de la mano con las nuevas tecnologías que se incorporan en la vida diaria. La renovación tiene que existir, solamente se tiene que conocer el momento exacto para poder tocar la luz”, señaló Mendoza.

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