YouTube es el nuevo aliado de Sésamo para empoderar a las niñas

La iniciativa realizada por el equipo mexicano de Sésamo para América Latina busca empoderar a los más pequeños.
Las protagonistas de la serie son Abby Cadabby, Lola y Susana la Gusana.
Pequeñas Aventureras  Las protagonistas de la serie son Abby Cadabby, Lola y Susana la Gusana.  (Foto: Cortesía)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras casi 50 años de formar parte regular del contenido televisivo que se ofrece a los niños y niñas en México, Sésamo lanza una serie exclusivamente digital en el país para luchar contra la brecha de género y acercar a las niñas a la tecnología.

La serie Pequeñas Aventureras consta de 18 episodios lanzados semanalmente a través de YouTube Kids y en el canal de Sésamo de YouTube y es protagonizada por dos personajes femeninos, y sus amigos, que resuelven problemas cotidianos con la ayuda de la ciencia y las matemáticas.

“El proyecto nace de la necesidad de acercar a niñas y niños en edad preescolar a las matemáticas y las ciencias, pero lo hacemos con enfoque de género porque la brecha se va abriendo desde la infancia“, explica Brenda Campos, directora para Sésamo en México, en entrevista con Expansión.

Además de los episodios, la iniciativa incluye recursos digitales como juegos digitales, incluyendo uno que enseña a los niños a programar; libros y actividades, también para los padres de familia y maestros.

La razón por la que lanzan material también para los adultos, es porque son ellos quienes muchas veces limitan las posibilidades de las niñas, considera Campos, con frases como “eso no es para niñas“, “las niñas no son buenas en matemáticas“, etc.

YouTube vs TV tradicional

Los contenidos de Sésamo han sido lanzados tradicionalmente en televisión abierta. Sin embargo, en el caso de Pequeñas Aventureras eligieron YouTube como la plataforma desde la cuál podrá ser observada.

“Elegimos YouTube porque queremos llegar a todo México y América Latina, pero también porque todos los contenidos anexos como los libros y juegos están en línea, así la experiencia es completa con el video y el resto de los materiales“, explica Campos.

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Pese a la penetración de la TV en el país, México es el tercer mercado a nivel global para YouTube, donde es utilizado por el 92% de los internautas, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

“Una de las líneas de trabajo de YouTube es el empoderamiento de las niñas. Son bajos los números de mujeres que se inscriben a carreras STEM, y no se trata de una cuestión de aptitud, sino de actitud. Creen que ese mundo no es para ellas, y queremos cambiar eso“, concluye Campos.

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