Samsung y la SCT llevarán realidad virtual a puntos de México Conectado

La firma de tecnología brindó 640 kits con gadgets como visores VR para que usuarios de los puntos México Conectado desarrollen apps.
Digitalización  El propósito de la alianza es acercar a las personas a la realidad virtual para que puedan diseñar aplicaciones relacionadas con la tecnología.
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La firma surcoreana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaron una alianza para llevar la realidad virtual a la red de puntos de México Conectado, un programa del gobierno que tiene como propósito impulsar la inclusión digital.

Sin revelar el monto de la inversión, Samsung brindará 640 kits de realidad virtual para usarse en los 32 centros de innovación de México Conectado, a nivel nacional, es decir, 20 kits por centro.

Javier Lizárraga Galindo, director de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT, dijo que el objetivo es impulsar el desarrollo de aplicaciones en nuevas tecnologías para fomentar la sociedad de la información.

"No solamente es incluir a los que estamos atrasados en digitalización, pero de preparar a la gente para el futuro", dijo Lizárraga en conferencia de prensa.

Cada kit contiene un reloj inteligente Samsung Gear 360, un visor de realidad virtual Gear VR, una cámara 360 y un smartphone Galaxy S7.

Lee: ¿Qué tan conectado está México a Internet?

"El gobierno federal pone las instalaciones y los instructores, pero todo el equipamiento es de Samsung", dijo el funcionario.

Durante la presentación de la alianza, seis niños que están entre las 410,000 personas que toman cursos actualmente en los 32 sitios de México Conectado a nivel nacional con ayuda de 300 instructores probaron los gadgets para experimentar esta tecnología.

De los seis, una de las asistentes dijo sentirse emocionada por haber visto atardeceres y gente disfrutando vacaciones; otra de ellas vio dinosaurios y a un par más no les funcionó el dispositivo.

Lizárraga dijo que además del desarrollo de aplicaciones, se buscará que los alumnos logren crear startups enfocadas en realidad virtual. Hasta el momento, de los asistentes a los centros de México Conectado, se han creado 2,100 proyectos que ya incluso recibieron financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).


HS Jo, presidente de Samsung México, adelantó que en junio de 2018 se realizará un concurso de proyectos de realidad virtual que se generen a partir de la alianza con México Conectado.

El programa México Conectado es una red de 32 sitios de inclusión digital a nivel nacional, uno por estado, en los que se busca enseñar acerca de capacidades digitales, robótica y emprendimiento.

Además de estos centros, el programa México Conectado, cuenta con una red de puntos de conexión en sitios públicos como escuelas, bibliotecas y hospitales. A la fecha existen 101,000 puntos de la meta de 120,000 fijada para 2018; sin embargo, en 2014, la meta era superior y estaba tasada en 250,000 para el final de la administración.

Lee: Aprender a aprender, el nuevo modelo educativo

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Lizárraga comentó a Expansión que actualmente el reto que tiene México Conectado es crecer la presencia física de los centros a través de alianzas público- privadas.

"La intención es seguir creciendo la presencia física de los centros en varias zonas, sobre todo de la Ciudad de México. Aquí tenemos el centro en Iztacalco pero qué pasa con los del sur o del oeste, seguimos trabajando en ello", dijo.

Ahora ve
El discurso completo de Donald Trump ante la Asamblea de la ONU
No te pierdas
×