Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump "escucha" a los jefes de Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet

La primera reunión del Consejo de Tecnología estadounidense abordó cuestiones migratorias y cómo hacer más eficiente la administración federal.
mar 20 junio 2017 12:33 PM

Seis meses después de que los CEO más importantes de la tecnología se reunieran con el presidente Trump por primera vez, regresaron para la segunda ronda.

Y esta vez las tensiones previas a la reunión son incluso mayores. Los jefes de Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet, empresa propietaria de Google, se unieronpara la primera reunión del Consejo de Tecnología el lunes.

Lee: Los gestos del jefe de Apple, Tim Cook, mientras se reunió con Donald Trump

El grupo estuvo con Trump y otros miembros de su administración a lo largo del día. La agenda principal, al menos en papel, era hablar sobre formas de modernizar la infraestructura tecnológica gubernamental.

"Nuestra meta es dirigir una transformación radical de la tecnología del gobierno federal que entregue servicios dramáticamente mejores para los ciudadanos (y) una mayor protección de los ciberataques”, dijo Trump en su discurso de apertura.

Trump se refirió a los ejecutivos de tecnología como “personas especiales” que emplean a “cientos de miles” de trabajadores estadounidenses y están “en la vanguardia de la innovación”.

Publicidad

El presidente estuvo al lado del CEO de Apple Tim Cook y el CEO de Microsoft Satya Nadella. Nadella buscó continuar una “política migratoria inteligente” para impulsar la “competitividad estadounidense”.

La reunión llega después de meses de choques entre la tecnología y Trump, incluyendo batallas legales sobre ambas versiones de veto de viajes de Trump y la reducción de protecciones para los alumnos transgénero. Más recientemente, la industria de la tecnología criticó a Trump por su decisión de salir del acuerdo climático de París.

A pesar de los choques, la industria de la tecnología ve una oportunidad. Ellos esperan generar una relación con la Casa Blanca sobre el asunto apartidista de la modernización del gobierno. Y existe el potencial de usar las reuniones del día para tocar temas más sensibles, de acuerdo con los asistentes y aquellos que trabajan con las empresas de tecnología en asuntos de gobierno.

"Este en verdad es un terreno seguro”, dijo Stewart Verdery, cabildero para Monument Policy Group, que trabaja con Amazon y Microsoft. “La cuestión es, ¿cuándo traerá a la luz el presidente asuntos que son más controversiales, o los ejecutivos? Todo lo que ha hecho difícil su relación, ¿eso surgirá?”.

Una fuente dice que Cook, en particular, estaba planeando traer al tema la inmigración, el cifrado, los asuntos de veteranos y la importancia continua de los derechos humanos. Axios fue el primero en reportar sobre la agenda de Cook para la reunión.

"Al final del día, no soy una persona que se alejará y dirá, ‘Si no haces lo que quiero, me voy’”, dijo Cook en una entrevista reciente sobre trabajar con la administración Trump. “Estados Unidos me importa profundamente. Quiero que a EU le vaya bien. Estados Unidos es más importante que la política desde mi punto de vista”.

El programa de visa H-1B también es una preocupación principal para Silicon Valley y sus trabajadores. Al preguntarle sobre las críticas de Trump hacia el programa, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo que Trump "va a esta reunión para escuchar”.

Otros ejecutivos están más enfocados en apegarse al asunto de la modernización, al menos públicamente.

"Nos arremangaremos y trabajaremos a través de los difíciles asuntos sobre cómo proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, cómo usar tecnología para facilitar la toma de decisiones gubernamental, cómo reducir el fraude y desperdicio, y cómo acelerar el cambio hacia la nube”, dijo Safra Catz, coCEO de Oracle y miembro del equipo de transición de Trump en un comunicado proporcionado a CNN Tech.

Sin embargo, existe la preocupación, dentro y fuera de la industria, que esta reunión, como la primera en diciembre, represente poco más que una oportunidad de fotografía que beneficie a Trump a la vez que haga poco por avanzar las causas clave de tecnología.

"Esta no es una decisión que haya tomado a la ligera”, escribió Jennifer Pahlka, fundadora y directora ejecutiva de Code for America, quien también asistió a la reunión en la Casa Blanca. “Creo personalmente que, fuera de los asuntos discutidos en esta reunión, las políticas de la administración Trump son peligrosas y dañinas para el público estadounidense”.

Hubo una ausencia notable esta ocasión. Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, no está en la lista. Musk renunció a dos de los consejos de asesores de Trump a principios de este mes después de la decisión del presidente de salir del acuerdo climático de París .

Facebook fue la única de las empresas del top 5 en no asistir. Nu Wexler, portavoz de Facebook, dijo que esto fue debido a “conflictos de agenda”. Sin embargo, tanto Musk como Facebook cuentan con un poderoso representante en la reunión: Peter Thiel, el inversionista multimillonario y principal aliado de Trump en tecnología. Thiel es un miembro de la junta de Facebook y viejo amigo de Musk. Él está en la lista en representación de su fondo de capital.

Para la mayoría de las grandes empresas de tecnología, es difícil, si no imposible, cortar lazos completamente con la Casa Blanca. El gobierno federal es un gran cliente para algunas de las empresas y un regulador potencial para todas ellas. Varias también recibirán miles de millones gracias a la reforma fiscal.

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad