Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain, la respuesta ante la corrupción

El uso de esta tecnología en sectores como gobierno, energía o manufactura, traería mayor transparencia y obligaría a una mayor rendición de cuentas, opinan analistas.
mar 27 junio 2017 06:01 AM
Los proyectos basados en este tipo de software pueden representar menores costos para las empresas.
Blockchain Analistas ven a México en una fase de aprendizaje ante blockchain. (Foto: maciek905/Getty Images/iStockphoto)

La adopción de blockchain como forma de registrar y procesar datos en un negocio podría contribuir a reducir la corrupción.

Eamonn Maguire, director global de la práctica global de Blockchain en KPMG, asegura que esta tecnología tiene el potencial de transparentar diversos sectores económicos, desde procesos de gobierno hasta el energético, el farmacéutico y el financiero, pues su tecnología abierta obliga a la rendición de cuentas.

“Como se ha discutido en Davos, uno de los beneficios invisibles de blockchain es que eleva la calidad y transparencia de los procesos de quienes la usan; cada negocio lo hará diferente, pero en general hay una tendencia de protección al consumidor y transparencia”, dijo Maguire en entrevista con Expansión.

Blockchain es una tecnología basada en la validación de datos por parte de una comunidad. Es un tipo de algoritmo usado para registrar datos o procesos paso por paso de forma digital, y dado que su software es abierto, requiere de la validación de varias partes para registrar un paso, movimiento o transacción.

En el caso de su uso en servicios financieros, funciona como el aval de una transacción, en la que cada vez que una de las partes mueve dinero, esto queda registrado y es necesario que alguien más en la misma cadena del proceso lo avale, para registrarlo como válido.

Este modelo, de acuerdo con Maguire, es el que brinda mayor certidumbre a los procesos a la hora de hacer negocios y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, podría ser implementado para registrar movimientos en industrias tan diversas como la manufactura de autos, la venta de alimentos o incluso procesos electorales.

Publicidad

“Para cualquier proceso que tiene los datos en el centro, blockchain es la tecnología que funciona mejor”, aseguró Maguire en una reciente visita a la Ciudad de México, en donde KPMG, busca explorar el mercado de blockchain para los siguientes 12 a 18 meses.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe 2017 sobre transparencia y anticorrupción, la tecnología blockchain es una alternativa para reducir prácticas corruptas.

“Blockchain tiene potencial de uso en diferentes procesos de los reguladores para asegurar al público que los políticos no escondan movimientos ilícitos. (...) Los gobiernos podrían combatir el lavado de dinero e identificar más fácilmente el movimiento de bienes ilegales, ya que esta tecnología permite registrar cada transacción sin manipulación”, citó el documento de la OCDE.

Aunque de acuerdo con el Foro Económico Mundial se espera que por lo menos 10% de los procesos del sector de tecnologías de información operen en blockchain para 2025, la misma OCDE reconoce como obstáculos para la adopción de esta tecnología la falta de infraestructura digital en ciertos sectores y países, además de liderazgo para impulsar la tendencia y el manejo adecuado de datos sensibles y privados de los involucrados en las transacciones.

Daniel Vega, director de la práctica de Blockchain México de KPMG, advierte que por el momento, el empresariado mexicano se encuentra en una fase de observación y educación ante la tendencia y advierte que aunque hay interés para avanzar en la adopción, las pláticas aún son escasas.

“No creo que hayan entendido el potencial o el impacto que blockchain puede traer a la mesa, al negocio y tal vez aún hay algunos intereses de por medio al pensar en la adopción por ahora. Pero mientras se desarrolla, México se tendrá que adaptar y el gobierno tendrá que tomar una postura ante esta tecnología”, dijo Vega.

Maguire estimó que el uso de blockchain deberá masificarse en los próximos 2 a 5 años; sin embargo, advirtió que aunque cada país avanzará a su ritmo, los países que no lo adopten como un estándar para hacer negocios, pueden quedar por detrás en diversas tendencias nuevas, para la siguiente década.
null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad