Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere obligar a Microsoft a que le entregue datos de usuarios

El Gobierno de Trump pide que la Suprema Corte intervenga en el pleito que tiene con la empresa para que pueda acceder a datos privados guardados en el extranjero.
lun 26 junio 2017 01:04 PM
Microsoft computadora
Argumento El Departamento de Justicia argumenta que no debería importar dónde está almacenada la información, si puede accederse “domésticamente con un clic. (Foto: Shutterstock/Wachiwit)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere que la Suprema Corte asuma una lucha de años que lleva con Microsoft. El caso prueba el alcance de las órdenes gubernamentales para los correos privados.

En cuestión se encuentra un fallo de la corte de 2016 que determina que Microsoft no tiene que entregar información de los consumidores que se encuentra guardada en computadoras de otro país.

El viernes pasado, el Departamento de Justicia ingresó una petición a la Suprema Corte para revisar la opinión de una corte menor, insistiendo que la Corte de Apelaciones Federal del segundo circuito había “malinterpretado seriamente” la ley.

El Departamento de Justicia argumenta que no debería importar dónde está almacenada la información, si puede accederse “domésticamente con un clic en el mouse de una computadora”, dijo el departamento en su petición.

La corte decide finalmente qué casos escucha. Este caso ha sido seguido de cerca por la industria de la tecnología, las agencias del orden y grupos de derechos civiles.

Lee: 100 días de Trump: menos privacidad, pero más ganancias tecnológicas

Publicidad

El principal abogado de Microsoft, Brad Smith, rechazó fuertemente el argumento del gobierno en una publicación de blog el viernes.

"La postura (del departamento de justicia) pondría a los negocios en situaciones imposibles de conflicto de leyes y dañar la seguridad, empleos y derechos personales de los estadounidenses”, escribió Smith.

Él añadió que las audiencias que tuvieron lugar en los comités de la Cámara y el Senado a principios de este mes mostraron que los legisladores tienen un “apoyo fuerte” para actualizar la ley de privacidad de 31 años en cuestión.

"Parece retrógrado seguir discutiendo en la corte cuando existe un impulso positivo en el Congreso hacia una mejor ley para todos”, dijo.

Este caso comenzó cuando los agentes federales que investigaban narcotraficantes querían leer correos almacenados en servidores de computadoras de Microsoft en Irlanda y Microsoft peleó.

Los investigadores obtuvieron una orden para buscar en los servidores en 2013.

Pero Microsoft entregó solo información “sin contenido”, que podía ser cualquier cosa desde nombres de clientes hasta correos, almacenada en los servidores de Microsft en EU. Y la empresa se rehusó a entregar el contenido de los correos que estaban almacenados en Irlanda.

Las agencias de la ley estadounidenses tienen la habilidad de acceder a la información en el extranjero a través de “peticiones de ayuda mutua” a los gobiernos de los países. Pero los investigadores argumentan que los acuerdos diplomáticos retrasan las investigaciones y fuerzan a EU a depender de la voluntad de terceros.

La primera sentencia en el caso provino de un juez federal en Nueva York que se puso del lado del gobierno. Microsoft apeló y obtuvo apoyo de otros negocios.

En diciembre de 2014, un grupo de 28 empresas de tecnología y medios, incluyendo a CNN, Apple, Amazon, Salesforce, HP, eBay y AT&T firmaron escritos amicus curiae (amigo de la corte) en apoyo a Microsoft.

Después, en julio de 2016, un panel de apelación de tres jueces tomó el lado de Microsoft en su fallo, diciendo que “las órdenes de cateo tradicionalmente cuentan con límites territoriales”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad