Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea impone a Google multa histórica de 2,700 mdd

La sanción de autoridades del bloque por prácticas anticompetitivas es el revés regulatorio más fuerte hasta la fecha para la tecnológica.
mar 27 junio 2017 08:01 AM

Las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE)
impusieron este martes a Google una multa histórica de 2,420 millones de euros (2,700 millones de dólares), una decisión que sugiere que podrían abordar con la misma severidad otras dos investigaciones similares en torno a las prácticas de Alphabet (matriz del buscador).

Se trata del castigo más elevado para una sola compañía por infringir las normas de competencia desde la sanción de 1,060 millones de euros que la Comisión Europea , el brazo ejecutor del bloque, impuso al fabricante estadounidense de semiconductores Intel en 2009.

Lee: Google dejará de leer tus correos para recomendarte anuncios

La Comisión dijo que el motor de búsqueda en internet más popular del mundo tiene 90 días para poner fin a sus prácticas anticompetitivas o en su defecto afrontar penalizaciones de hasta 5% del volumen promedio diario de los ingresos de Alphabet a escala mundial.

La multa, equivalente al 3% de la facturación de Alphabet, supone el mayor revés regulatorio para Google hasta la fecha, después de llegar a un acuerdo en 2013 con las autoridades estadounidenses para dejar de "recortar" opiniones y otros datos de páginas de internet rivales para sus propios productos.

Las autoridades de la UE concluyeron que Google concedió de forma sistemática un lugar prominente en las búsquedas a su propio servicio de comparativas de productos (Google Shopping) en detrimento de sus rivales.

Publicidad

Lee: Alphabet es una mina de oro para los fundadores de Google

"Lo que Google ha hecho es ilegal según las normas de competencia de la UE y ha negado a otras empresas la oportunidad de competir por los méritos e innovar. Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una oferta genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación", dijo la comisaria de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, en un comunicado.

nullLas autoridades de la UE también acusaron a Google de utilizar al sistema operativo Android para superar a sus rivales, en un caso que podría resultar incluso más perjudicial para la compañía, ya que la plataforma es empleada por la mayoría de teléfonos avanzados.

La compañía también fue acusada de bloquear la búsqueda de anuncios de publicidad de sus rivales en internet.

Lee: Europa investiga si Nike, Sanrio y Universal Studios limitan la competencia

Google informó que su datos mostraban que las personas preferían enlaces que los lleven directamente a productos que desean y no a sitios web donde tuvieran que repetir las búsquedas.

"Respetuosamente estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos apelar y esperamos seguir argumentando a favor de nuestro caso", dijo Kent Walker, abogado general de Google, en un comunicado.

La decisión de la UE se produce tras una investigación de siete años a instancias de decenas de quejas de rivales, como el sitio web estadounidense de opiniones de consumidores Yelp , TripAdvisor, la web de comparativas británicas Foundem, News Corp y el grupo de presión FairSearch.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad