Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas se aferran a ser dueñas de sus centros de datos

De acuerdo con datos de Gartner, la fortaleza de negocio de México se encuentra en hardware pero debe moverse a software.
mié 28 junio 2017 10:54 AM
Hardware es negocio
Hardware es negocio “Aquí están muy enfocados en vender hardware”, explica Federico de Silva, director de investigación de Gartner. (Foto: watcharakun/Shutterstock / watcharakun)

Los centros de datos son un espacio de almacenamiento, procesamiento, entrega y respaldo de información que será cada vez menos utilizada en el mundo, de acuerdo con las tendencias presentadas por Gartner. Sin embargo, lo contrario sucede en México.

“En los últimos cinco años ha habido un crecimiento de casi 10 centros de datos por año”, explica Henrique Cecci, analista de la consultora especializado en América Latina. “La cifra de crecimiento es increíble en este país”.

Mientras en el resto del mundo, la tendencia va a la baja debido a la creciente popularidad de la nube como forma de almacenamiento predilecto y por la mayor capacidad de nuevos centros de datos que vuelven obsoletos a los previos.

Cabe destacar que la nube se ha convertido en el modo más barato y eficiente de almacenamiento y procesamiento de información para las compañías, debido a que elimina los costos de adquisición, mantenimiento o arrendamiento de infraestructura IT y los transfiere como costo de renta o pago por servicio de centros de datos operados, principalmente, por grandes firmas de tecnología como Google, Amazon o Microsoft por mencionar algunos.

El costo (riesgo) de construir data centers

Publicidad

De acuerdo con Cecci, la popularidad de los data centers en México se trata de una mezcla de necesidad de almacenamiento, gran valor en los negocios de hardware y poca educación respecto a nuevas tecnologías, particularmente entre los tomadores de decisiones en las empresas y los propios ingenieros que no actualizan sus capacidades.

“Aquí están muy enfocados en vender hardware”, explica Federico de Silva, director de investigación de Gartner. “Hay una brecha de conocimiento de las necesidades del negocio y eventualmente no van a poder competir con distribuidores de la nube”.

Sin embargo, las afirmaciones de Gartner contrastan con las de la consultora IDC. Que asegura que en México la inversión en infraestructura se reducirá cerca de 7% en 2017, debido al alza en el dólar y la incertidumbre generada por la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Lee: Microsoft experimenta con centro de datos bajo el agua

Más inteligencia artificial e internet de todo

Además de la disminución en el número de data centers a nivel global, la firma presentó otras tendencias a nivel infraestructura que los tomadores de decisiones deben tomar en cuenta.

Los data centers as a service, es decir, en vez de construir espacios propios, rentar los de otras compañías. Las decisiones de tecnologías de la información se están tomando desde la perspectiva de negocios, lo que significa que la atención está en los servicios y no la infraestructura.

El Internet de las Cosas y la inteligencia artificial se mantienen como dos tendencias que permean en todas las industrias, pero se deben empezar a usar pronto y estratégicamente para cosechar sus beneficios.

En México, la industria que más se está acercando al uso de estas tecnologías es la de banca y seguros, seguida de gobierno y manufactura.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad