Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ay.Fix, la app que busca dar trabajo a repatriados mexicanos

La plataforma funciona como una especie de Uber de labores manuales como carpintería, plomería y electricidad.
jue 06 julio 2017 11:27 AM
Geolocalización
Geolocalización La app te recomienda a la mejor opción cercana a tu hogar (Foto: Cortesía)

Durante su campaña electoral para llegar a la presidencia de Estados Unidos, una de las promesas de Donald Trump fue la de repatriar a las 11 millones de personas que viven en ese país sin contar con la documentación necesaria.

Uno de los países que se verían más afectados por esta política sería México, que comparte la frontera más grande del mundo con EU. Tan solo en los primeros cuatro meses del año 2017, 50,326 mexicanos fueron repatriados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Una plataforma de trabajo busca ayudar a algunos de esos repatriados, a conseguir empleo de forma constante a través de una aplicación que los conecta con personas que necesitan reparaciones, Ay.Fix.

“Muchos repatriados no tienen trabajo acá, pero cuando estaban en EU se especializaron, aprendieron y están muy bien calificados. Llegan acá y se quedaron sin recursos ni seguridad“, explica José Labastida, creador de la app que contrata a electricistas, albañiles, plomeros, y carpinteros.

La idea para crear la aplicación surgió de la necesidad de contratar personal calificado para realizar reparaciones en el hogar, y no únicamente contar con las labores de vecinos y conocidos de conocidos.

Quienes se inscriben a Ay.Fix para ofrecer servicios, reciben una capacitación para especializarse en alguna forma de reparación. “El problema en México es que muchos son todólogos, pero cuando vienen los evaluamos para que se vuelvan mejores en donde residen sus mayores fortalezas“.

Publicidad

Los trabajadores pueden fijar sus propias tarifas de atención al cliente, y pagan un precio fijo mensual de 360 pesos por usar la plataforma, donde son calificados por los usuarios.

En México, otras empresas como IguanaFix ofrecen servicios de forma similar, aunque sin estar enfocadas en el trabajo con repatriados.

Al empezar a buscar trabajadores, se dieron cuenta de que había muchos repatriados en busca de empleo. Actualmente, de 2,000 personas ofreciendo sus servicios en la plataforma, 400 son repatriados.

Este interés los ha llevado a crear alianzas con institutos de migración de gobiernos estatales, así como con ONG que trabajan con migrantes para ofrecer una opción a los repatriados.

“Actualmente solo operamos en el DF, pero queremos crecer a ciudades donde haya altos índices de migración para poder ayudar a todos los mexicanos“, asegura Labastida.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad