No intentes convertirte en youtuber haciendo bromas pesadas

La escalada de bromas en YouTube provocaron un forma de generar recursos que hoy ya no paga la plataforma.
YouTube un negocio importante para Google  Ante el crecimiento y la relevancia de YouTube, Google decidió modificar sus políticas para tener un mayor control sobre el contenido que monetiza.  (Foto: iStock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De “la caída de Édgar” a dispararle a su novio a cambio de views con el objetivo de ganar dinero, así el giro de las bromas en YouTube.

“La caída de Édgar”, un video en el que se muestra a un niño caer de un tronco, fue uno de los primeros clips que se subieron a YouTube y que evidenciaron el potencial de las bromas en la plataforma.

Ante el crecimiento de YouTube, que pasó de ser solo un sitio que alojaba videos y se convirtió en una fuente de ingresos, varios generadores de contenido vieron una oportunidad para producir dinero grabando bromas, varias de ellas bastante fuertes.

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Uno de los ejemplos más claros es Rey Grupero, un personaje que salía a las calles de la Ciudad de México para aventar pasteles, bajar los pantalones y aventar agua a personas de forma sorpresiva.

Pero esta tendencia también se extendió a núcleos familiares. DaddyOFive, es un canal de videos en Estados Unidos manejado por un par de padres que grababan aspectos de su día a día junto con sus cinco hijos. Dentro de la dinámica incluían bromas, algunas de ellas dirigidas a su hijo menor, las cuales evidenciaron agresiones hacia éste y acciones agresivas de los otros integrantes de la familia.

“Ahí hay alguien hostigando por dinero. Estoy bastante disgustado por esto. No sé cuál será el siguiente paso”, comentó en su momento sobre el canal Philip DeFranco, un youtuber que suele comentar sobre sucesos de actualidad de diversas temáticas.

Y más reciente está el caso Monalissa Pérez que disparó a su novio Pedro Ruiz para su canal en YouTube. La mujer de 19 años accionó un arma en contra de su pareja, quien sostenía un libro a la altura del pecho con el objetivo de que el objeto pudiera detener la bala. El desenlace para Ruiz fue fatal.

Si alguna vez estos canales pudieron generar recursos, hoy ya no es posible de acuerdo a YouTube.

En septiembre pasado, la plataforma de videos con más de 1,000 millones de usuarios reformó sus normas para generar recursos, limitando así el contenido que puede aportar dinero para los creadores.

De acuerdo a las Normas de la Comunidad de YouTube lo que busca la plataforma es hacer buen uso del sitio por lo que precisa que queda prohibido publicar contenido violento.

“No se debe publicar contenido violento ni morboso que pretenda ser ofensivo, sensacionalista o irrespetuoso”, explica el documento de la plataforma.

YouTube también solicita no cometer actos violentos.

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La plataforma se niega también a pagar los videos que tengan incitación al odio.

“Nuestros productos son plataformas de libre expresión. sin embargo, no admitimos contenido que promocione o justifique la violencia contra individuos o grupos de personas por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, nacionalidad, condición de excombatiente de guerra u orientación o identidad sexual, o contenido cuya finalidad principal sea incitar al odio sobre la base de estas consideraciones”, se lee en el documento.

YouTube amenaza que aquellas personas que que incurra en comportamientos agresivos, hostigamiento y acoso pueden quedar expulsadas de la plataforma.

Ante la madurez de YouTube, el crecimiento en usuarios y sobre todo de anunciantes, Google vio necesario presentar normas más estrictas sobre el contenido que se sube a la plataforma.

Si bien Google no desglosa todavía los ingresos generados por YouTube, Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, ha presumido que la plataforma de videos es ya una fuente relevante de los ingresos del gigante de internet.

En 2016, Google reportó ingresos por 90,272 millones de dólares.

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