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5 años y México sigue sin poder enamorar a Alibaba

Mejores medios de pago electrónicos e infraestructura es lo que falta para concretar la llegada de Alibaba a México.
mar 18 julio 2017 04:46 PM
Con la inversión de Alibaba, la valorización de Snapchat se acercaría a la de WhatsApp.  (Foto: AFP )
¿Alibaba en México en 2018? Proméxico advierte que se afianzan las pláticas para la llegada a México del gigante asiático.

Cinco años de conversaciones y Alibaba aún no desembarca en México.

César Fragozo, titular de la unidad de desarrollo sectorial de ProMéxico, dijo este martes que las conversaciones entre el gobierno mexicano y el gigante del eCommerce asiático, Alibaba, ocurren desde hace aproximadamente un lustro, pero que todavía falta trabajar en temas como transferencia de tecnología y la implementación de infraestructura digital en el país.

Aclaró que desde la última reunión entre Jack Ma, CEO de la firma, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hace unas semanas, las conversaciones se aceleraron.

“A través de la oficina en Shanghai, tenemos más de cinco años haciendo las labores con Alibaba para que venga a invertir en México”, dijo Fragozo.

“Nos interesa mucho el tema de transferencia de tecnología. Ellos son los líderes en pagos electrónicos y tienen mucha tecnología que todavía no tenemos en México para el pago digital. No es solamente el hecho de que ellos estén aquí con su app, eso no nos interesa, lo que estamos viendo es el tema de transferencia de tecnología y acercar proveedores mexicanos a este marketplace chino”, agregó.

A inicios de mayo de 2017, Jack Ma y el presidente mexicano se reunieron en la Ciudad de México , tras lo que se dijo que estas conversaciones allanaban el camino para la llegada de la asiática al país, como lo hizo Amazon en 2015, aunque aún no se ha concretado un proyecto específico.

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Alibaba cuenta actualmente con más de 450 millones de usuarios al mes y operaciones que lo convierten en la mayor plataforma comercial digital de Asia.

Fragozo adelantó que el marketplace chino ve a México como su estrategia de entrada al mercado latinoamericano.

“La compañía tiene muy claro que la entrada de Aliaba a América Latina es a través de México”, dijo durante la presentación este martes de ECSE, eCommerce Summit & Expo, que tendrá lugar en la Ciudad de México el 4 y 5 de octubre.

En México actualmente, el comercio electrónico registra una facturación de 257,000 millones de pesos; sin embargo, existe aún una amplia oportunidad de avance en cuanto a la aceptación de medios de pago, así como la percepción de seguridad o el ingreso de nuevos medios de pago que faciliten el cobro vía móvil.

Aunque podrían abordarse formas de pago móvil por la alta penetración de smartphones en el país. Citibanamex señala que en México, sólo 2 de cada 10 usuarios tienen una billetera digital, mientras que tecnologías para el cobro con móviles por cercanía, como NFC, no es posible al 100% porque el tipo de smartphones es muy dispar entre la población.

“Hay obstáculos como los smartphones con NFC, hay pocos con esta tecnología, en el segmento de iOS (Apple) , solo podremos acceder a los pagos contactless cuando Apple Pay entre en México” dijo por su parte Roberto Villalobos, subdirector de operaciones digitales de Walmart México.

Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que la opción más viable para que México logre llegar a que las ventas digitales representen al menos 1% del retail total, será a medida que los bancos acepten más tarjetas de débito en compras en línea.

“Si lográramos que los 70-80 millones de tarjetas de débito se pudieran usar para la compras por internet sería un extraordinario avance”, dijo.

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