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Gracias a los módulos, Motorola compite con los grandes en México

Motorola ha aumentado 7 veces su participación de mercado en el segmento de gama alta en México en parte por el lanzamiento de teléfonos modulares.
mar 18 julio 2017 04:27 PM
La nueva estrella de Motorola
La nueva estrella El Moto Z2 Play es el nuevo equipo de Motorola que funciona con módulos que maximizan sus características. (Foto: Cortesía)

La estrategia de Motorola de apostar por teléfonos modulares ha funcionado en México y muestra de ello es el lanzamiento de la segunda versión del Moto Z y el Motorola Z2 Play, que serán acompañados por nuevos módulos, entre ellos el Moto Gamepad (unos controles que se añaden al smartphone para jugar videojuegos).

Gustavo Ribeiro, director de producto regional de la empresa para Latinoamérica, destacó a Expansión que el lanzamiento de equipos con módulos ha permitido crecer siete veces la participación de Motorola en el segmento de teléfonos de gama alta en el último año.

“No somos los monstruos del mercado y para pelear con ellos debes de tener algo diferente. Por eso invertimos por algo que pueda romper con el mercado. Es una pelea complicada”, señala el directivo.

Lee: Mercado de smartphone en México, en números rojos en 2017

Para Ribeiro, el lanzamiento del Moto Z hace un año y el anuncio de la integración de módulos les permitió competir con las marcas que destinan más recursos en mercadotecnia.

“Aquí en el segmento premium sólo hay jugadores Goliath y el punto es que si no tienes algo diferente y el mismo presupuesto de mercadotecnia hay que jugar con algo diferente”, añade Ribeiro.

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Ante el buen recibimiento que generó la primera versión de los teléfonos modulares de gama alta, Motorola presentó el Moto Z2 Play, un smartphone que incrementa sus capacidades por sí solo y que además será acompañado por tres nuevos módulos, entre ellos el Gamepad; el Mod JBL 2, que fungen como bocinas y el Turbo Power, una batería de 3,490 mAh.

Estos mod serán también compatibles con la primera generación del Moto Z.

El Moto Z2 Play, disponible desde hoy en México, integra una cámara de 12 megapixeles con dual autofocus pixel y cámara instantánea que se activa al girar el equipo, lector de huellas y un potente procesador octa-core de 2.2 GHz con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, el doble que la primera versión.

La pantalla de este equipo es super AMOLED full HD luminosa de 5.5 pulgadas.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), menciona que son al menos tres variables que han permitido a Motorola crecer su participación en México.

“Es la conjunción de tres variables. La marca importa mucho, sobre todo en el mercado de gama alta, las características que ofrece como la cámara, la pantalla y sobre todo el procesador Snapdragon que le permite estar a la par o por encima de sus competidores y la más importante, el precio que es menor a los competidores. Eso hace que puedas elegir a Motorola frente a otras marcas”, explica Alamilla.

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El equipo costará 10,999 pesos e incluirá el módulo de batería.

Motorola presenta a su nuevo flagship
El Moto Z2 Play estará disponible a partir de los 10,999 pesos.

De acuerdo con datos de The CIU, al primer trimestre del año, la participación de Motorola en el mercado de smartphones en general era de 9.1%, lo doble de hace cuatro años, sin embargo en el segmento de gama alta, ésta era de 2.3%, lo que representa un crecimiento de 53.3% respecto al mismo trimestre de 2016.

Ribeiro explica que los módulos, los cuales en su mayoría se venden por separado, también han abierto un mercado exitoso para Motorola.

El directivo mencionó que el interés del consumidor hacia este tipo de productos es de 50%, lo que califica como algo extraordinario. Dentro de los más demandados está el de batería y bocinas con 40% y 10%, cámaras y proyector.

“La belleza de tener módulos es que tú puedes ir por esos nichos de personas que quieren una mejor cámara o un proyector sin afectar el costo de todo el producto”, señala Ribeiro.

Para el cierre del año las proyecciones que tiene Motorola en el mercado mexicano son favorecedoras ante un mejor clima que al que se tenía a principios de año y ante las estimaciones que consultoras como IDC habían marcado para México.

“Cuando IDC sacó su proyección hay que ponerla en contexto pero ese contexto ha cambiado. La percepción de ese ambiente a principios de año ha mejorado y las proyecciones son favorecedoras para Motorola”, menciona.

IDC proyectó una caída en el mercado de teléfonos de 7% para 2017.
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