Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnologías cognitivas hacen el 30% del trabajo de los mercados de capital

De acuerdo con McKinsey, el impacto de estas tecnologías no está relacionado directamente con la reducción de puestos de trabajo.
jue 20 julio 2017 11:16 AM
Tecnología aliada
Tecnología aliada Las tecnologías cognitivas están permitiendo aumentar la eficiencia de los empleados de firmas de inversión y de los mercados de capital. (Foto: sanjeri/Getty Images)

Watson, la solución cognitiva de IBM, y otras tecnologías de este tipo cada vez están más al alcance de instituciones de inversión y de acuerdo con la consultora McKinsey estas herramientas tecnológicas ya hacen una tercera parte del trabajo de los humanos que se encargan de comprar y vender instrumentos financieros, como acciones, bonos, derivados, entre otros.

De acuerdo con un reporte de la consultora, estas soluciones están liberando a los empleados de dichas áreas de entre 20% y 30% de las labores que antes hacían y que tuvieron la capacidad de ser automatizadas.

“Las tecnologías cognitivas están transformando los mercados de capitales. Una vez que están en manos de los expertos en TI, ahora están avanzando al centro del escenario, ofreciendo mayor velocidad, precisión y eficiencia (...) En áreas como el procesamiento post-trade, los empleados han sido liberados a través de tareas automatizables permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor”, señala la consultora en el informe.

Lee: ¿Los robots nos dejarán sin trabajo?

Dentro de las tecnologías que, resalta McKinsey, están tomando mayor posicionamiento dentro de las firmas de inversión están los procesos robóticos de automatización (RPA), machine learning y procesamiento de lenguaje natural.

Estas innovaciones se están aplicando en centros de atención a clientes en donde agentes cognitivos están brindando ayuda a consumidores hasta en trabajos rutinarios para limpiar bases de datos.

Publicidad

“Estas tecnologías están reduciendo la necesidad del trabajo humano en algunas tareas y está incrementando la efectividad a través de nuevas formas de trabajar”, refrenda el análisis.

Sobre si la adopción de estas tecnologías impactará en empleos, McKinsey informa en su reporte que la eficiencia tecnológica no se correlaciona directamente con la reducción de la plantilla debido a que la automatización se aplica a tareas y no a posiciones.

Te recomendamos: Es momento de hablar del sexo de los robots

Por ejemplo, explica, los RPA reducen la carga de trabajo de un individuo entre 10% y 20%.

Watson es una de las compañías que está impulsado fuertemente la adopción de estas tecnologías en mercados como el de inversión de capital. La tecnología cognitiva del gigante azul tiene la capacidad de detectar patrones de los usuarios de instituciones financieras para ofrecer productos más personalizados pero también analiza el riesgo que representa cada usuario para la institución.

Otras startups, como Sentient Investment Management, están empujando el uso de algoritmos para realizar labores de análisis de datos y de divisas para comprar y vender servicios financieros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad