Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Whatsapp está en la mira de la censura en China

La aplicación de mensajería había logrado pasar sin llamar la atención de las autoridades chinas, pero no más.
jue 20 julio 2017 02:22 PM
Solo mensajes de texto
Solo mensajes de texto Los servidores que usa Whatsapp para compartir videos, fotos y archivos están siendo bloqueados, señalan especialistas chinos. (Foto: iStock by Getty Images/hocus-focus)

Los censores de China finalmente han llegado a WhatsApp.

La popular app de mensajería, que había logrado escapar de la atención de los funcionarios chinos, a diferencia de la mayoría de las plataformas occidentales, incluyendo a su propietario, Facebook, ahora está firmemente bajo su radar.

Múltiples usuarios de WhatsApp contactados por CNNMoney reportaron que no podían enviar mensajes y videos este martes. Los ciberexpertos dijeron que habían visto más interrupciones en los servidores de WhatsApp en China este miércoles.

Lee: Alemania da el primer paso para espiar a WhatsApp en caso de terrorismo

Los servidores no fueron bloqueados completamente, pero están “considerablemente inaccesibles”, dijo Charlie Smith de GreatFire.org, un grupo que monitorea la censura en internet en ese país.

"También he realizado pruebas de velocidad desde China y estos sitios no son accesibles”, dijo a CNNMoney.

Publicidad

Nadim Kobeissi, un criptógrafo aplicado en la startup Symbolic Software de París, dijo que su equipo entró a la app a través de un servidor chino este martes y no fueron capaces de enviar más que mensajes de texto básicos.

"Nos percatamos que los servidores que usa Whatsapp para compartir videos, fotos y archivos estaban siendo bloqueados en el mismo modo en que bloquearían a Facebook, la BBC, etc”, dijo Kobeissi.

Lee: 11 medios y redes sociales que no encontrás en China

Un portavoz de WhatsApp se negó a comentar al ser cuestionado por CNNMoney. El gobierno chino no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

China ha reforzado la censura en internet a la víspera del décimo noveno congreso del Partido Comunista este otoño, en donde se espera un gran cambio en el liderazgo. Se espera que una nueva ley de ciberseguridad que entró en vigor en junio pasado dificulte más a las firmas extranjeras operar en China.

"La combinación de la nueva ley de seguridad, y el próximo congreso del partido, además de las restricciones a las VPNs no registradas, todo apunta a que este es un esfuerzo conjunto del gobierno para acabar con la libertad de expresión”, dijo Peter Micek, consejero general en la organización de derechos digitales Access Now y profesor de políticas y gobernanza de internet en la Universidad Columbia.

Una ola de noticias políticamente sensibles parece haber incitado el incremento de censura en China en las semanas recientes.

A raíz de la muerte de Liu Xiaobo , quien fuera un prominente ganador del premio Nobel y activista por los derechos humanos chino, la semana pasada, los censores bloquearon que las personas publicaran la imagen de una silla vacía para rendir tributo. El comité del Nobel puso la medulla de Liu en una silla vacía en la ceremonia de premiación en 2010 pues él seguía en prisión.

La transmisión de CNN era oscurecida en China cada vez que aparecían imágenes o noticias sobre Liu.

Smith, de GreatFire, cree que las medidas contra WhatsApp están ligadas principalmente a la muerte del activista.

"Los censores están trabajando tiempo extra, intentando eliminar toda la información sobre él. Ellos deben haber determinado que los chinos usaban WhatsApp para compartir fotos y videos de él y decidieron tomar medidas”, dijo.

La semana pasada, también se reportó la censura de imágenes de Winnie Pooh en las redes sociales chinas, pues los usuarios de internet comparaban al osito de caricatura con el presidente Xi Jinping.

En Weibo, el equivalente a Twitter en China, no aparecen resultados en la búsqueda "Winnie Pooh y Xi Jinping."

nullChina tiene 731 millones de usuarios de internet y 95% de ellos accede a la red desde dispositivos móviles, de acuerdo con información del Centro de Información de la Red de Internet China.

Los medios de comunicación y empresas de tecnología occidentales han intentado entrar al mercado por décadas, pero han fallado ampliamente.

Facebook, Google, Instagram, Twitter, Snapchat y YouTube se encuentran entre los servicios occidentales bloqueados en China.

Las medidas han dado una gran ventaja a las empresas locales como Baidu, Youku, Sina y Tencent.

Los expertos dicen que la aparición de WhatsApp en la mira del gobierno también podría ser para ayudar a un competidor local, WeChat de Tencent . A diferencia de WhatsApp, WeChat no está cifrado y por ende es más fácil de monitorear.

"El punto de estos ataques es coaccionar a la audiencia china a usar sistemas más abiertos como WeChat”, dijo Kobeissi.

La interrupción de esta semana sugiere que el riesgo de bloqueo total está en aumento.

"Un bloqueo total es simplemente la progresión natural”, dijo Smith. "Después gradualmente la gente se cambiará a WeChat."

Steven Jiang contribuyó a este artículo

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad