Carrot pondrá a rodar marketplace para rentar coches entre privados

Carrot lazará CarrotShare en el que dueños de autos y empresas de flotilla pondrán en renta sus vehículos por día o por hora.
Carrot, el Airbnb de coches  Tal y como lo hace Airbnb en la renta de casa entre privados, la startup mexicana Carrot escalará su negocio para ser un marketplace para rentar autos.  (Foto: Cortesía)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La startup Carrot escalará su negocio de car sharing o coche compartido a partir de julio para buscar consolidarse como un marketplace, en el que tanto privados como empresas de flotillas pongan en renta su coche a otros usuarios privados.

"Queremos ser el Airbnb de autos en el que personas y empresas con flotillas puedan poner en renta los autos para que otras personas los utilicen cuando los necesiten”, dice Jimena Pardo, cofundadora de Carrot en entrevista con Expansión.

La empresa, que nació como parte de una idea del también cofundador Diego Solórzano en 2010 y cuya versión beta de la plataforma fue lanzada luego de un par de años, opera a la fecha con una flotilla propia de un centenar de autos, vans y camionetas ubicadas en diferentes estaciones de la Ciudad de México, con precios de renta por ahora que inician a partir de los 60 pesos.

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Sin embargo, con el nuevo modelo de negocio de marketplace CarrotShare, la plataforma se abre mercado para que casi cualquier propietario de los cerca de 5 millones de autos disponibles en la Ciudad de México pueda ofertar su vehículo a través de dicha plataforma.

“Casi 90% del tiempo los propietarios de autos tienen su coche parado. Con este modelo podrán sacarle mayor provecho e incluso podrían generar un ingreso extra que les pueda servir a pagarlo”, añade Pardo.

Empresas como Zipcar o Turo en Estados Unidos –con miles de autos disponibles a través de su plataforma– o Nabobil en Noruega e incluso Helbiz, que permite la renta de autos, motocicletas y hasta bicicletas, han comprobado el modelo de negocio.

De acuerdo con un reporte realizado por la Universidad de Berkeley en 2015, la membresía a servicios de coches compartidos en Estados Unidos creció 34% a 1.3 millones de miembros respecto a los menos de un millón que tenían un año antes.

Por otra parte, los servicios de carsharing están llevando a más estadounidenses a renunciar a comprar un auto a medida que observan dicho modelo como una alternativa viable. Una investigación realizada por el Wall Street Journal en 2014 halló que estos servicios de carsharing empujaron a los estadounidenses a renunciar a la compra de 500,000 vehículos nuevos o usados entre 2006 y el final de 2013.

La tendencia, apunta Pardo, se ve de igual forma en México siendo esto una razón para escalar su negocio hacia un marketplace.

De acuerdo con los números de Carrot, 20% de sus usuarios confirmaron haber vendido su coche, 70% atrasaron una decisión de compra.

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CarrotShare hacia el usuario le permitirá tener una mayor oferta de vehículos, en casi cualquier zona de la ciudad y con una mayor variedad de precios. Pardo indica que Carrot realizará recomendaciones de los mejores precios para cada unidad, pero será el dueño quien decida lo anterior. También se encargará de analizar que la antigüedad del vehículo no sea mayor a cuatro años.

Por otra parte, para asegurar el buen desempeño del marketplace, la empresa contará con las medidas de seguridad que hoy ya posee; por ejemplo, el uso de una tarjeta de crédito que comprueben al usuario.

Será en agosto que Carrot ponga en marcha su versión beta de este nuevo modelo de negocio. Carrot obtendrá un porcentaje por cada renta que se realice a través de su plataforma, asegurando ser menor a 30% que cobra Uber a los conductores por cada viaje.

“Una misma flotilla utilizará como el medio para llegar a una cita o salir de viaje, para ser el coche sustituto de una aseguradora, la renta de un auto de un huésped, la herramienta de trabajo para un Uber, la mudanza de tu casa o la entrega de un eCommerce… Lo que quieras”, señaló Pardo en un post.

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