Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas medidas serán una prueba de fuego para el bitcoin

Bitcoin cash es la nueva moneda que nace como parte de una bifurcación de la criptodivisa hasta ahora conocida como bitcoin.
mar 01 agosto 2017 07:39 AM
Un nuevo bitcoin
Un nuevo bitcoin Bitcoin cash será una nueva divisa virtual que busca ganar adeptos.

Este martes se concretó un hard fork (o división) por parte de algunos integrantes de la comunidad de bitcoin con el objetivo de generar una nueva moneda bajo el nombre de bitcoin cash.

La confirmación de esta división se da por parte de miembros de la comunidad que buscan diferentes características en la divisa virtual. Uno de ellos, Eric Voorhees, CEO de ShapeShift, una empresa de compraventa digital, aseguró en su cuenta de Twitter que la bifurcación ya se concretó.

El surgimiento de este nuevo bitcoin, precisan varios especialistas, implica un riesgo para la criptodivisa ya existente.

“El fork da paso a crear dos bitcoins, uno con reglas nuevas y otro con las reglas antiguas, cuando se supone que todos los participantes deberían de migrar a estas nuevas medidas. Hay posibilidades enormes de que algunos obtengan dinero gratis. Aquí, una muestra de que hay un incentivo perverso para que personas impulsen esto”, dijo Marco Montes Neri, fundador de Saldo.mx, una plataforma tecnológica que permite el pago de servicios y envío de dinero desde Estados Unidos hacia México.

Lee: El bitcoin se alista para tener nuevas reglas de juego

Para Montes Neri y José Rodríguez, director de pagos y negocios en desarrollo de Bitso, una plataforma de intercambio de bitcoins, existe un riesgo principal con el surgimiento del bitcoin cash: la inestabilidad para ambas divisas.

Publicidad

“Sí, claro que hay un riesgo. Como en ethereum (otra divisa digital), tienen valores y caminos diferentes. Aquí se trata de libre mercado. Si una moneda empieza a desarrollar más que la otra, o escala mejor, puede que se venda y la mayor parte del ecosistema se vaya por esa”, señala Rodríguez.

Hace un año, el protocolo bajo el que se ejecuta el ethereum vivió cambios que dieron paso a una bifurcación o división de las cadenas y que permitió generar una segunda moneda llamada ethereum classic. Hasta el momento ambas han sido exitosas porque recibieron interés suficiente de los participantes.

“Lo que puede pasar es que ambas monedas caigan en precio dado que pudiera haber problemas para su uso”, argumentó Montes Neri.

La división de los participantes del ecosistema hacia uno u otro bitcoin generará también problemas en la operación lo que hacia futuro, señala Montes Neri, creará inestabilidad.

“Lo que buscan los usuarios es una red que sea fácil de identificar. Esto sólo podría afectar la utilidad de la moneda. La red de bitcoins vale porque todo está alineado, porque se sabe en dónde está cada uno de los bitcoins y las personas que los poseen. Esto muestra una amenaza”, agregó.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA DIVISIÓN?

Grupos de ingenieros y mineros, así como de otras partes dentro del ecosistema empujaron este fork, pues tenían interés en crear un bitcoin con mayores capacidades o diferentes características.

Otros grupos y organizaciones de intercambios también estaban interesados en generar esta bifurcación con el objetivo de generar recursos, tal es el caso de los exchanges de altcoins, precisó Rodríguez.

Te puede interesar: Aumentan dudas sobre el futuro del bitcoin

Juan Luis Conde Hernández, abogado especializado en tecnología y fundador del despacho Novus Concilium, señala que será un reto para los creadores del bitcoin alterno mantener esta divisa.

“Será importante ver si el bitcoin cash tiene la capacidad para solucionar los problemas de escalabilidad del bitcoin, atraer bastantes seguidores y revisar si puede operar como moneda independiente”, mencionó el especialista.

De acuerdo con Rodríguez pudiera ser que este segundo bitcoin no tome fuerza ante la campaña realizada por diversos participantes y organizaciones de no listar a la moneda.

“Es muy importante mencionar que en Bitso no soportaremos las monedas que se generen a partir de este fork”, refrendó la plataforma en post publicado hace algunos días.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad