Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple padece la censura del dragón asiático

Las restricciones al acceso a internet en China han dificultado el uso de aplicaciones que ofrece la firma de la manzana.
mié 02 agosto 2017 12:21 PM
Espera que sea temporal
Espera que sea temporal El año pasado, China bloqueó los servicios de iBooks e iTunes Movie. (Foto: Laura Hutton/Shutterstock / Laura Hutton)

El CEO de Apple dice que espera que la restricción intensa de China al acceso a Internet sea solo temporal.

Tim Cook habló de la controversia el martes sobre la reciente eliminación de algunas apps de red privada virtual (VPN) de su compañía en la App Store de China, reiterando que la empresa estadounidense simplemente cumplía con las regulaciones de ese país.

"Esperamos que con el tiempo las restricciones que vemos disminuyan, pues la innovación en verdad requiere libertad de colaborar y de comunicarse”, dijo Cook durante la última reunión sobre utilidades. “Creemos en relacionarnos con gobiernos incluso cuando no estamos en acuerdo”, dijo.

Lee: Tim Cook construye un 'monstruo' en 5 años

China ha aumentado su aparato de censura masivo del internet, al que se refieren frecuentemente como la Gran Firewall. Ha bloqueado parcialmente apps populares de mensajería como WhatsApp y aumentó su censura de imágenes consideradas políticamente sensibles.

A principios de año, las autoridades chinas anunciaron el aumento de las restricciones a las VPNs, que usan cifrado para traspasar los filtros en línea, una decisión que defendieron la semana pasada al decir que su objetivo era “limpiar” el internet.

Publicidad

La decisión de Apple de eliminar las apps de VPN en China fue criticada ampliamente, con muchos afirmando que estaba en complicidad con la censura china.

ExpressVPN, una de las apps populares que fue eliminada, dijo en una publicación de blog que estaba “decepcionada” y “confundida” por la decisión de los gigantes de la tecnología.

Pero Cook defendió la decisión , diciendo que no era distinto al cumplimiento de Apple con las regulaciones locales en todos los mercados.

"Obviamente preferiríamos no eliminar las apps, pero como hacemos en otros países, seguimos las leyes en donde sea que hagamos negocios”, dijo.

También rechazó las comparaciones realizadas por algunos críticos entre el comportamiento de Apple frente a las peticiones del gobierno chino y su negativa del año pasado de ayudar a las autoridades estadounidenses a desbloquear el teléfono de uno de los responsables del ataque terrorista en San Bernardino.

"En el caso de EU, la ley nos apoyaba. Era claro”, dijo Cook. “En el caso de China, la ley es muy clara ahí… tenemos que cumplirla en ambos casos. Eso no significa que no emitamos nuestro punto de vista de modo apropiado”.

Esta no es la primera vez que Apple ha sufrido críticas por hacer lo que pide el gobierno chino. La empresa eliminó múltiples apps que pertenecían al diario New York Times de la App Store de China en diciembre.

Recomendamos: Tim Cook, sus errores y el futuro de Apple

También ha estado en el otro lado de la censura china, al haberse bloqueado sus servicios iBooks e iTunes Movie el año pasado.

La reciente controversia llega en un momento en el que Apple se enfrenta a un declive en sus ventas en China, su mayor mercado en el extranjero. Las ganancias de la compañía de la región de China continental cayeron 10% el trimestre pasado en comparación con el año anterior.

Apple no es la única firma de tecnología estadounidense que sigue las órdenes de los censores chinos.

Los compradores del servicio de computación en la nube de Amazon en el país han sido advertidos recientemente a dejar de usar herramientas que les permitan eludir la Gran Firewall y sitios web que no están registrados con el gobierno chino.

"Podríamos recibir un anuncio de los reguladores en cualquier momento pidiéndonos que eliminemos esos servicios”, dijo un mensaje enviado el lunes por Beijing Sinnet Technology, el socio chino de Amazon Web Services.

"Si tiene alguno (de los servicios) por favor deténgase antes de que su negocio se vea afectado”, decía el mensaje, que fue proporcionado a CNN por uno de los clientes de la compañía.

Amazon y Sinnet no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios.

-- Serenitie Wang contribuyó a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad