Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política, ¿la nueva conquista de Mark Zuckerberg?

La Chan Zuckerberg Initiative trabaja con una firma fundada por un encuestador demócrata prominente.
vie 04 agosto 2017 04:08 PM
Rumbo
Rumbo El próximo paso de Mark Zuckerberg podría ser la incursión en la política. (Foto: Istock / Fotoarte: David Ortiz )

Mark Zuckerberg dice que no planea postularse para un cargo público , pero su organización de beneficencia está reclutando gradualmente más personas con experiencia justo para ello.

El proyecto filantrópico fundado por el CEO de Facebook y su esposa, la doctora Priscilla Chan, llamado Chan Zuckerberg Initiative ahora trabaja con una firma fundada por un encuestador demócrata prominente.

Joel Benenson, encuestador y estratega, trabajó en las campañas políticas presidenciales de Hillary Clinton y el presidente Barack Obama. Su firma, Benenson Strategy Group, hizo investigaciones para la beneficencia en términos de proyectos, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

Los representantes para la firma de Benenson no respondieron inmediatamente a la petición de comentario. Un portavoz de la Chan Zuckerberg Initiative dijo que “está enfocado en un número de asuntos sustanciales incluyendo ciencia, educación, vivienda y reforma del sistema de justicia penal”, y que “cualquier esfuerzo de investigación que tomemos es para apoyar esa labor”.

Politico fue el primero en reportar la noticia el miércoles.

Benenson ha trabajado para un número de CEO, organizaciones sin fines de lucro y grupos de defensa. Sin embargo, las noticias de su trabajo con Chan Zuckerberg Initiative reiniciaron rápidamente la especulación sobre las ambiciones políticas de Zuckerberg.

Publicidad

Lee: ¿Por qué es complicado que México tenga su propio Zuckerberg?

Zuckerberg ha negado en repetidas ocasiones que busque postularse para un puesto público. Sin embargo, en este año, Chan Zuckerberg Initiative ha atraído al menos a media docena de personas con experiencia en campañas políticas o gobierno.

A la cabeza de la lista se encuentra David Plouffe, un ex asesor senior de la Casa Blanca y director de campaña de Obama en 2008, quien es el director de los esfuerzos en políticas y defensa de la iniciativa.

La organización también ha sacado provecho de Jessica Santillo, exasistente del secretario de prensa en la Casa Blanca; Amy Dudley, secretaria de prensa del exvicepresidente Joe Biden; Jim Shelton, exsubsecretario del departamento de Educación; Ken Mehlman, exdirector de campaña del presidente George W. Bush; y John Bailey, exasesor de Educación de Bush.

Brent Colburn, el exdirector nacional de comunicaciones de la campaña de reelección de Obama, se unió a la beneficencia el año pasado.

Las contrataciones representan tan solo una fracción de una organización con más de 100 empleados, incluyendo a científicos, ingenieros y expertos en políticas educativas. Pero la lista creciente de ex políticos en la nómina ha levantado sospechas en los medios y entre los estrategas políticos.

Recomendamos: Facebook se la ve difícil para eliminar contenido violento sin que sea censura

"Claramente es increíblemente ambicioso, y como Mike Bloomberg, se da cuenta que el poder de impactar el mundo a través del gobierno es mucho mayor que a través de los negocios y la filantropía únicamente”, dijo Bradley Tusk, asesor de regulación para empresas de tecnología y ex director de campaña para el alcalde de Nueva York Bloomberg.

"Lo único que puede hacer es pensar, prepararse, aprender y estar en una posición de actuar si la oportunidad se presenta”, añadió Tusk. "Y parece que eso es lo que está haciendo”.

Sin embargo, desde su creación, la Chan Zuckerberg Initiative se ha enmarcado como una caridad distinta. La familia Zuckerberg pretende usar sus miles de millones de dólares para financiar investigación, invertir en startups y entrar en debates de políticas públicas.

"La defensoría siempre ha sido parte de nuestro enfoque”, escribió Zuckerberg en enero cuando anunció la contratación de Plouffe. Y mientras la organización se introduce a la política y defensoría, se beneficia de personas que entienden ese mundo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad