Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué el machismo (y no la biología) detienen a las mujeres en la tecnología

El machismo en Silicon Valley impide que las mujeres suban fácilmente a puestos de poder y generan un ambiente que resalta las diferencias entre ellas y los hombres.
mar 08 agosto 2017 10:27 AM
Brechas
Brechas Las mujeres enfrentan mayor dificultad para trabajar en el sector. (Foto: Shutterstock/Greg Brave)

Fue un argumento poco original: las mujeres no son biológicamente aptas para ser exitosas en la tecnología.

Durante el fin de semana, un manifiesto de 3,300 palabras escrito por un ingeniero de Google fue filtrado a la prensa. En el memorándum el ahora exempleado de la tecnológica considera que las mujeres no son aptas para empleos en tecnología por motivos “biológicos” . Los hombres tienen “mayor impulso por estatus” y las mujeres tienen tasas mayores de desórdenes de ansiedad, lo cual se traduce en “menos cifras de mujeres en empleos de alto nivel de estrés”, señaló.

Google condenó rápidamente los argumentos del documento. El lunes, el CEO, Sundar Pichai, escribió un correo a los empleados en donde atacaba al memorándum por “defender estereotipos de género dañinos” en el lugar de trabajo. “Sugerir que un grupo de nuestros colegas tienen características que las hacen biológicamente menos aptas para esa labor es ofensivo e incorrecto”, escribió Pichai.

El memorándum ha generado indignación generalizada.

De hecho, en términos de habilidades, actitudes y acciones, las diferencias entre los géneros son escasas y mínimas, dijo el profesor de gerencia y psicología de Wharton Adam Grant el lunes.

Sarah Allen, líder técnica senior en Google dijo a CNN Tech que el memorándum “distrae a todos de asuntos reales. Es verdaderamente frustrante tener que responder a una serie de argumentos mal planteados”.

Publicidad

Allen dijo que estaba hablando por ella misma, no como representante de la compañía. Ella se unió a Google hace más de un año y es miembro de uno de sus equipos de diversidad; ha trabajado como ingeniera y gerente en la industria por más de dos décadas.

Lee: La brecha de género mundial se erradicará... en el 2186: WEF

Allen, quien comentó públicamente sobre el memorándum en su blog, dice que ilustra los prejuicios conscientemente.

Este “socava a la gente a la que llamas diferente. No hay evidencia de que entendamos siquiera lo que hace a alguien un buen desarrollador de software. No está ligado a las matemáticas, no está ligado a una buena educación”, dijo a CNN Tech. “Espero que él no quisiera implicar que sus colegas mujeres eran neuróticas. Sin embargo, ese es el mensaje que está detrás… no fue considerado sobre el impacto que tendría sobre sus colegas”.

La falta de mujeres y empleados de minorías continúa siendo un problema de fondo y doloroso en la tecnología.

Las afirmaciones de sexismo y acoso en Uber abrieron una inundación de conversaciones sobre la cultura sexista de Silicon Valley. A pesar de publicar reportes de diversidad y expresar el deseo de incrementar las contrataciones de minorías, las empresas no han mostrado mucho avance contable en la demografía del ámbito laboral en los últimos años.

La rotación en la industria de la tecnología causada por el maltrato a los empleados cuesta a las compañías 16,000 millones de dólares al año en costos de reemplazo, de acuerdo con un estudio reciente del Centro Kapor. El estudio también encontró que las mujeres “experimentan y observan” mucho más trato injusto que los hombres.

Allen, quien dijo que su experiencia trabajando en Google ha sido buena, señaló que la industria debe enfocarse en “resolver el ambiente laboral tóxico actual y asegurarse que las personas traten a sus colegas con respeto. Este trabajo es un trabajo creativo, no puedes hacer un trabajo creativo en un ambiente de miedo”.

No es que las mujeres no estén hechas para ser ingenieros.

Un intento comunitario de romper con los estereotipos de "cómo se ve" un ingeniero se hizo viral en 2015. Ese mismo año, el documental CODE: Debugging the Gender Gap, fue estrenado en el Festival de Cine Tribeca. Este destacaba a las mujeres que jugaban un papel integral en la historia de la ciencia de la computación, como Ada Lovelace, considerada como la primera programadora de computadoras y Grace Hopper, una almirante de la armada estadounidense y pionera de la programación. La película tenía como objetivo generar conciencia sobre lo que verdaderamente se encuentra detrás de los problemas actuales de género y diversidad en la tecnología.

Robin Hauser, directora de CODE, concluyó que la brecha de género de la tecnología está causada por una mezcla de estereotipos, la cultura startup, la escasez de modelos a seguir, la omnipresencia del sexismo y canales educativos inadecuados.

Hauser dijo a CNN Tech el lunes que el memorándum que circulaba ahora “no entiende la cuestión”.

"La parte que es más ofensiva para mí es la suposición de que las mujeres no buscan posiciones de liderazgo, no quieren puestos de liderazgo y no tienen el impulso para los papeles de liderazgo”, dijo Hauser. En Google, las mujeres representan solo 25% de los puestos de liderazgo, de acuerdo con el más reciente reporte de diversidad.

Lea Coligado, 23, es ingeniera de software en Google. Ella dijo que fue difícil leer el manifiesto, que pretendía estar basado en ciencia y biología, pero carecía de citas a evidencia o investigación. Ella dijo que su equipo la apoya y cuenta con un número casi igual de hombres y mujeres. Pero dijo que el memorándum fue un recordatorio de que no es igual para todos.

Antes de unirse a Google, Coligado dijo que experimentó lo que otros le habían advertido sobre la industria de la tecnología, incluyendo acoso sexual. En 2014, ella inició un blog mientras era estudiante en la Universidad Stanford llamado 'Women in Silicon Valley' (Las mujeres en Silicon Valley) para celebrar a las mujeres que han permanecido en la tecnología “a pesar de las micro y macro agresiones”. Ella continúa trabajando en el blog, incluso reclutó a un equipo de otras tres googlers para ayudarle. Ellas publican dos veces al mes. “El punto es demostrar su resiliencia”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad