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Konfío, un ejemplo de cómo las fintech dejan atrás a los bancos

El retraso en la adopción de tecnologías por parte de las instituciones bancarias tradicionales han permitido a la empresa crecer 20% mensual.
mar 15 agosto 2017 11:01 AM
El sector fintech toma fuerza en el país
El sector fintech toma fuerza en el país Konfío es una de las pocas startups fintech que han levantado una serie A. (Foto: EmirMemedovski/Getty Images)

Sin tener una sola sucursal, los ingresos de Konfío –una plataforma de préstamos por internet para micro y pequeñas empresas–, serán mayores que las de otras Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que sí poseen espacios físicos, así lo reveló a Expansión, Filiberto Castro, socio y vicepresidente de data science y marketing de la startup.

“Con nuestro objetivo interno de ventas de diciembre, vamos a vender más que cinco o seis Sofomes que están en el país, que son de tamaño mediano y que tienen 200 o 250 sucursales y un costo operativo tremendo. Algunas de ellas de grupos financieros que se dedican a préstamos personales, microcréditos y como nosotros”, destacó Castro en entrevista.

La estimación de ventas de Konfío no fue revelada, ni tampoco el nombre de los competidores a los que superará.

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Castro destaca que la oportunidad de negocio de Konfío está en el mercado al que atienden, pues estas compañías en su mayoría son desatendidas por las instituciones bancarias tradicionales.

De acuerdo con la encuesta Evolución del Financiamiento a las empresas del Banco de México durante el primer trimestre del año, 43.5% de las compañías considera como una limitante la disposición de los bancos a otorgar crédito.

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La firma de investigación McKinsey menciona en su reporte Empoderando un crecimiento inclusivo en economías emergentes de 2016, que estas micro, pequeñas y medianas empresas representan un mercado en el país de 162,000 millones de dólares en créditos para las plataformas digitales. México, según el análisis, es el segundo mercado con mayor oportunidad para que plataformas como Konfío puedan otorgar créditos, apenas debajo de India.

Si bien Konfío inició otorgando créditos a empresas a partir de los 50,000 pesos y hasta los 150,000 pesos, hoy la compañía ya cede préstamos de hasta 800,000 pesos y están por ampliar la cifra hasta 1.5 millones de pesos.

GAP TECNOLÓGICO DE 40 AÑOS

Castro, que está por cumplir un año en Konfío, dejó la banca tradicional para unirse a la compañía fundada por David Arana. Antes de tomar el puesto en la startup, se desempeñó como jefe de crédito y vicepresidente de créditos no garantizados en Scotiabank. También trabajó para Citibanamex.

El ejecutivo resalta que existen grandes diferencias entre empresas como Konfío e instituciones financieras tradicionales.

Un talento diferente en el que más de la mitad de los colaboradores de Konfío son ingenieros y matemáticos, así como una edad promedio de su planta laboral de 29 años y una tecnología más avanzada, son factores que le han permitido a Konfío acelerar su crecimiento y ponerse frente a frente respecto a los bancos, detalla Castro.

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“La banca todavía tiene una codependencia fuerte a sucursales; a la forma tradicional de hacer negocio y lo estamos viendo en otras latitudes como en Estados Unidos, Canadá o España. La banca digital se está moviendo a una velocidad impresionante”, precisa.

“Creo que los bancos tienen sistemas con un legado de tecnología hecho en los setentas y ochentas. Hay 40 años de diferencia tecnológica que le impiden al sector tradicional moverse a la misma velocidad. A diferencia, hoy nosotros somos una empresa de tecnología”, agrega.

Estimaciones de la firma de análisis PwC anticipan que compañías fintech como Konfío quitarán 20% del negocio a bancos tradicionales para 2020.

“Las grandes instituciones financieras a nivel mundial se están quedando en procesos complejos de desarrollo tecnológico, con temas legales y sistemas centrales. Mientras tanto, las fintech usan métodos ligeros y ágiles para el desarrollo de productos e innovación, respondiendo rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes”, se destaca en el informe Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services de PwC.

ALGORITMO, PIEZA FUNDAMENTAL DE KONFÍO

Castro argumenta que el éxito de Konfío es una combinación entre el talento, la entrega de un producto y la tecnología. Sin embargo es este último elemento una pieza fundamental para el negocio de la startup.

Konfío desarrolló un algoritmo capaz de analizar distintas variables de sus clientes con el objetivo de medir el riesgo que tiene cada uno para otorgarle un crédito. A diferencia de los bancos, este algoritmo analiza a los clientes de manera continúa.

El ejecutivo detalló que el algoritmo revisa desde datos tradicionales como puede ser el buró de crédito, hasta la fortaleza de cada uno de los negocios, su facturación y la dinámica de estos.

“Llevamos cuatro años de avance ante cualquier competidor. Nuestros modelos para la aprobación de créditos está en la cuarta generación”, menciona Castro.

Uno de los resultados más evidentes en el uso de este algoritmo es que la morosidad registrada por Konfío a junio de 2017 se redujo 10 veces respecto al mismo mes de un año antes.

En comparación, la morosidad de la cartera de crédito de las Sofomes apenas presentó una disminución de 0.59 puntos porcentuales en marzo pasado en relación a dicho mes de 2016.

IPO, EN LA MIRA

Dentro de los objetivos a futuro próximo de Konfío está el levantamiento de una ronda de inversión serie B. En mayo de 2016, la compañía cerró una ronda por 8 millones de dólares.

Por otra parte, la empresa tiene también planeado en un periodo medio escalar y ampliar nuevos productos de crédito, entre ellos personales y más adelante atraer depósitos.

Finalmente Castro comparte que la visión de Arana es llevar a Konfío a tocar la campana del NYSE.

“Queremos llevar a la empresa que sea una Oferta Pública Inicial (IPO) internacional y tocar la campaña del NYSE. Eso es a lo que aspiramos y lo tenemos súper claro pero es un camino que le lleva a las empresas 10 años, lo sabemos. Llevamos tres y vamos bastante bien”, concluye el ejecutivo.

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