Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que Facebook elimina o mantiene los grupos de odio

Tras los actos violentos del sábado, la red social ha optado por borrar contenido racista, pero corre el riesgo de evitar la libertad de expresión.
jue 17 agosto 2017 05:12 PM
Facebook
Facebook Es una herramienta que los grupos de este tipo ocupan para reclutar más seguidores y difundir ideas. (Foto: tuthelens/Shutterstock / tuthelens)

En las semanas previas a la manifestación de la supremacía blanca el sábado, los organizadores utilizaron Facebook para coordinar el evento. Cientos de personas habían indicado que asistirían y muchos más declararon que les interesaba el evento.

Cuando la situación en Charlottesville, Virginia, comenzó a salir en las noticias nacionales, Facebook decidió quitar la página.

La red social ha luchado con la forma de manejar grupos de odio en su plataforma. Al igual que muchas otras compañías de tecnología que enfrentan escrutinio adicional esta semana, ha intensificado su vigilancia de grupos de odio.

Lee: Apple, Airbnb, Spotify y Google toman acciones contra manifestaciones racistas

Desde el sábado, Facebook ha eliminado al menos ocho páginas que anteriormente habían estado activas, entre ellas, Vanguard America, White Nationalist United y Genuine Donald Trump.

"En toda la industria de la tecnología, se ha prestado mucha más atención que hace meses", dijo Keegan Hankes, analista del Southern Poverty Law Center, que controla grupos de odio.

Publicidad

Una por una, las empresas de tecnología han dado la espalda a las organizaciones de supremacía blanca esta semana. GoDaddy y Google quitaron Daily Stormer, un popular sitio web neonazi. PayPal dijo que no procesaría los pagos por grupos de odio, y GoFundMe ha prohibido recaudaciones de fondos para los supremacistas blancos, incluyendo a James Fields, el hombre acusado de conducir su coche contra un grupo de manifestantes y matar a una persona .

Lee: El atacante de Charlottesville es fanático del nazismo

Además de eliminar grupos y eventos, Facebook está prestando más atención a los enlaces compartidos. Se eliminó un enlace a un artículo de Daily Stormer que atacaba a la víctima de la violencia del sábado en Charlottesville y que ya había sido compartida más de 65,000 veces. Ahora Facebook está analizando todos los mensajes con ese enlace y solo permite publicaciones que incluyen un comentario crítico que condena el artículo.

"Siempre hemos eliminado cualquier publicación que promueva o celebre crímenes de odio o actos de terrorismo, incluyendo lo que sucedió en Charlottesville", dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, este miércoles en un post condenando a los supremacistas blancos. "Con el potencial de más mítines, estamos observando la situación de cerca y eliminaremos las amenazas de daño físico".

Los grupos de derechos civiles temen que la mayor disposición de las empresas tecnológicas a reprimir a los grupos de odio pueda tener efectos escalofriantes para la libertad de expresión.

Recomendamos: Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona

"¿Queremos que la gente realmente quiera que las entidades privadas llamen a los disparos sobre quién puede o no puede participar en la discusión en Internet?", dijo David Snyder, director ejecutivo de la Coalición de la Primera Enmienda. "Hay un riesgo de que el péndulo pueda oscilar demasiado y los que están ahora animando puedan encontrar que su discurso... en última instancia está prohibido".

Para grupos como él, las acciones están por hacerse esperar. Dos veces el año pasado, el SPLC dio a Facebook una lista de más de 200 grupos de odio que encontró en el sitio. La lista incluía páginas dedicadas a negar el Holocausto, así como a grupos blancos nacionalistas, anti-musulmanes, negros separatistas y neonazis. Facebook ha eliminado 57 de los grupos recomendados.

"No están haciendo lo suficiente para combatir a los grupos de odio organizados en la plataforma", dijo Hankes.

null Facebook dice que tiene sus propias directrices internas sobre lo que constituye un grupo de odio. Simplemente ser supremacistas blancos no necesariamente califica. Una persona o grupo debe amenazar con la violencia, declarar que tiene una misión violenta o participar en actos de violencia.

"Es importante que Facebook sea un lugar donde las personas con puntos de vista diferentes puedan compartir sus ideas. El debate es parte de una sociedad sana", dijo Zuckerberg en su post.

Para encontrar personas o grupos que violan sus estándares de la comunidad, Facebook escanea automáticamente los mensajes, incluyendo conversaciones en grupos privados y ocultos. Su tecnología, que todavía está en las primeras etapas, señala insultos y lenguaje violento.

Lee: Melania tuitea sobre Barcelona dos horas antes que Trump

Facebook elimina alrededor de 66,000 mensajes a la semana que considera que tienen un discurso de odio, dijo la compañía en un reciente post del blog . Pero los grupos seguirán existiendo en la plataforma y la utilizarán para comunicarse y organizarse. La plataforma es una herramienta especialmente importante para los grupos de odio porque les permite reclutar nuevos miembros y difundir propaganda, dice Hankes.

Grupos de odio y activistas estarán observando atentamente para ver si Facebook y otras compañías de tecnología continúan reprimiendo el discurso de odio. Hanks predice que sólo habrá un aumento en la actividad de la supremacía blanca en un futuro próximo.

"La retórica es más extrema de lo que he visto en mucho tiempo", finalizó.

Las reacciones a la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville

Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Vigilia en Chicago

Un niño de cuatro años asistió con su familia a una protesta en Chicago contra los actos violentos en Charlottesville, Virginia, donde una persona falleció y 19 resultaron heridas.
AFP/Scott Olson
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Luto

El sábado, un auto embistió a una multitud de personas tras enfrentamientos en una protesta de nacionalistas blancos que se oponen a los planes para retirar la estatua de un general confederado desde un parque público.
REUTERS/Jonathan Ernst
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Contra la violencia en Manhattan

En Nueva York se llevó a cabo una marcha este lunes. Hasta el momento, de las 19 personas heridas en Virginia, 10 continúan hospitalizadas.
AFP/Drew Angerer
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Sin miedo en Charlottesville, Virginia

Un grupo de jóvenes salió a las calles a protestar contra la violencia ocurrida en el estado. Los asistentes culpan a la policía de fallar en su trabajo para proteger a los habitantes del grupo de supremacistas blancos.
AFP/Chip Somodevilla
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

En memoria

Cientos de personas se reunieron en el lugar del ataque el domingo para recordar a la víctima, Heather Heyer, de 32 años de edad.
AFP/Chip Somodevilla
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

¿Terrorismo interno?

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que los disturbios pueden ser considerados como terrorismo interno. El ataque vehicular "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto".
REUTERS/Jonathan Ernst
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Manifestaciones en Times Square

Con carteles que rechazan el discurso de la supremacía blanca, cientos de personas se reunieron en Times Square, en Nueva York, para condenar el ataque en Virginia.
REUTERS/Joe Penney
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Quieren a Trump fuera

Pese a que el presidente estadounidense rechazó el ataque, los ciudadanos manifestaron su rechazo al discurso del grupo de extrema derecha.
REUTERS/Joe Penney
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence At White Nationalist

Contra el racismo

La gente salió a manifestarse por los derechos de todos los ciudadanos durante una protesta en Chicago el domingo.
AFP/Scott Olson
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Al pendiente

La policía de Virginia hace un mayor acto de presencia en las calles después del ataque. El alcalde de Charlottesville, Michael Signer, culpó directamente al presidente por gran parte de la violencia, diciendo en una aparición en la cadena CBS, que Trump ha creado un clima de "aspereza, cinismo (e) intimidación".
AFP/Chip Somodevilla
A vehicle plows into the crowd gathered on a street in Charlottesville

¿Ataque justificado?

La violencia de Charlottesville evoca la larga demora de Trump a la hora de rechazar el apoyo que le dio públicamente David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, quien participó en la marcha del sábado y le recordó en twitter "que fueron los estadounidenses blancos quienes lo llevaron a la presidencia, no los izquierdistas radicales".
REUTERS
Flowers and a photo of car ramming victim Heather Heyer

Heather Heyer

Ramos de flores y una fotografía fueron llevados al sitio del ataque en Charlottesville, Virginia.
REUTERS/Justin Ide

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad