Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Robots asesinos’, la amenaza de la tercera revolución en materia de guerra

Expertos en inteligencia artificial, entre ellos Elon Musk, envían carta a la ONU para que prohíba armas autónomas, pues permitirán que un conflicto armado se libre a una escala más grande que nunca.
lun 21 agosto 2017 02:34 PM
¿Amigos o enemigos?
¿Amigos o enemigos? Elon Musk, y otros expertos, cree que los robots pueden originar una desgracia. (Foto: iStock/iLexx)

Los principales expertos en inteligencia artificial del mundo están sonando las alarmas acerca de los 'robots asesinos '.

El CEO de Tesla, Elon Musk, está entre un grupo de 116 fundadores de compañías de robótica e inteligencia artificial que están pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohíba las armas autónomas.

“Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en materia de guerra y, una vez desarrolladas, permitirán que el conflicto armado se libre a una escala más grande que nunca, y en tiempos más rápidos de lo que los humanos pueden comprender”, advirtieron los expertos en una carta abierta publicada este lunes.

Lee: Los dueños de Tesla y Facebook pelean por la inteligencia artificial

“Pueden ser armas de terrorismo, armas que los déspotas y los terroristas usen contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de maneras indeseables”, dice la carta.

Sus signatarios provienen de empresas repartidas en Norteamérica, Europa, África y Asia; por ejemplo, Mustafa Suleyman, especialista en inteligencia artificial de Google.

Publicidad

“A diferencia de otras manifestaciones potenciales de la Inteligencia Artificial (IA), que aún permanecen en el ámbito de la ciencia ficción, los sistemas de armas autónomas están en la cúspide de su desarrollo en este momento y tienen un potencial muy real para causar daños significativos a personas inocentes en conjunto con la inestabilidad global”, dijo Ryan Gariepy, el fundador de Clearpath Robotics y la primera persona en firmar la carta.

Más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña, están desarrollando sistemas de armas autónomas, según Human Rights Watch.

Musk ha estado advirtiendo de los peligros de la inteligencia artificial durante años, diciendo que es “potencialmente más peligroso que las armas nucleares”. A medida que las tensiones se apoderaban de Corea del Norte este mes, él dio su opinión diciendo que la IA representa “infinitamente más riesgo” que el régimen de Kim Jong Un.

null“Si no estás preocupado por la seguridad de la IA, debes estarlo. Infinitamente más riesgo que Corea del Norte”, tuiteó el 11 de agosto desde su cuenta @elonmusk. Además de dirigir Tesla y SpaceX, Musk también tiene una startup que fabrica dispositivos para conectar el cerebro humano con las computadoras en un intento por desarrollar inteligencia artificial de una manera que tenga un efecto positivo sobre la humanidad.

La carta abierta a la ONU fue dada a conocer en una conferencia de inteligencia artificial en Melbourne antes de una reunión de expertos gubernamentales en armas autónomas.

Recomendamos: Elon Musk sigue el consejo de una niña de 10 años.

El profesor australiano que ayudó a organizar la carta, Toby Walsh, advirtió que la inteligencia artificial “puede ser utilizada en armas autónomas para industrializar la guerra”. Instó a una prohibición de la ONU contra robots capaces de matar similar a la que regula las armas químicas.

Walsh, quien enseña en la University of New South Wales, también organizó una carta anterior advirtiendo de los peligros de las armas autónomas en 2015. Fue firmada por el famoso físico Stephen Hawking y por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, entre otros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad