Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, China e India encabezan la revolución de la Inteligencia Artificial

Los tres países han destinado grandes recursos al sector y apuntan a mantenerse en la cima del desarrollo tecnológico.
mié 23 agosto 2017 06:10 AM
Futuro
Futuro El desarrollo de la IA se concentrará principalmente en tres naciones. (Foto: Tatiana Shepeleva/Shutterstock / Tatiana Shepeleva)

Cuando se trata de crear máquinas para realizar tareas que los humanos han hecho por años, Estados Unidos, China e India están mucho más lejos que cualquiera, de acuerdo con un alto ejecutivo de la industria.

Los tres países lideran la revolución de la inteligencia artificial (IA), dijo Malcolm Frank, jefe de estrategia de la firma de outsourcing Cognizant a CNNMoney en una entrevista.

Frank es el coautor de un libro reciente titulado Qué hacer cuando las máquinas hacen todo, que trata sobre el impacto que la inteligencia artificial tendrá en la economía global en los próximos años.

“Creo que hay tres caballos en la carrera, y esa es probablemente una mala metáfora porque todos van a ganar”, dijo. “Simplemente ganarán distinto”.

La IA progresa rápidamente en otros lugares también, según Frank, como en las ciudades de Londres y Estocolmo, o en economías mucho más pequeñas como Estonia. No obstante, “los grandes tres son India, China y Estados Unidos”, asegura. Estas son las razones:

Estados Unidos

Publicidad

Los gigantes de Silicon Valley como Facebook, Amazon, Google y Tesla ya están invirtiendo miles de millones en aprovechar el poder de las computadoras para reemplazar varias tareas humanas.

Lee: 'Robots asesinos’, la amenaza de la tercera revolución en materia de guerra

Las computadoras ya están comenzando a sustituir a la gente en sectores como agricultura, e incluso medicina, sin mencionar la carrera por tener vehículos sin conductor en las calles.

“Con Silicon Valley, y los proveedores y el impulso que existe ahí… eso va a continuar”, dijo Frank.

China

La segunda economía más grande del mundo también le apuesta a la inteligencia artificial.

Las empresas de tecnología incluyendo a Tencent y Baidu compiten contra Silicon Valley por el desarrollo de nuevos usos para la IA, y el multimillonario de la tecnología Jack Ma, de Alibaba y uno de los hombres más ricos de China, incluso ha dicho que los CEO eventualmente podrían ser obsoletos.

A diferencia de EU, sin embargo, el mayor impulso hacia este nuevo mundo en China proviene del gobierno.

“Ves el libro de tácticas de China que ha realizado con mucho éxito, con el apoyo del Estado en el desarrollo de la infraestructura (física) del país”, dijo Frank. “Están tomando un enfoque muy similar sobre la inteligencia artificial, y creo que eso les traerá grandes beneficios”.

Lee: Pangea reúne el conocimiento de 12,000 personas

El gobierno chino ya ha establecido un plan ambicioso para una industria de IA de 150,000 millones de dólares, diciendo el mes pasado que buscan que China se convierta en el “centro de innovación de IA” del mundo para 2030.

India

En India, el cambio principal hacia la inteligencia artificial proviene de empresas que representan a su industria de 143,000 millones de dólares en outsourcing: un sector que emplea a casi 4 millones de personas.

Las firmas principales como Infosys, Tata Consultancy Services y Wipro, que proporcionan servicios de tecnología a grandes nombres como el Deutsche Bank, Lockheed Martin, IBM, Microsoft y el ejército estadounidense, depende cada vez más de la automatización de sus operaciones.

“En India, esta plataforma se ve increíble que está en funcionamiento ahora, de habilidades increíblemente sofisticadas que se enfocan en las necesidades de empresas (globales)”, dijo Frank.

Además, la escena de emprendedores de India también lo hace “muy optimista” sobre el futuro de la inteligencia artificial ahí.

Cognizant, que tiene su sede en EU, pero la mayor parte de su fuerza laboral en India, también está haciendo uso cada vez más de la IA, desde bots en línea que gestionan las finanzas de los clientes a ayudar a crear sistemas automatizados para dispositivos móviles.

¿Debemos preocuparnos?

Muchos se preocupan por los peligros potenciales de la inteligencia artificial, incluyendo al fundador multimillonario de Tesla, Elon Musk. Él ha advertido que la tecnología podría suponer una “amenaza existencial” si no se usaba apropiadamente, y publicó una carta esta semana con más de 100 expertos en la industria demandando una prohibición global del uso de la IA en armas.

Frank dijo que el desarrollo de la inteligencia artificial requiere de un pensamiento cuidadoso, por los gobiernos y compañías que trabajan en conjunción para establecer las reglas de juego. El ejecutivo de tecnología lo comparó con las regulaciones para el viaje aéreo o para los autos que han evolucionado varias veces con los años.

Lee: ¿Será la impresora en 3D el maletín médico del futuro?

El enfoque debe estar en crear un mundo “donde la IA sea segura y obtenga los beneficios de ella sin las desventajas”, dijo.

En cuanto al temor dominante: que más robots signifiquen la pérdida de empleos, Frank argumenta que la IA no solo creará más empleos de diversos tipos en el futuro, sino que también mejorarán muchos de los existentes.

“Eso es lo que sucedió con las líneas de ensamblaje, es lo que sucedió con el motor de vapor, eso es lo que creemos que sucederá con la inteligencia artificial”, advierte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad