Negocios instagrameables, negocios rentables

Para 15 millones de negocios en el mundo, una foto en Instagram significa una forma de crecer las ventas y atraer nuevos clientes.
Instagram  Se espera que en 2017, Instagram atraiga 2,300 millones de dólares en publicidad móviles, según Emarketer.  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ver cómo una persona dedica varios minutos a acomodar estéticamente su taza de café para tomarle una foto antes de darle el primer sorbo, ya no es algo extraño.

Esta es una escena común en 15 millones de negocios en el mundo que actualmente cuentan con una cuenta empresarial de Instagram, a través de la que sus clientes, comparten fotos y videos de los que ahí consumen o incluso de pequeños detalles de los lugares pues de acuerdo con Octavio Ruiz , uno de los socios fundadores del café Alma Negra, afirma que la estética de sus sucursales no es casual, debe verse instagrameable.

“Incluso uno piensa: esta pared es perfecta para una selfie o para una foto de Instagram y nuestra nueva sucursal en cierta medida empezó así y las remodelaciones que vienen de aquí a fin de año tienen justo qué ver con esto”, explicó el empresario en una llamada telefónica con Expansión.

El fundador, oriundo de la colonia Narvarte, en donde se abrió la primera sucursal de Alma Negra, comentó que para ellos herramientas como Instagram son parte fundamental para comunicar la marca y para comunicarse con la comunidad, por lo que "pensar en fotografía" se ha vuelto parte del concepto del lugar desde su diseño hasta la comunicación y marketing.

“Usamos Instagram para compartir a través de la fotografía la experiencia que se vive en Alma Negra. con la gente interesada en el café de especialidad, en la estética en sí misma de una taza de café. No necesariamente tienes que estar sentado en Alma Negra para tener parte de la experiencia", dijo.

Octavio compartió que para Alma Negra, Instagram y Facebook, forman parte de su estrategia de comunicación; sin embargo, la red de fotografía es mucho más a fines a ellos, e incluso comentó que del equipo actual que tiene la empresa de trece personas, a la mitad los han reclutado por medio de la red.

Actualmente la cafetería invierte 10% de su presupuesto de marketing en Instagram y Facebook, específicamente en publicaciones con pauta además de la producción de fotografía para promocionar productos específicos, como cafeteras o playeras de la marca, lo que dice Octavio, les ha permitido vender sus productos a usuarios en los que no tienen tiendas físicas.

Además, el utilizar la herramienta de modo empresarial les permite recabar datos que después del ayudan a tomar decisiones de negocio.

“Recabamos datos como género, rango de edad. Nos sirve con las publicaciones pagadas para dirigir las publicaciones a un target en el que no estamos físicamente, como en Guadalajara, Monterrey en donde podemos vender productos”, dijo.

Ignacio de los Reyes, Líder de la Comunidad de Instagram en Latinoamérica, advierte que la presencia de negocios mexicanos en Instagram va en aumento, al igual que el uso de Stories (pequeños videos con duración de 24 horas), sobretodo para promociones.

De acuerdo con cifras de la firma 80% de los usuarios de Instagram, que ya suman 700 millones en el mundo, afirman seguir al menos una marca y 60% dice aprender algo adicional de un producto o su elaboración.

“Creo que lo ven como una herramienta integral, pero en las fotos suelen poner el producto ya terminado y en las Stories te ponen un poco más del detrás de cámaras. Pero sobre todo, el mayor crecimiento es de Stories, en el último mes vimos que del total de los negocios, la mitad de los negocios está haciendo historias”, contó De los Reyes en entrevista.

Esta interacción con las marcas también ha incrementado la capacidad que tiene la plataforma de monetizarse y atraer publicidad. Emarketer reportó que Instagram atrajo 595 millones de dólares en publicidad móvil en 2015 y se espera que para 2017 atraiga 2,810 millones de dólares.

La consultora proyectó en su más reciente reporte que, la app propiedad de Facebook, crecerá su posición como herramienta publicitaria en los próximos años.

Nuevas funciones de Instagram, como Stories han incrementado el tiempo que la gente pasa en la app. Actualmente un usuario promedio de Instagram pasa, al menos, 32 minutos al día en la app.

En México, las categorías de negocios de las que más instagramea la gente es de comida, música y viajes.

“En concreto, el 34% de los usuarios instagramea sobre comida, 31% sobre música, 30% sobre viajes, 26% sobre moda”, dijo De los Reyes.

Nostalgia dulce y ambiente tropical

¿Qué tienen en común un bar y una churrería?

Eugenia Sierra, directora de comunicación de Archipiélago (dueños del bar Café Paraíso) y Santiago Iriarte, director general de El Moro coinciden en que si bien hoy Instagram les ha permitido crecer sus mercados, usarlo no fue algo deliberado, si no más una casualidad.

Para la churrería El Moro, que la gente los considere “instagrameables” les permitió renovar el branding de una marca que comenzó en 1935.

“Lo empezamos a usar cuando hicimos el rebranding en 2014; ahí es realmente cuando las empecé a usar un poco más y cuando de plano vimos que esto tuvo una mayor impacto en los seguidores y en nosotros. De pronto empezamos a salir en publicaciones en otras partes del mundo por el tema del nuevo diseño y llegó mucho turismo”, dijo en entrevista.

En contraste, Sierra, advierte que aunque no pensaron en cómo se vería en foto cada rincón del bar Café Paraíso, en la Ciudad de México, sí lo pensaron bajo un contexto estético, el cual hoy la gente reconoce y comparte en sus fotografías. El sitio más “instagrameado” del lugar es el neón del flamingo rosa, ubicado casi a la entrada del lugar.

“Sabíamos que era una posibilidad (de que fuera instagrameable) que eso sucediera pero no se hizo un esfuerzo para que pasara. Ahora lo ubican perfecto”, dijo Sierra.

El hashtag #caféparaíso cuenta con más de 1,600 resultados de fotos en Instagram.
Flamingo Paraíso.  El hashtag #caféparaíso cuenta con más de 1,600 resultados de fotos en Instagram.  (Foto: Cortesía Archipiélago. )

En El Moro, su director comparte que las paredes y las fotos de comida, son los spots más socorridos de la mayoría de las sucursales mientras que en la tienda de Eje Central, el punto favorito, es donde labora el churrero.

Aunque en ambos casos el uso de Instagram fue más una casualidad, Iriarte por ejemplo, advierte que su uso sí se ha traducido en una mayor afluencia de gente a sus sucursales e incluso han tenido acercamientos con empresarios interesados en que se exporte El Moro como franquicia a territorios como Dubai o Singapur.

Sin embargo, Iriarte dijo que eso sería más adelante, por ahora están centrados en crear comunidad entre los usuarios y compartió que la marca a la fecha no invierte en pauta en Instagram y no cuenta con una agencia que lleve sus redes sociales; sin embargo, es parte de sus planes a futuro para continuar en crecimiento.

“Hemos recibido ofertas desde Dubai, Indonesia, Europa, Sudamérica, para llevar allá el Moro. Y sí sería padrísimo, en un futuro la verdad sí estaría padre expandirnos a otras partes del mundo”, dijo.

Hasta el 21 de agosto de 2017, la cuenta sumaba 29,300 seguidores.

Empecemos el fin de semana 😋 Vía @montserrat_zamora

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Eugenia compartió que para Archipiélago el uso y crecimiento de redes sociales es importante, pero actualmente están enfocados en hacer crecer proyectos en particular, como las pizzerías Cancino, pero consideró que más adelante podrían abrir una cuenta individual por proyecto. Actualmente si bien Café Paraíso es parte de centenas de publicaciones por fotos del lugar, éste no cuenta con una cuenta en particular.

Necesario pero no de moda

Aunque hacia futuro las proyecciones de crecimiento, tanto de usuarios como de atracción de publicidad digital en Instagram, se ven alza el socio de Alma Negra, consideró que teme que en un futuro la plataforma pierda el sentido estético y se convierta en algo más publicitario que auténtico.

“El asunto aquí es qué tan orgánico se puede preservar. Instagram va a seguir creciendo pero el problema sería cuando ya se note que estás viendo publicidad.

No obstante, el también barista, añadió que estar presente y cercano a la gente a través de redes sociales es algo que las marcas ya no dejarán de hacer.

“Lo vas a seguir usando por el alcance. Tal vez no la vas a dejar de usar, pero probablemente deje de estar de moda”, dijo.

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