Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA da un paso hacia una nave que puede llevar a personas a la Luna y Marte

La nave Orión, un hito para la agencia espacial de EU, fue encendida por primera vez este martes, iluminando sus complejas computadoras que algún día la ayudarán en su orientación por el espacio.
mar 22 agosto 2017 09:53 PM
El nuevo proyecto
El nuevo proyecto La NASA, la pionera del espacio, dio un paso más para llevar un humano de nuevo a la Luna. (Foto: NikoNomad/Shutterstock / NikoNomad)

La NASA acaba de avanzar un paso más hacia su nave espacial más ambiciosa: una que pueda llevar a los seres humanos a la Luna, Marte y quizá más allá.

Se llama Orión y Lockheed Martin, el contratista de la NASA para el proyecto, dijo que la última versión de la nave fue encendida por primera vez este martes por la mañana, iluminando las complejas computadoras que se encuentran a bordo y que algún día ayudarán a orientar a Orión a través del vacío del espacio.

Lee: Ellos son los dos estudiantes que irán a la NASA

"Este es el cerebro y el corazón de la nave espacial", dijo el portavoz de Lockheed, Gary Napier. Agregando que el lanzamiento inaugural "parece ir muy bien".

Durante los próximos uno o dos meses, la NASA agregará aún más sistemas informáticos y continuará probando su hardware y software, dijo Napier a CNNMoney.

Orión es un hito importante para la NASA, que ha estado trabajando desde que el programa del transbordador espacial fue retirado en 2011.

Publicidad

El plan es algún día lanzar la nave espacial sobre el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), un cohete realmente grande que también está siendo desarrollado por la NASA junto con un puñado de contratistas del sector privado.

Cuando esté en marcha, el SLS podría ser el cohete más potente jamás construido. El ganador actual del récord es el cohete Saturn V de la NASA, el cual fue utilizado en las misiones Apolo de la NASA, incluyendo el aterrizaje lunar en 1969, y que fue retirado desde hace mucho tiempo.

Recomendamos: La NASA busca agentes de protección planetaria

Orión y el SLS son vistos como el siguiente gran paso de la NASA.

Orión está siendo tentativamente programado para volar hacia el SLS para un vuelo de prueba no tripulado alrededor de la Luna en 2019.

"Aunque los astronautas no volarán en esta cápsula durante la misión, gran parte de la tecnología dependerá de los astronautas para tareas posteriores con Orión en el sistema solar”, dijo Lockheed en un comunicado.

No está claro cuándo subirán a bordo de Orión los primeros humanos. La NASA originalmente programó la primera misión tripulada en algún momento del 2012, pero la línea de tiempo ha cambiado desde entonces y la NASA todavía tiene que establecer una nueva fecha como objetivo.

Los críticos dicen que el SLS y Orión han sido demasiado lentos y caros, especialmente en comparación con el desarrollo de la industria espacial comercial de Estados Unidos.

Sector privado

Varias empresas del sector privado están invirtiendo mucho dinero en exploración espacial.

Lee: La NASA revela fotos de la Gran Mancha Roja de Júpiter

SpaceX, de Elon Musk, es conocida por sus ambiciones en Marte y se espera que la firma anuncie una actualización importante de su plan de viaje a Marte en las próximas semanas.

Jeff Bezos, jefe de Blue Origin, está en camino hacia su propia nave espacial capaz de hacer viajes de carga a la Luna.

Mientras tanto, la NASA ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el desarrollo del SLS y Orión.

Pero los promotores del programa Orión de la NASA dicen que el sector privado está muy por detrás de la agencia en el desarrollo de algo que tendría las capacidades del SLS y Orión.

Por supuesto, la NASA puso a los primeros seres humanos en la Luna, por lo que la agencia sabe una cosa o dos acerca de los peligros y las complicaciones de los vuelos espaciales.

"Orión fue diseñada desde el principio para llevar a la humanidad más lejos en el espacio de lo que nunca hemos ido", dijo Mike Hawes, director del programa Orión en Lockheed, en un comunicado.

"Todos en el equipo entienden lo crucial que es esta campaña de pruebas y lo que es más importante, lo que esta nave espacial y la misión significan para nuestro país y el futuro de los vuelos espaciales con humanos".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad