Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres usos de blockchain que están por explotar en América Latina

Micropréstamos y el uso de esta tecnología aplicado para auditar procesos en el gobierno se plantean como opciones de uso de esta tecnología en la región, sugieren emprendedores.
mié 06 septiembre 2017 09:43 AM
El bitcoin es volátil, pero su precio ha subido más de 30 veces este año. (Foto: Getty Images)
Más allá del bitcoin Emprendedores ven que la tecnología con la que se crea esta criptomoneda permitirá realizar acciones como micropréstamos o pagar el transporte público en América Latina. (Foto: iStock/yesfoto)

La tecnología conocida como blockchain permite realizar y validar el intercambio de información o activos económicos en línea y entre personas, sin necesidad de que un banco avale o medie la operación; sin embargo, emprendedores que han escalado este modelo proponen que ahora, el siguiente paso, es buscar casos de uso práctico más allá de las criptodivisas.

Micropréstamos, pagos automáticos para medios de transporte o auditores de procesos de gobiernos son algunos de los casos de uso propuestos por ellos.

Para Gabriel Kurman, emprendedor y cofundador de la plataforma de intercambio de bitcoin RSK, este tipo de servicios será lo que forme lo que llama “el internet de valor” y deberá ser algo que se detone y aproveche en regiones emergentes como América Latina, Asia y África, pues elimina las barreras de entrada al sector de servicios financieros.

“La región no tiene nada que perder. En el internet del conocimiento fuimos seguidores pero en el internet del valor, la región de América puede ser pionero en los casos de uso de blockchain”, dijo Kurman durante su participación en el foro Periodismo de Innovación 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Lee: Así es como el blockchain puede impulsar el comercio

La firma del sector BitPay reportó en 2016 que a nivel mundial una de las regiones con mayor adopción de bitcoin es América Latina, en especial Argentina, seguida de Brasil y México.

Publicidad

Algunos de los casos de uso que proyectó Kurman fueron los micropréstamos.

En una región con baja bancarización pero en la cual 50% de la población tiene un smartphone –según un reporte de GSMA– el acceso a una cartera de criptodivisas que pueda emitir préstamos de montos pequeños con aval de la comunidad, y no de un banco, elevaría el nivel de inclusión digital y el acceso al crédito en la región.

En cuanto a usos urbanos, el especialista sugirió que este tipo de tecnología se ocuparía como un formato único de pago automático de los diferentes sistemas de transporte de una ciudad, incluso para autos compartidos o coches autónomos, en un futuro a más largo plazo.

“Se podría aplicar un método de dinero programable, en el que se cobre por cada kilómetro o por cada determinado tiempo, desde una billetera de Bitcoin”, dijo.

Por último, un uso que Kurman dijo, podría tener un gran auge en la región es la aplicación de éste a procesos políticos o de gobierno, como el voto avalado socialmente o bien sistemas de auditorías en procesos gubernamentales.

Gonzalo Bloussson, director general de la startup de blockchain, enfocada en contratos inteligentes, Signatura adelantó que esta además sería una buena forma de reducir la corrupción , pues los procesos de gobierno tendrían que ser avalados por toda una comunidad antes de que se aprueben transacciones o ciertos procesos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad