Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabify responde al caso de Mara Castilla

La empresa dice que reevaluará sus términos y condiciones al igual que una posible indemnización a la familia de la víctima.
mar 19 septiembre 2017 06:30 AM

Tras el asesinato de Mara Castilla, cuyo presunto autor fue Ricardo N, conductor del Cabify en el que ella viajó por última vez, la firma de transporte de origen español advierte que se encuentra en proceso de reevaluar los términos y condiciones de su servicio, además de otorgar una posible indemnización a la familia de la víctima.

La empresa ha sido fuertemente criticada por la sociedad civil, y aunque legalmente está exenta de responsabilidades, sus usuarios y críticos consideran que debe realizar cambios. En entrevista con Expansión, Cabify aseguró estar tomando medidas para incrementar la seguridad que ofrecen.

“No puedo decir exactamente en qué (reevaluaremos), pero los procesos se revisan continuamente con los diferentes equipos que están trabajando”, dijo Diana Pantoja, directora de comunicación global de Cabify.

A pesar de la decisión que tomó el gobierno del estado de Puebla de revocar los permisos de operación de la empresa en el territorio, abogados consultados por Expansión confirmaron que Cabify no tiene responsabilidad jurídica, aunque puede tomar responsabilidad solidaria de forma voluntaria, dado que el contacto entre presunto asesino y víctima ocurrió gracias al servicio.

“En este momento estamos viendo cuál es la mejor forma en cómo podemos ayudarle a la familia de Mara. Estamos abiertos para dialogar”, aseguró Pantoja. Sin embargo, al ser cuestionada sobre una posible indemnización económica respondió: “No puedo decirte si sí o no, pero tienen las puertas abiertas“.

También lee: El caso Mara Castilla pone en la mira la violencia de género

Publicidad

null

¿Cómo garantizar seguridad?

Cabify, y otras empresas que otorgan servicios similares como la estadounidense Uber, se promueven a sí mismas como opciones de movilidad seguras respecto al transporte público usual. Sin embargo, en sus términos y condiciones aclaran:

“Cabify no evaluará la idoneidad, legalidad o capacidad de dicho servicio de transportes, renunciando el Usuario expresamente y exonerando a Cabify, de cualesquiera obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación entre usted y la tercera parte, en virtud del uso del software o sus servicios“.

Pantoja explica que su empresa sigue todos los requisitos establecidos a nivel estatal para aceptar a sus socios conductores. Del total de aplicantes, solo el 10% es aceptado. De forma más explícita, Cabify culpó al gobierno poblano como responsables en la muerte de Castilla, dado que se trata del feminicidio número 59 en la entidad en lo que va del año.

Lee: Así afectó el asesinato de Mara Castilla a Cabify

“Estamos tratando con seres humanos y desafortunadamente, no teníamos forma de saber si había cometido uno u otro delito, si en su carta de antecedentes no penales (provista por las autoridades de Puebla) no lo avala. Nosotros recurrimos a los entes de ley y si esta información no es 100% verídica, no podemos volvernos tampoco investigadores privados de cada persona que quieren entrar en la plataforma”.

Al estar registrados como intermediarios en la prestación de un servicio, y no emplear directamente a los conductores, sino rentarles un servicio de software, quedan libres de responsabilidad.

¿Nueva regulación?

Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), consideró que sería redundante poner un apartado acerca de si son cómplices en un delito penal. Sin embargo, otros expertos consideran que debería establecerse una reglamentación que los vuelva responsables de ciertas actividades delictivas que realicen sus conductores a usuarios que les fueron acercados gracias a la aplicación.

“Si bien las empresas como Cabify y Uber son intermediarios, para el usuario son el contacto directo y quienes les están garantizando una seguridad. Por los usuarios, que confían en ellos, deberían ser en alguna medida responsables si se comete un delito mientras están en servicio“, consideró Mauricio Hernández, abogado del bufete Soni.

“Sin duda, la familia podría demandar a Cabify en una corte civil, y esto sentar un precedente para que se lleve a una cuestión de legislación la responsabilidad de estas empresas, que en principio están totalmente exentas“, consideró Alfredo García, abogado especializado en startups.

Tras la decisión emitida de cesar a la plataforma en el estado de Puebla, Cabify anunció que aunque acatará las disposiciones de la autoridad, verán la posibilidad de actuar por la vía legal para seguir operando en el estado.

Dieron también a conocer nuevas medidas de seguridad para la plataforma, aunque aún no hay fecha para que entren en vigor; no obstante aseguró que quedarán implementadas antes de finalizar 2017.

Recomendamos: Puebla saca de circulación a Cabify

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad