Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Usa la tecnología tras el sismo en México

Tras el sismo algunas zonas de México se encuentran sin luz o señal telefónica. Por lo que las redes sociales y apps de mensajería instantánea se mantienen como una opción para comunicarse.
mar 19 septiembre 2017 03:15 PM
Temblor 23
Temblor en el centro de México Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México están entre los estados afectados por el movimiento. (Foto: Roberto Cisneros)

Tras el sismo que afectó al centro de México, varias zonas se encuentran sin luz o señal teléfonica, por lo que las redes sociales y apps de mensajería instantánea son claves para comunicarse.

Se recomienda a los usuarios verificar la fuente de información que circula, tanto en redes sociales como Twitter o Facebook, así como en cadenas de mensajes como Whatsapp, además de recurrir a fuentes oficiales para informarse.

Lee: Un sismo de magnitud 7 sacude a al Ciudad de México

Uber y Cabify

La plataforma de transporte privado anunció que brindará dos viajes gratis, de hasta 150 pesos, a todos sus usuarios en la Ciudad de México, dentro de circuito interior. La firma informó que desactivará la tarifa dinámica, las cuotas por cancelación serán reembolsadas en horas posteriores a la solicitud del servicio y estará entregando mensajes de prevención a socios conductores y usuarios.

Publicidad

Uber detalló que brindará viajes gratis a los 600 centros de acopio, hospitales y albergues en Puebla, Ciudad de México y Morelos, además de que los viajes que se realizaron desde las 2 pm del 19 de septiembre hasta las 6 am del 20 de septiembre serán reembolsados.

Además, informaron a los usuarios tener paciencia en las siguientes horas, al solicitar el servicio.

A la par, Cabify dio a conocer a través de sus redes sociales, que todos los viajes en Ciudad de México y Puebla serán sin costo- con tope de 200 pesos- para los usuarios, hasta las 22 horas del 19 de septiembre. Además, brindará trayectos sin costo –con un tope máximo de 400 pesos– a partir del miércoles 20 hasta el domingo 24 de septiembre a las 11:59 pm, a los Centros de Acopio y Hospitales de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y en la zona de Polanco.

Facebook

Facebook activó una alerta para verificar que los usuarios estén bien en los sitios en los que se sintió el sismo. Además de este mecanismo, la plataforma permite buscar o pedir asistencia como refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos, en caso de requerirlo.

Google

La empresa activó su localizador de personas a través de internet. La herramienta permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.

La firma también dispuso un mapa que permite localizar los edificios colapsados por el sismo, los edificios en peligro y las fugas de gas detectadas. Este mapa se alimenta de la información de usuarios.

Además, la tecnológica lanzó este viernes un nuevo mapa para la CDMX, Puebla y Morelos con información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones. Esta herramienta se nutre con información compilada por la Estrategia Digital Nacional, Waze, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5), entre otras.

Dichos datos, a su vez son verificados de manera telefónica y en campo por redes de voluntarios para proveer ayuda de manera útil, verídica y actualizada. Los usuarios pueden consultar, reportar y actualizar la situación de:

Bridgefy

Esta app de mensajería desarrollada por mexicanos permite establecer comunicación entre los contactos sin la necesidad de estar conectados a una red móvil o WiFi. La tecnología que ofrece Bridgefy consiste en un algoritmo que posibilita la comunicación de equipos móviles entre sí de una manera inteligente utilizando Bluetooth.

Lee: El sismo provoca daño y muerte en varios estados estados de México

Entre un equipo y otro, la tecnología permite que se conecten y establezcan comunicación en un rango de 100 metros, sin embargo si en esta dirección se encuentra a uno o más equipos, estableciendo una red, el rango se extiende otros 100 metros por cada aparato.

En pruebas y estimaciones, los fundadores han logrado cubrir a la Ciudad de México con su tecnología. Estamos a las órdenes para cualquier cosa en la que podamos ayudar. Fuerza, CDMX. #terremotomx — Bridgefy (@bridgefy) 19 de septiembre de 2017

WhatsApp

Otra de las aplicaciones actualmente disponibles y que no ha interrumpido su servicio es WhatsApp. La aplicación permite enviar mensajes, mensajes de voz y el envío de archivos. En situaciones como ésta es relevante tomar en cuenta estas apps con el objetivo de evitar la saturación de las líneas para que éstas si son requeridas por emergencias puedan ser utilizadas.

null

Twitter

La red social de microblogging por ahora es un buen medio para mantenerse informado de medios, autoridades y contactos en general.

Lee: Trump pide bendiciones para México tras el sismo

Es importante mencionar que si bien la red social se alimenta de su comunidad es importante darle prioridad a fuentes creíbles.

La app también puede ser utilizada para comunicarse por su servicio de mensajes.

Waze

La plataforma de navegación propiedad de Google cuenta con pines señalando los lugares en donde se requiere ayuda, así como los centros de acopio. Además, avisa a sus usuarios sobre los caminos que se encuentran cerrados.

Airbnb

Esta plataforma activó su Respuesta a Desastre en la CDMX por medio de la cual permitirá que cualquier persona, aunque no sea anfitrión, pueda publicar sus casas o departamentos para recibir a quienes fueron afectados por el sismo o para quienes se encuentran en labores de rescate. La única condición es que el albergue se dé de manera gratuita. Para anunciarse o utilizarlo se puede dar clic aquí .

Esta iniciativa estará vigente hasta el 31 de octubre y además se extiende a los estados de Puebla y Morelos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad