Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dejemos de entrenar a nuestros hijos para empleos manufactureros dice Jack Ma

Según el fundador de Alibaba, la industria manufacturera ya no será el principal motor de creación de empleos.
jue 21 septiembre 2017 10:51 AM
Jack Ma
Jack Ma El empresario tiene una visión optimista del futuro y la inteligencia artificial. (Foto: CNNMONEY)

Jack Ma sabe que la inteligencia artificial cambiará el mundo.

Sin embargo, el fundador de Alibaba no cree que la gente debe estar asustada al respecto. Pero sí piensa que debemos estar preparados para una mayor competencia en el mercado laboral.

"En los últimos 200 años, la fabricación de objetos ha creado empleos. Pero hoy -debido a la inteligencia artificial y los robots- la industria manufacturera ya no es el motor principal de la creación de empleos", dijo Ma el miércoles en un discurso en Nueva York.

Lee: En 30 años, el mejor CEO será un robot, predice el jefe de Alibaba

Asimismo, Ma dijo que cree que la industria de servicios será el motor más grande de creación de empleo.

La postura de Ma es radicalmente distinta de la visión económica adoptada por el presidente Donald Trump, quien hizo campaña con una agenda populista America First y ha hecho repetidas veces promesas de restablecer los empleos manufactureros en Estados Unidos.

Publicidad

"Hablando de fabricación, no deberíamos estar hablando de Made in China, Made in America", dijo Ma. "Va a ser Made in Internet".

Pero Ma ve un gran obstáculo: no cree que el actual enfoque de la educación en el mundo prepare adecuadamente a la juventud de hoy para las realidades del trabajo de mañana.

"La forma en que enseñamos va a hacer que nuestros hijos pierdan puestos de trabajo en los próximos 30 años", dijo. Señaló que cuando se trata de tareas como el cálculo, las máquinas siempre "lo hacen mejor".

La clave para mantener a los trabajadores humanos relevantes será enfatizar la imaginación, según Ma.

"Tenemos que enseñar a nuestros hijos a ser muy, muy innovadores, muy creativos", dijo. "De esta manera, podemos crear empleos para nuestros propios hijos".

Recomendamos: Innovación a destiempo impacta a firmas mexicanas

Cuando se trata de inteligencia artificial, Ma se posiciona como realista, pero también como optimista.

"La nueva tecnología destruirá muchos puestos de trabajo, pero también creará muchos más puestos", dijo. "La pregunta es si estamos listos y si estamos calificados para estos".

nullMientras tanto, no debería haber mucha ansiedad por una guerra entre humanos y máquinas, dijo Ma. Las computadoras nunca tendrán dominio sobre la "sabiduría" o el "amor", dando al hombre una ventaja perpetua.

Los seres humanos deben tener la confianza en sí mismos", dijo. "El ser humano tiene la sabiduría, la
máquina no".

Es una visión diferente de la inteligencia artificial que la promovida por el CEO de Tesla, Elon Musk. A principios de este mes, Musk tuiteó que cree que la IA causará la III Guerra Mundial cuando las naciones compitan por la tecnología.

Musk ha advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos de la IA. Firmó una carta en agosto pidiendo a las Naciones Unidas para prohibir las armas autónomas y ahora encabeza la puesta en marcha Neuralink, que está trabajando para conectar el cerebro humano con las computadoras. Musk calcula que ya que nadie está atento a sus advertencias sobre la IA, también puede desarrollar la tecnología de una manera que beneficie a la sociedad.

La comprensión de Ma sobre el futuro -particularmente el futuro del conflicto humano- ofrece un poco más de esperanza.

Lee: El CEO de Alibaba imita a Michael Jackson para sus empleados

"Soy optimista - positivo - acerca del futuro de la tecnología", dijo. La primera revolución tecnológica causó la Primera Guerra Mundial. La segunda revolución tecnológica causó la Segunda Guerra Mundial. Ahora estamos en la tercera revolución tecnológica. La tercera guerra mundial debe ser contra la pobreza, la enfermedad contaminación ambiental ".

null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad