Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Los robots que se sacrifican por los humanos en desastres naturales

El desarrollo de robots ha permitido que estos ejecuten diversas tareas, entre ellas las de rescate.
vie 22 septiembre 2017 06:00 AM
Preparado
Preparado Los robots pueden ayudar durante desastres naturales, salvando vidas y ayudando a rescatistas. (Foto: Cortesía)

Si bien se ha mencionado que los robots son una amenaza para los humanos, tanto en temas de empleo como de seguridad, algunos otros se colocan como asistentes para ejecutar tareas de rescate.

Uno de ellos es el robot diseñado por el doctor Satoshi Tadokoro que replica los movimientos de una serpiente. Este robot con una longitud de hasta 26 pies o casi 8 metros cuenta con una cámara al frente que tiene la capacidad de esquivar obstáculos. Su cuerpo integra fibras que con la vibración de éstas es capaz de replicar el movimiento de estos reptiles. El robot ya ha sido puesto a prueba en escenarios reales, entre ellos en el desastre que se registró en la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto de Japón en 2011.

Boston Dynamics, recientemente adquirida por la firma japonesa SoftBank, cuenta con un portafolio amplio de robots que por sus capacidades podrían ser utilizados en catástrofes. Uno de ellos es RHex, un robot de seis patas que por su mecanismo es posible explorar diversos terrenos. Estas patas operan de forma independiente, es decir pueden ejecutar saltos con poca manipulación por parte del operador. Esta pieza tecnológica incorpora cámaras frontales y traseras que le dan visibilidad al operador de forma remota.

También fabricando por Boston Dynamics, BigDog es otro robot destacado que permite ejecutar tareas de rescate. Este robot posee cuatro patas que funcionan como las de un animal pero que absorben golpes para mantener el equilibrio de éste. en casi cualquier terreno. Este robot integra diversos sensores, entre ellos un giroscopio, LIDAR y un sistema de visión estéreo. BigDog tiene además un sistema de carga de hasta 35 kilogramos para transportar, por ejemplo suministros o víveres.

Publicidad

Otra de las estrellas de Boston Dynamics es Atlas, un homanoide que puede ser utilizado para tareas de exploración. El robot con un peso de 11 kilogramos incorpora diversos sensores en las partes de su cuerpo por lo que puede llevar a cabo diferentes tareas en diversos terrenos.

Walk-Man es otro robot humanoide que su tarea principal es desempeñar labores de rescate. Este robot es un esfuerzo de la Unión Europea para atender destrozos provocados por el hombre y la naturaleza. El robot tiene la posibilidad de levantar cfrgas pesadas, operar de forma autónoma y operar herramientas como taladros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad