Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WhatsApp enfrenta más obstáculos en China

La aplicación de mensajería fue bloqueada por los proveedores de internet en la última semana.
mar 26 septiembre 2017 11:51 AM
WhatsApp dice que puede acceder periódicamente a tu lista de contactos para localizar a quienes usan esta aplicación.  (Foto: AFP )
WhatsApp En los últimos meses ha habido una serie de interrupciones en WhatsApp en China.

La popular app de mensajería WhatsApp ha sufrido serias intervenciones en su servicio en China . De acuerdo con el Open Observatory of Network Interference (OONI), la información de las medidas de la red sugiere que los proveedores de servicio de internet en China empezaron a bloquear el acceso a WhatsApp el sábado. Los reportes públicos en Twitter indican que WhatsApp, propiedad de Facebook, se volvió inaccesible para algunas personas desde hace una semana.

Los usuarios reportaron intermitencia en el servicio en China el martes en la plataforma de mensajería.

En los últimos meses ha habido una serie de interrupciones en WhatsApp en China. WhatsApp rehusó hacer comentarios sobre su estatus ahí.

La decisión más reciente de censurar la app de mensajería cifrada llega frente al décimonoveno Congreso Nacional del Partido Comunista. En la reunión, que sucede una vez casa cinco años, el gobierno elegirá a los líderes y determinará prioridades normativas.

Lee: 11 medios y redes sociales que no encontrás en China

China endurece regularmente sus restricciones de internet a la víspera de las reuniones del Partido Comunista.

Publicidad

"Normalmente, previo a los Congresos del Partido, hemos visto bloqueos, filtros y restricciones en internet, y es lo que hemos visto en los últimos meses”, dijo Adam Segal, director del Programa de Normatividad Digital y del Ciberespacio del Consejo de Relaciones Exteriores.

El gobierno chino cuenta con un gran aparato de filtros de internet conocido como la Gran Firewall, que usa para censurar el contenido que considera dañino. Sin embargo, la reciente decisión contra WhatsApp también es parte de una tendencia más generalizada de estrechar el control y restricciones en la presidencia de Xi Jinping, dijo Segal.

China ha restaurado el acceso a WhatsApp tras las interrupciones pasadas.

Los usuarios de WhatsApp en SIMs y planes de datos internacionales no han experimentado los mismos problemas. Las restricciones parecen tener por fin específicamente a los usuarios basados en China.

El regulador de internet de China no respondió a la petición de comentarios.

Recomendamos: 11 problemas en WhatsApp Web y sus soluciones

Las dificultades de WhatsApp ensombrecen los extensos esfuerzos del CEO de Facebook Mark Zuckerberg por hacer disponibles los servicios de Facebook en China.

Las grandes empresas estadounidenses han sido excluidas del mercado chino por años, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y Google. Algunas personas acceden a estos servicios a través de redes virtuales privadas, o con herramientas que disfrazan el tráfico de internet para evitar la censura. Pero el gobierno chino ha golpeado las VPNs este año.

De acuerdo con Timothy Heath, analista senior de investigación en defensa internacional en RAND Corporation, el gobierno chino no apoya que WhatsApp use un cifrado fuerte.

"El gobierno quiere monitorear las comunicaciones por internet, y por ello está intentando que la gente use tecnología que pueda ser accedida y monitoreada por el gobierno”, dijo Heath a CNN Tech.

Recomendamos: Pinterest está en la 'lista negra' de China

A principios de este mes, WeChat, un servicio popular de chat con cientos de millones de usuarios en China, notificó a los clientes sus políticas para cumplir con las peticiones de información del gobierno.

Nanlin Fang contribuyó a este reportaje.

null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad