Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre el optimismo y la desilusión, así será internet en cinco años

La Internet Society publicó su informe anual, donde resalta el impacto de la conectividad y la seguridad en este sector.
lun 02 octubre 2017 09:47 AM
Internet
Un mundo conectado En los próximos cinco años el mundo estará tan conectado que se podría convertir en una sociedad de la vigilancia. (Foto: Easyturn/Getty Images/iStockphoto)

¿Cómo será el futuro del Internet? ¿Qué es lo que nos espera en el mundo digital? ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? El Informe Global de Internet 2017 "Caminos hacia nuestro futuro digital" de Internet Society busca dar respuesta a estas preguntas al examinar el futuro de este sector para los próximos cinco a siete años.

En conmemoración del 25 aniversario de Internet Society (ISOC), la organización dedicada al desarrollo mundial de Internet, publicó recientemente su informe anual, donde resalta la importancia de visualizar y trabajar en los cambios del futuro digital de Internet.

En entrevista con Expansión, Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y El Caribe explicó que el informe señala una mezcla entre ‘optimismo y desilusión'.

“Una característica que tiene el futuro es que es incierto”, por lo que no se puede precisar puntualmente cuáles serán los cambios que se visualizarán, aclaró. “Son riesgos y oportunidades los que presenta el futuro. Lo que vemos es una confluencia en el tema del Internetisto de las cosas, inteligencia artificial; una convergencia del mundo online con el mundo real. Cada vez va a estar más presente en la vida cotidiana”.

Lee: Mejor tecnología, mayores riesgos #DiálogosExpansión

Bellagamba destacó que el tema de ciberseguridad es uno de los riesgos que resaltan los expertos que participaron en la creación informe.

Publicidad

“En el extremo, existiría la potencialidad de que el mundo conectado se pudiera convertir en una especie de sociedad de la vigilancia, donde estemos siendo sujetos de vigilancia todo el tiempo. Esta es una de la posibilidades, uno de los desafíos, uno de los malos escenarios que se puede presentar en el futuro”.

El documento especifica seis fuerzas claves que tendrán gran impacto en el futuro. Se trata de la economía del Internet, el papel del gobierno, el Internet y su relación con el mundo físico; la inteligencia artificial; las amenazas cibernéticas, así como las las redes, estándares y la interoperabilidad.

De acuerdo con el informe, la economía tendrá una evolución drástica en la próxima década, pues los modelos de negocio y la naturaleza del trabajo se modificarán, lo que significa un cambio que afectará a empresas, empleos y a las oportunidades económicas.

“No está claro si esta irrupción impulsada por la tecnología favorecerá a las plataformas de Internet existentes o si aumentará la competencia y el emprendimiento” señala el documento.

Lee: México, ante los retos de la digitalización

Con relación a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se espera que ambas se integren e incorporen en el intercambio y el análisis de datos, lo que podría significar la implementación de nuevos servicios y descubrimientos científicos, automatización que “puede cambiar profundamente la industria, afectando el empleo y la forma en que se prestan los servicios públicos”, indica el informe.

El director de Internet Society para América Latina y El Caribe subrayó que otro de los retos para el futuro es el de conectar a todo el mundo. “Debemos tener mejor conectividad, conectar a los que no lo están, y, además, garantizar que los que lo están gocen de esa seguridad y privacidad que les corresponde”.

Como conclusión, Sebastián Bellagamba dijo “puedo destacar que no hay que tomar al internet como algo que está aquí para quedarse de la forma en que lo conocemos, ya que que el futuro conlleva riesgos”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad