¿Qué valor le dan los usuarios a los servicios geoespaciales?

2,224 pesos es el valor que le da cada internauta mexicano a los servicios geoespaciales que utiliza, como los mapas, según un estudio de Google y AlphaBeta.
El uso de mapas  98% de los internautas mexicanos usa algún tipo de servicio geoespacial como son los mapas de Google.  (Foto: Google/Cortesía)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Más de 2,200 pesos es el valor que le da cada internauta mexicano a los servicios geoespaciales (como mapas y aquellas aplicaciones con geolocalización o GPS) que utilizan día con día, de acuerdo con un estudio realizado por Google y la consultora AlphaBeta.

El estudio Impacto económico de los servicios geoespaciales analizó el valor y los beneficios de estas herramientas durante 2016 en tres sectores:

Consumidores

El estudio encontró que 98% de los internautas mexicanos utiliza estos servicios de manera cotidiana y el valor que cada internauta otorga a estos mismos se establece en los 2,224 pesos –esto cuando se les pregunta cuánto tendrían que pagarles para dejar de usarlos–.

Nicolo Andreula, gerente senior de la consultora AlphaBeta, explica que existe un reto en encontrar estos valores puesto que la mayor parte de los servicios geoespaciales son gratuitos, se encuentran integrados en otros productos, o los beneficios más palpables son en términos de ocio.

El análisis también halló que, al usar estas herramientas, el tiempo promedio de desplazamiento de una persona se reduce en 9%, lo que es igual a 480 minutos por año o 692 pesos por persona, o 93,000 millones de pesos por el total de usuarios. Esto también se traduce en un ahorro de 33 litros de gasolina por vehículo o 505 pesos por usuario al año, o 168,000 millones de pesos por el total de internautas .

Sobre su uso en temas de seguridad, 36% ha encontrado servicios de emergencia de manera más sencilla (como hospitales). Un ejemplo de cómo funcionan estos mapas son aquellos desplegados de manera colaborativa durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Negocios

Tan solo el sector de servicios de geolocalización en América Latina genera ingresos por 336,000 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de AlphaBeta, tomando en cuenta que 13 de las apps más importantes de la región utilizan estas herramientas.

El estudio también encontró que se generaron 1,869 millones de pesos en ventas en la región, gracias a que este tipo de servicios permiten encontrar información comercial de manera más sencilla. Por ejemplo, los usuarios refieren haber usado mapas al menos 2 veces a la semana para hallar un comercio.

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Estos servicios también han ayudado a que cada internauta tome decisiones de compra 8 veces al mes, lo que representa un ahorro de tiempo de 1,092 minutos al año o 1,551 pesos. Si se toma en cuenta el total de internautas este número se escala a 800,000 minutos al año o 65,000 millones de pesos.

Sociales

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En cuanto a estos beneficios, el estudio encontró que gracias a la reducción de tiempos de viajes por el uso de los servicios geoespaciales, se puede llegar a una reducción de 47 millones de toneladas de CO2. Además, de reducir el tiempo de respuesta de servicios de emergencia, en el caso de las ambulancias en 3.5 minutos y en cuanto a bomberos en 2 minutos.

Para llegar a estos números, la consultora realizó 400 encuestas por cada país analizado –22 en total–, así como simulaciones con mapas y análisis de Big Data.

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