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Las mexicanas emprendedoras superan en número a hombres

Las mujeres mexicanas cada vez emprenden más, pero el número aún es extremadamente bajo cuando del sector de tecnología se trata.
jue 05 octubre 2017 12:17 PM
“Happyshifter” es una tendencia laboral donde el empleo es un camino complementario para conseguir la felicidad. (Foto: Photos to Go)
Más de 1 Por cada 10 mexicanos que emprende un nuevo negocio, 11 mexicanas toman el mismo camino (Foto: Photos to Go)

Las mujeres mexicanas están haciendo del país el único en América Latina en el que hay más emprendedoras que emprendedores, con un radio de 1.1 mujeres por cada hombre que emprende.

De acuerdo con el informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, solo un puñado de países asiáticos como Vietnam, Indonesia y Filipinas presentan el mismo fenómeno. El informe considera a 74 países de todo el mundo, en donde 163 millones de mujeres iniciaron negocios en el último año, y 111 millones dirigen negocios ya establecidos.

Otra particularidad de México, en comparación con la región y otros países en vías de desarrollo es que solo el 19.1% de las emprendedoras reportaron hacerlo por necesidad versus oportunidad. En el resto de América Latina solo Perú y Colombia, tienen cifras menores.

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En el mundo, las mujeres exhiben una probabilidad de 20% o más de citar la necesidad como una razón para emprender, por lo que Mike Herrington, director de GEM destaca que se debe hacer una mejor toma de decisiones políticas acerca de las acciones que se toman respecto a las mujeres, desde el nivel educativo, hasta las oportunidades y retos que se les presentan, particularmente en las economías de menor desarrollo.

En general, entre el estudio previo y este, hay un aumento de 10% en la cantidad de mujeres en Actividad Emprendedora en Etapa Inicial, lo que redujo la brecha de género en un 5%.

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Pese a lo positivo en el área de emprendimiento, el informe destaca que menos del 2% de las mujeres empresarias están iniciando negocios de tecnología de la información y comunicaciones, poco más de la cuarta parte del nivel de los hombres empresarios. Por ello, GEM destaca la necesidad de abrir las puertas a más mujeres inversionistas en este ramo.

El reto de la inversión en tecnología

“Entre 10 y 15% de las compañías a lo mejor tienen mujeres cofundadoras, pero cuando volteas a ver quién las inverte, este porcentaje es menor todavía. (...) Lo que vemos en el ecosistema de fondos de inversión, a nivel de la toma de decisiones de inversiones, tanto en la región como en México es bastante bajo”, dice Bedy Yang, inversionista de la aceleradora 500 Startups, en entrevista con Expansión.

Según datos de PitchBook hasta el cierre de 2016, 16.8% de las firmas de Silicon Valley que recibieron inversión registraron al menos una mujer en su equipo; no obstante, Yang comenta que en el escenario de inversiones, la fotografía es distinta.

A pesar de que 500 Startups, se ubica como una de las firmas líderes en mujeres inversionistas, el porcentaje de managing partners como Yang en el organigrama es de 7%.

Para Yang, el riesgo de no fomentar el papel de las mujeres como inversionistas puede retrasar la presencia de CEO femeninas también al largo plazo, además, estima que se puedan perder oportunidades en el mercado por no tener diversidad suficiente en la cadena, tanto de inversión como operativa.

“Tener un equipo de inversionistas más diverso, es muy valioso. Si ves a los VC actualmente, en general, no hay muchas mujeres inversionistas y eso provoca que no haya muchos portafolios con mujeres fundadores también”, dice.

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Desde dentro de 500 Startups, el empuje por la diversidad se busca en la diversas etapas del emprendimiento, desde la etapa semilla hasta las rondas A y B y consecuentes; sin embargo, Yang reconoce que no basta con trabajar internamente con los equipos; es preciso que pase tiempo, para que este enfoque de diversidad permee en la industria y se cree una nueva generación de emprendedores, una que piense de forma inclusiva y fuera de la caja.

“Cuando piensas en el gap que existe tienes que voltear a ver también cómo se diseñan los programas (de aceleración), tienes que pensar en el tipo de comunicación para diseñarlos y así tratar de atraer a la gente que quieres, en este caso mujeres. En la medida que ellas sean cada vez más visibles y exitosas, el ecosistema como tal se hace más diverso y exitoso”, dice la inversionista.

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