Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y después de los celulares, qué viene para informarse?

Muchos lectores utilizan sus teléfonos inteligentes para informarse, pero esto puede evolucionar a métodos más tecnológicos en el próximo lustro.
mié 11 octubre 2017 06:25 AM

La escena se repite una y otra vez en muchas partes del mundo: suena el despertador del móvil por la mañana y lo primero que hace la gente es mirar su celular, ver sus redes sociales, leer noticias, explorar su correo electrónico, revisar los newsletters que han llegado a su bandeja y leer las últimas notificaciones de lo que ocurrió durante la noche... ¿pero cómo evolucionará el consumo de noticias en los siguientes cinco años?

El director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, Joshua Benton, tiene algunas predicciones de cómo evolucionará el futuro de los medios durante el próximo lustro.

Lee: Musk y Zuckerberg, 2 visiones de la inteligencia artificial

“Tus oídos, tu muñeca, tu visión y tu voz interactuando con gadgets serán las vías por las que crecerá el consumo de medios en el futuro” dice Benton, quien dibuja un escenario muy al estilo de la película Minority Report donde los medios y la publicidad son cada vez más personalizados e intuitivos con la ayuda de Inteligencia Artificial.

Primer pronóstico: cada vez habrá más gente andando por las calles con sus audífonos inalámbricos puestos y, si están conectados a un sistema de noticias, las alertas de una noticia importante llegarán directamente a los oídos de los usuarios. Apple y otras empresas han iniciado ya esta transformación con sus AirPods

Segundo vaticino: los relojes inteligentes (como el Apple Watch) también servirán para recibir notificaciones de cosas importantes; probablemente la pantalla sea demasiado pequeña para leer noticias o mirar videos, pero el simple hecho de recibir la alerta podrá conectar tu reloj de pulsera a tu teléfono inteligente o bien a tus lentes de última generación para ver textos o imágenes.

Publicidad

Tercera posibilidad: los lentes como los que lanzó Google hace unos años han sido resucitados, y las empresa cada vez está integrando más sus diversos gadgets y productos , que podrán servir para consumir noticias del acontecer mundial.

Cuarta posibilidad: aunque un poco más remota, la realidad virtual (VR) será más común para ver contenidos. Habrá segmentos del mercado como los videojuegos o las películas que usarán mucho esta herramienta, pero probablemente las noticias también la utilicen, según las previsiones de Benton. ¿No fuiste al concierto Estamos Unidos Mexicanos este domingo en el Zócalo? Tal vez mostrarlo con los visores de VR sea una posibilidad para que las cadenas de noticias te lo muestren y no te conformes con verlo en la típica pantalla bidimensional de la televisión actual.

Quinta previsión: Aplicaciones de interacción y mensajería pueden ser una solución para atraer gente interesada en un tema. Algunos medios (sin un éxito grande todavía) ya han comenzado a abrir chats grupales en Whatsapp o han colocado bots para enviar notificaciones y hacer conversaciones a través de Facebook Messenger.

Sexto augurio: Con tu voz podrías preguntar “¿quién ganó el partido de futbol anoche?” y, con un poco de suerte, puede que Alexa, la asistente virtual de Amazon, te responda que tu equipo favorito (las Chivas, por supuesto) resultó el vencedor en el clásico nacional.

“Los medios impresos migraron gran parte de su contenido a las pantallas de las computadoras y luego a los teléfonos inteligentes, y esos cambios seguirán sucediendo” dice Benton, quien vino a México la semana pasada a la presentación y lanzamiento de planes de estudios del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), un centro de enseñanza con presencia en México donde se imparten programas de capacitación para personas de diferentes industrias que están transformando sus negocios y organizaciones e insertándose a la era digital.

Lee: 5 empleos que evolucionarán por la inteligencia artificial

Así como la tecnología revolucionó la industria de medios impresos, también habrá más cambios en las ramas de la televisión y la radio.

Las televisoras ofrecerán más y mejores segmentos a través de sus aplicaciones en teléfonos o tabletas (cada vez hay menos gente que mira la televisión de la forma antigua, esperando su programa favorito a la hora y día que dicta la parrilla del canal).

La radio, por su parte, podrá tomar mayores bríos con los podcasts que son distribuidos a través de internet y aunque actualmente es el medio que reina cuando los automovilistas viajan en sus coches, en el futuro, cuando haya más y más autos que se manejen solos, tendrán competencia con los teléfonos o los lentes, pues los conductores ya no tendrán que estar atentos para manejar sus vehículos.

Probablemente un enjambre de autos que operan solos por las calles como una escena de película futurista no está todavía a la vuelta de la esquina, pero pocos dudan de que ocurrirá algún día.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad