Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cook quiere que aprendas a codificar antes de hablar inglés

El CEO de Apple ve necesario que las escuelas públicas alrededor del mundo impartan conocimiento relacionado con la programación.
jue 12 octubre 2017 12:48 PM

Para Tim Cook, CEO de Apple, aprender a programar es más relevante que aprender inglés en la actualidad.

En una entrevista con el medio digital Konbini, durante su visita a Francia, Cook destacó la relevancia de tener conocimiento en desarrollo y código por las oportunidades que esto representa.

“Si fuera un estudiante francés y tuviera 10 años, pienso que sería más importante aprender a codificar que aprender inglés”, señaló el ejecutivo que dirige a la firma con un valor de mercado de más de 810,000 millones de dólares.

Lee: Apple lanza nuevos emojis

Tirso Martínez, ingeniero en computación por el Instituto Politécnico Nacional y fundador del servicio de carpooling Rideupp, destacó las ventajas que representaría para un niño aprender a programar desde temprana edad.

“El codificar en etapas tempranas definitivamente puede aportar al crecimiento lógico matemático y sistemático de los niños. En la vida profesional te sirve mucho en la parte del pensamiento estructurado”, refirió Martínez.

Publicidad

Para Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, una plataforma de educación técnica en línea, tener conocimiento y habilidades particulares en programación representa hoy en día una salida al mundo laboral.

“Cuando vamos a la escuela aprendemos química pero no somos químicos. Aprendemos álgebra o física pero muchas personas no aplican en eso. A diferencia, la programación es una habilidad que tiene una salida laboral, una empleabilidad ¿Entonces por qué aprendemos química o física?”, mencionó el ejecutivo en entrevista.

De acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio de Educación de Colombia, la carrera de programación tiene un 98% de empleabilidad en la región, mientras que el año pasado 1.5 millones de posiciones se quedaron vacantes porque no había personas con las capacidades de ocupar dichos cargos.

Te puede interesar: Tu voz, el próximo gran negocio de Apple, Amazon y Google

En México, ingenierías relacionadas a electrónica o tecnología se encuentra dentro de las carreras mejor pagadas. Según información del Observatorio Laboral, el sueldo mensual promedio de dichas carreras es de 13,453 pesos.

En otros países, como Estados Unidos, el sueldo de los programadores puede ir de entre 39,725 a 98,089 dólares anuales, de acuerdo con la plataforma PayScale.

Si bien Cook explicó que no busca incentivar que las personas dejen de estudiar inglés, “la programación es un lenguaje que se puede usar para expresarse con 7,000 millones de personas en el mundo”, refiriéndose a la población global.

“El aprender a codificar te permite, con el desarrollo de una app o una hermanita web, tener un alcance global y sin frontera”, agregó Martínez.

“Creo que aprender a programar debería de ser obligatorio en todas las escuelas públicas a nivel global”, sentenció Cook.

Si bien en países como México no se tiene una asignatura en este sentido, hay plataformas como Platzi que ofrecen cursos gratuitos de programación básica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad