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Pokémon Go, involucrado en la trama de espionaje Rusia-EU

Una campaña vinculada a Rusia llamada 'Don't Shoot Us' que promovía protestas contra brutalidad policial en EU lanzó una promoción a través del juego de realidad virtual.
sáb 14 octubre 2017 07:06 AM
¿Inofensivo?
¿Inofensivo? El popular juego de realidad aumentada para móviles fue lanzado a mediados de 2016, producido por la compañía asiática Niantic. (Foto: pim pic/Shutterstock / pim pic)

Los esfuerzos rusos por entrometerse en la política estadounidense no terminaron en Facebook y Twitter. Una investigación sobre una cuenta vinculada a Rusia muestra que sus tentáculos se extendieron a YouTube, Tumblr e incluso a Pokémon Go.

Una campaña vinculada con Rusia que formaba parte del movimiento Black Lives Matter usó Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tumblr y Pokémon Go e incluso se puso en contacto con algunos reporteros, en un esfuerzo por explotar las tensiones raciales y sembrar la discordia entre los estadounidenses.

La campaña, titulada Don't Shoot Us, ofrece nuevas ideas sobre cómo agentes rusos crearon un amplio ecosistema en línea donde mensajes políticos divisivos fueron reforzados a través de múltiples plataformas, amplificando una campaña que parece haber sido ejecutada desde una sola fuente: una granja de trolls ligada al Kremlin, conocida como la Agencia de Investigación en Internet (IRA, por sus siglas en inglés).

Una fuente familiarizada con el asunto confirmó que la página Don't Shoot Us en Facebook fue una de las 470 cuentas deshabilitadas después de que la compañía determinara que estaban vinculadas al IRA. CNN estableció por separado vínculos entre la página de Facebook y las otras de cuentas Don't Shoot Us.

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La campaña Don't Shoot Us —cuyo título puede referirse al eslogan Hands Up, Do not Shoot (Manos arriba, no nos disparen) que se hizo popular tras los disparos contra de Michael Brown— usó estas plataformas para destacar presuntos incidentes de brutalidad policial, con el que pudo haber sido el doble objetivo de galvanizar a los afroamericanos para protestar y alentar a otros estadounidenses a ver el activismo afroamericano como una creciente amenaza.

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Las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter pertenecientes a la campaña están actualmente suspendidas. El canal de YouTube y el sitio web del grupo estaban activos todavía el jueves por la mañana. La página de Tumblr ahora publica sobre Palestina.

Todas las empresas antes mencionadas se negaron a comentar la campaña Don't Shoot Us. Representantes de Facebook, Twitter y Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube , acordaron testificar ante el Senado y los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 1 de noviembre, según fuentes de las tres compañías.

El rastreo de los vínculos entre las distintas cuentas de medios sociales de No nos dispares muestra cómo un video de YouTube o una publicación de Twitter puede conducir a los usuarios a una boca de lobo de mensajería activista y alentarlos a actuar.

La página Don't Shoot Us de YouTube, que se titula simplemente Don't Shoot, contiene más de 200 videos de noticias, cintas de vigilancias policiales y material amateur que muestra incidentes de presunta brutalidad policial. Estos videos, que se publicaron entre mayo y diciembre de 2016, han sido visto más de 368,000 veces.

Todos estos videos de YouTube enlazan con el sitio web donotshoot.us. Este sitio web fue registrado en marzo de 2016 bajo el nombre Clerk York en Illinois. Los registros públicos no muestran ninguna evidencia de que alguien llamado Clerk York viva en Illinois. La dirección y el número de teléfono que figuran en el registro del sitio web pertenecen a un centro comercial en North Riverside, Illinois.

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El sitio web donotshoot.us enlaza con una cuenta de Tumblr. En julio de 2016, esta cuenta de Tumblr anunció un concurso animando a los lectores a jugar Pokémon Go, el juego de realidad aumentada en el que los usuarios salen al mundo real y utilizan sus teléfonos para encontrar y “entrenar” personajes Pokémon.

En concreto, el concurso de Don't Shoot Us instruyó a los lectores a ir a buscar y entrenar a Pokémon cerca de lugares donde se habían producido incidentes de brutalidad policial. Los usuarios fueron instruidos para nombrar a sus Pokémon con los correspondientes nombres de las víctimas. Una publicación que promovía el concurso mostró a un Pokémon llamado “Eric Garner”, por el hombre afroamericano que murió después de que un oficial del Departamento de Policía de Nueva York le aplicó una llave al cuello.

Los ganadores del concurso recibirían tarjetas de regalo de Amazon, según el anuncio.

No está claro qué esperaba lograr la gente detrás del concurso, aunque podría haber sido para recordar a las personas que viven cerca de lugares donde ocurrieron estos incidentes lo que había sucedido y avivar su molestia o enojo.

CNN no encontró ninguna evidencia de que ningún usuario de Pokémon Go haya intentado participar en el concurso, o si alguna de las tarjetas de regalo de Amazon prometidas alguna vez fueron otorgadas o, de hecho, si las personas que diseñaron el concurso alguna vez tuvieron la intención de conceder los premios.

“Está claro a partir de las imágenes compartidas con nosotros que nuestros activos de juego fueron apropiados y utilizados de forma incorrecta en promociones de terceros sin nuestro permiso”, indicó Niantic, el fabricante de Pokémon Go, en un comunicado.

“Es importante señalar que Pokémon GO, como una plataforma, no podía y no puede ser utilizada para compartir información entre los usuarios de la aplicación, así que nuestra plataforma no fue usada en ninguna forma. Este 'concurso' obligaba a las personas a tomar capturas de pantalla desde su teléfono y compartir sobre otras redes sociales, no dentro de nuestro juego. Niantic considerará nuestra respuesta a medida que sepamos más”, agregó la compañía.

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La página de Tumblr que promovió el concurso ya no publica información sobre la violencia policial en Estados Unidos. Parece que ahora se dedican campañas propalestinas.

Tumblr no confirmó si las mismas personas que operaban la página de Tumblr sobre Black Lives Matter ahora operan la página propalestina, citando la política de privacidad de la compañía. Tumblr tampoco quiso decir si está investigando el posible uso ruso de su plataforma antes, durante o después de las elecciones presidenciales de 2016.

Don't Shoot Us también trabajó para difundir su influencia más allá del mundo digital.

Utilizó Facebook —en donde tenía más de 254,000 'Me gusta' en septiembre de 2016— para dar a conocer al menos un evento del mundo real diseñado para parecer parte del Movimiento Black Lives Matter.

Apenas un día después de que Philando Castile fuera abatido por la policía en un suburbio de Saint Paul, Minnesota en julio de 2016, los activistas locales en Minnesota notaron que un evento de protesta en Facebook fue compartido por un grupo que no reconocían.

Don't Shoot Us estaba publicitando una protesta fuera del Departamento de Policía de San Antonio, donde trabajaba Jerónimo Yáñez, el oficial que disparó a Castilla. Los activistas locales habían estado protestando fuera de la mansión del Gobernador de Minnesota.

Cuando un grupo de activistas con vínculos con un sindicato local se acercó a la página, de Don't Shoot Us respondió y explicó que no estaban en Minnesota, pero que planeaban abrir una “sección" en el estado en los meses siguientes.

El grupo local se tornó más sospechoso. Después de investigar más, lo cual incluyó encontrar la información de registro del sitio web que muestra una dirección de un centro comercial, hizo una publicación en su sitio web para decir que Don't Shoot Us era un “tarea de troll total”.

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CNN intento contactar a los activistas locales, pero no obtuvo respuesta de ellos hasta el momento de la publicación de este artículo.

Brandon Long, presidente del partido estatal Green Party de Minnesota, recuerda haber escuchado sobre el evento planeado de Don't Shoot Us. Declaró: “Con frecuencia apoyamos las manifestaciones y protestas de Black Lives Matter y conocemos prácticamente a todos los organizadores de la ciudad y esa página no fue reconocida por nadie”.

Este no fue el único evento que Don't Shoot Us buscó promover.

En junio de 2016, alguien que usó la dirección de Gmail que había sido colocada como parte de la promoción del concurso Pokémon Go contactó a Brandon Weigel, editor del Baltimore City Paper, para promover una protesta en un tribunal donde uno de los oficiales involucrados en el arresto de Freddie Gray debía comparecer.

El correo hizo sospechar a Weigel. “Los editores y periodistas del City Paper están familiarizados con muchos de los grupos de activistas que trabajan en Baltimore, así que fue extraño recibir un correo electrónico de un grupo externo tratando de iniciar una protesta fuera del tribunal”, dijo Weigel.

Weigel no fue el único reportero en recibir las comunicaciones de Don't Shoot Us. En enero pasado, alguien llamado Daniel Reed, quien fue descrito como el “Editor en jefe” de donotshoot.us, dio una entrevista a un colaborador de la ya desaparecida International Press Foundation (IPF), un sitio web donde estudiantes y periodistas en prácticas regularmente publicaban artículos.

“No hay un país civilizado en el mundo que sufra tantos casos de brutalidad policial contra civiles”, dijo IPF citando a Reed, entre otras cosas.

El colaborador de IPF confirmó que la entrevista ocurrió por correo electrónico y que nunca habló con Reed por teléfono. La dirección de correo electrónico que Reed utilizó para la entrevista fue la misma que contactó a Weigel en Baltimore y que fue incluida en la promoción para el concurso Pokémon Go.

Reed envió las respuestas a las preguntas de IPF en un documento de cuatro páginas de Microsoft Word. El documento, que resumía lo que el entrevistadi describía como problemas con el sistema de justicia estadounidense y la brutalidad policial, estaba escrito íntegramente en inglés.

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Sin embargo, al examinar los metadatos del documento, 'Название', la palabra rusa para 'nombre', formaba parte de las propiedades del documento.

Dos expertos en seguridad cibernética que revisaron los metadatos del documento dijeron que probablemente fue creado en una computadora o un programa que ejecuta el ruso como su idioma principal.

Hasta la fecha, Facebook ha dicho que identificó 470 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, mientras que Twitter ha identificado 201 cuentas. Google no ha publicado sus resultados, se sabe que la compañía ha identificado decenas de miles de dólares gastados en compras de anuncios por parte de cuentas rusas.

Facebook y Twitter han presentado registros detallados de sus hallazgos tanto al Congreso como a la oficina del asesor especial Robert Mueller, quien está llevando a cabo una investigación sobre la intromisión de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

José Pagliery y Tal Yellin de CNN contribuyeron con este reportaje.

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