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Transparencia, la petición de los usuarios de Twitter a un mes del sismo

En cuestión de minutos, y durante la primera semana, el número de usuarios de las red y el número de tuits enviados diariamente, se triplicaron.
mié 18 octubre 2017 06:00 AM
Twitter
140 caracteres de ayuda Los usuarios se volcaron a la red social para intentar ayudar de diversas maneras durante el caos que siguió al sismo. (Foto: Allmy/Shutterstock / Allmy)

Tres semanas antes del sismo del 19 de septiembre, Twitter le daba un curso de capacitación para organizaciones de desastre a Protección Civil de la Ciudad de México. Ese martes, y durante la semana siguiente, la red social se volvió vital para que los mexicanos compartieran información sobre lo acontecido en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

La acción fue una de las tantas que la red de los 140 caracteres cumplió ante el desastre. De acuerdo con organizaciones que se encargaron de recabar datos certeros sobre el tema, como Verificados 19S, Twitter fue la mejor red social para lidiar con los efectos inmediatos del sismo. Miles de personas se organizaron a través de la red para realizar peticiones para operaciones de rescate y centros de acopio.

“Durante la primera hora el tema para los usuarios fue el qué pasó, pero enseguida pasaron a cómo ayudar, lo que duró unas dos semanas”, explica Hugo Rodríguez, director de políticas públicas para Hispanoamérica, en entrevista exclusiva con Expansión.

A un mes del temblor, los usuarios la usan para un nuevo tema: exigir transparencia en el uso de los recursos donados por ciudadanos, empresas, organizaciones civiles y 27 países aliados.

La reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre ascienden a 48,000 millones de pesos, según dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en reunión con medios este martes.

Lee: El sismo en México y las redes sociales, entre la eficacia y los rumores

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El sismo en Twitter

El sismo afectó también las oficinas de Twitter en México. Pero en coordinación con las oficinas de Estados Unidos, lograron establecer estrategias ante el desastre. La primera: modificar su algoritmo para que la información saliera en tiempo real y no de acuerdo a los intereses de los usuarios.

En cuestión de minutos, y durante la primera semana, el número de usuarios de las red y el número de tuits enviados diariamente, se triplicaron (la compañía no concede números absolutos). De acuerdo con el sitio web Trendinalia, los tuits relacIonados con el sismo y el hashtag #19s fueron tendencia global durante al menos tres días.

“El hashtag que lanzamos para reconocer la labor de los perros rescatistas y de todos los mexicanos #TodosSomosFrida se mantuvo como trending topic global durante todo el día en el que lo sacamos“, aseguró Rodríguez.

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Respecto a los rumores que surgieron durante el temblor, Rodríguez explicó que la naturaleza inmediata y conversacional de Twitter provoca que los rumores se desmientan de forma casi instantánea.

Además, crearon una lista para divulgar las cuentas que daban información oficial y verificada, que incluía a dependencias gubernamentales y organizaciones civiles como la Cruz Roja o Verificados 19S.

Como parte de las acciones de la red social a un mes del temblor, Twitter donó 50,000 dólares en pautas para el bien, que podrán ser utilizadas por organizaciones de activismo para atraer mayores donaciones y divulgar información.

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