Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El videojuego más políticamente incorrecto llega a México

El nuevo título de la saga de South Park no escatima en criticar o burlarse con el tono característico de la serie de temas raciales, género o sexualidad.
mié 18 octubre 2017 01:10 PM
Una crítica al universo de los superhéroes.
Una crítica al universo de los superhéroes. La trama central del juego busca criticar el mundo de franquicias como Marvel y DC. (Foto: Cortesía/Ubisoft)

Cuando la pantalla en la que defines la dificultad del juego depende del tono de piel que elijas para tu personaje –entre más oscuro más difícil será el juego– y que de fondo escuches la leyenda “No te preocupes la decisión no cambiará tu modo de combate, solo todos los otros aspectos de tu vida”, sabes que estás por jugar un juego que busca tocar fibras sensibles o hacer burla con un humor altamente ácido.

Justo como lo han sido, desde 1997, las 20 temporadas de la serie animada South Park.

De modo que era de esperarse que el nuevo RPG South Park: Retaguardia en Peligro de Ubisoft fuera no otra cosa sino 20 horas con chistes, mecánicas y críticas políticamente incorrectas.

El juego continúa la historia y en cierta forma mecánica del primer juego de la serie, South Park: el palo de la verdad, pero contrario a ser un crítica a la filmografía de franquicias como El Señor de los Anillos o Harry Potter, en esta segunda parte la crítica central de los desarrolladores se centra en el universo de películas de superhéroes.

La historia es simple, Cartman y su alter ego superhéroe Coon encuentran un aviso de recompensa por 100 dólares de un gato perdido. Con la idea de recuperar al gato, Cartman convence al resto de sus amigos de jugar a ser superhéroes para conseguir el dinero y con este iniciar una franquicia de películas en Hollywood y series de televisión sobre su universo de héroes, en una clara crítica a Disney con Marvel Studios.

De ahí, como en cualquier otro capítulo de South Park la historia comienza a ser más inverosímil conforme avanza, pero no por ello menos divertida.

Publicidad
Crítica social y sin censura
Al igual que en la serie, el juego no se preocupa de tocar temas sensibles.

Desde ayudar a la policía a arrestar a una mente del crimen organizado, cuyo único delito real es ser negro, ayudar a una prostituta a conseguir marihuana hasta aprender sobre las microagresiones en la sociedad moderna y los derechos de la mujer. El juego es una constante crítica a algunos de los temas sociales, políticos y económicos más actuales de Estados Unidos.

La animación del juego es tan certera que por momentos es posible sentir que realmente estás observando un episodio más de la serie y no jugando un videojuego con un promedio de 20 horas.

El juego te permite ir creando tu personaje. En algunos momentos, sin un impacto real en el modo de juego, como tu definición sexual (la cual puedes cambiar en algunas ocasiones), tu etnicidad, el color de tu piel, y en otros más acorde al juego como el tipo de superhéroe que serás y la clase de poderes que controlas.

Aunque el personaje central no existe en el universo de South Park a lo largo de la historia irás adquiriendo la ayuda de algunos de los miembros más relevantes de la serie, cada uno de ellos con diferentes habilidades acorde al estilo de la serie.

Por ejemplo, el personaje de Jimmy Valmer, un niño con parálisis en las piernas y tartamudo, juega como FastPass, un superhéroe que en clara parodia a Flash tiene la habilidad de correr y moverse a una super velocidad.

South Park: Retaguardia en Peligro mantiene un estilo de juego de rol, pero con un modo de combate más abierto. Aunque cada pelea se juega por turno, el jugador tiene la habilidad de controlar al personaje dentro de una zona de movimiento lo que hace la dinámica de batalla más entretenida que el juego anterior.

Estilo RPG
El modo de combate es similar al de juegos de rol de estrategia basados en turnos.

Aun así, el juego no es para todo tipo de jugadores. No solo por su contenido, sino por el género mismo, el cual puede llegar a volverse tedioso y cansado después de un par de horas de recorrer el pueblo en búsqueda de la siguiente misión.

Al final

Si South Park: Retaguardia en Peligro vale la pena como juego mucho dependerá de si el jugador es fanático o gusta de la serie animada. Si la respuesta es sí, definitivamente deben de darle una oportunidad al título, Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie estuvieron involucrados con Ubisoft en cada paso del desarrollo del juego por lo que desde la voces, el humor y hasta los detalles más pequeños de South Park están impregnados a lo largo del juego.

Si por el contrario, South Park no son tu tipo de humor o serie, este juego no te convertirá en fanático de la saga. El juego está disponible para PC, Xbox One y PS4.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad