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Verificado19S, los salvavidas digitales tras el temblor

Un grupo de más de 700 ciudadanos se unió en su momento para lograr salvar vidas y dar información veraz acerca de lo que ocurría en la CDMX. Una vez terminado el rescate, ¿qué sigue para ellos?
jue 19 octubre 2017 07:42 AM
La oficial
La oficial La cuenta y el hashtag continúan activos dando información sobre lo relacionado con el sismo en CDMX y los estados. (Foto: Tomada de Twitter/@verificado19s)

Para llegar a las oficinas del Centro Cultural Horizontal, en el corazón de la Roma, hay que pasar junto a edificios acordonados, ventanas rotas y montículos de escombros, a pesar de que ya se cumplió un mes del sismo que acabó con la vida de más 360 personas en diversas entidades de la República Mexicana.

Pese a la destrucción que sufrieron los edificios a su alrededor, y el caos en el que se encontraba esa zona de la Ciudad, el espacio de Horizontal aguantó como pocos, con agua, electricidad, internet y gas. Al día siguiente del temblor, decidieron convertirse en las oficinas centrales de una iniciativa que, con tecnología digital y análoga, ayudaría a salvar vidas enterradas, a conseguir alimentos y a brindar albergue a los desalojados.

“Todo empezó con los ciclistas. Areli Carrión, de Bicitekas, nos dijo que tenía a 50 ciclistas en las calles comprobando información en los lugares de los hechos”, cuenta Antonio Martínez, cofundador de Horizontal, en entrevista con Expansión. “Junto con Alberto Serdán, Sergio Beltrán y yo, decidimos usar la información de los ciclistas y crear una capa de verificación para los mapas de zona de desastre de Google . Todo fue creciendo, convocando a más organizaciones, llamando a amigos, amigos de amigos. Fue cuestión de caer en nuestras propias redes sociales”.

Verificados 19S empezó a operar el miércoles 20 de septiembre con 50 ciclistas y cuatro amigos. Horas después, y durante la siguiente semana tuvieron 60 personas fijas trabajando en las oficinas, 150 que entraban y salían, o trabajaban desde casa, y una red de 500 ciclistas y motociclistas.

Martínez cuenta que los primeros siete días después del temblor el espacio estaba lleno de gente, comida y muchas emociones. Los momentos más poderosos se dieron cuando se salvaba una vida y el lugar se llenaba de gritos, llanto y esperanza.

“Uno de nuestros ciclistas dio la vuelta por un edificio derrumbado un día y encontró una entrada de luz que las autoridades no habían visto y que les dio una nueva esperanza de salvar una vida”, recuerda como uno de los momentos más emotivos para el equipo.

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La cuenta de Twitter, que consideran la mejor red social para lidiar con desastres gracias a su inmediatez, creada por el equipo cuenta ahora con más de 35,900 seguidores. Sin embargo, el furor de la gente por ayudar empezó a bajar una vez que se declaró que ya no había esperanza de encontrar más gente con vida.

Una semana más de trabajo intenso siguió con las prioridades en hospitales y centros de acopio, y después muchos empezaron a volver a su rutina. Actualmente, un grupo de participantes de Verificados 19 S continúa su labor a nivel estatal en estados como Oaxaca, donde aún hay réplicas y peligro de derrumbe y desalojo para miles de familias.

Después del rescate ¿qué sigue?

Para los que formaron parte del grupo de arquitectos, diseñadores científicos de datos, internacionalistas, y demás, esa parte del trabajo con la organización ha terminado. Esto lo dieron a conocer en un comunicado a tres semanas del temblor.

Ahora, se han subdividido en dos grandes grupos - aunque hay quienes han tomado otros caminos-. Unos participan en Ciudadanía 19S, una iniciativa para seguir el tema legislativo y de transparencia de recursos; y otros en Epicentro, que se concentra en corrupción inmobiliaria en la capital.

Para Martínez, el éxito de Verificados 19S se dio gracias a la red de amigos que ya contaban con reconocimiento o confianza entre sí, y que se fue extendiendo entre más personas. Pero también, a una cuestión de sentido común y un uso básico de tecnología ya disponible.

“Todo se basó en una red de influencia. Nosotros confiamos los unos en los otros y nuestra participación constante en todo tipo de situaciones así en el país, desde elecciones hasta tragedias, nos han dado una voz y relación que nos permite confiar los unos en los otros”, explica desde las oficinas ahora semi vacías de Horizontal.

En cuanto al quehacer del gobierno capitalino ante la tragedia, la reacción fue de decepción, ya que a pesar de la idea de hacer de esta una ciudad inteligente una iniciativa como Verificados 19S surgió de la ciudadanía.

“Han hecho de la ciudad una marca, incluso ganaron hace poco un premio por resiliencia. Pero eso no es algo que se gana y ya en un papel, es algo que se demuestra, y como siempre, quien lo demuestra es la ciudadanía, no los políticos”, concluye Martínez.

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