Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Phishing cuesta a la banca mexicana 150 millones de pesos

Este tipo de ciberataque es actualmente el que más afecta a firmas mexicanas y ha costado 150 millones de pesos anuales a la banca nacional desde hace un par de años.
lun 23 octubre 2017 03:02 PM
Práctica popular
Práctica popular Cerca del 40% de los incidentes de seguridad en la información están relacionados con phishing (Foto: kyoshino/Getty Images/iStockphoto)

El sector financiero es actualmente el más atacado por ciberataques en el país.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que alrededor de 40% de las brechas de ciberseguridad están relacionados a ataques de phishing y que han costado lo equivalente a 150 millones de pesos, en el último par de años, al sector bancario mexicano.

"Cerca del 40% de los incidentes de seguridad en la información están relacionados con engaños para obtener datos personales como. (...) lo que comúnmente se conoce como phishing”, dijo Aguadé a medios de comunicación tras su participación en el Foro de Ciberseguridad organizado por la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El costo anual y general del cibercrimen en México oscila entre 3,000 y 5,000 millones de dólares, según datos compartidos por la Presidencia de la República; sin embargo, a pesar del impacto que estas prácticas generan en la economía nacional el sector gobierno y financiero aún se encuentran en el proceso de establecer mecanismos de mejores prácticas para contrarrestar los efectos de estas vulnerabilidades.

Lee: Gobierno y sector financiero se alinean por ciberseguridad

A nivel global, el impacto económico del cibercrimen- al cierre del 2016- fue de 445,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio publicado por le Foro Económico Mundial (WEF). En dicho documento también se detalló que de los riesgos globales de mayor importancia los hackeos están ubicados como el cuarto más importante.

Publicidad

Durante el evento se exhortó al sector financiero a compartir de manera más abierta y oportuna información acerca de vulneraciones o hackeos para mejorar la coordinación entre entidades y favorecer el rastreo de estos incidentes.

La firma de seguridad Kaspersky Lab, reveló hace algunas semanas que México había sido, al cierre de 2016, el segundo país de América Latina con la mayor cantidad de ciberataques . Phishing, ransomware y una modalidad de phishing conocida como smishing, que ataca a través de mensajes de texto corto o sms, fueron los vectores de mayor impacto en el país, además del ransomware o la clonación de tarjetas de crédito.

Al cierre de 2016, en América Latina se registró un alza de 59% en el número de ciberataques, según datos de Kaspersky, cuenta de la que México ocupó el segundo sitio con 29% de los incidentes.

La firma de ciberseguridad Mnemo, que opera además uno de los tres CERTS que existen en México, dirigido a la iniciativa privada y con un enfoque especial al sector financiero destacó en una reciente entrevista que los bancos son uno de los sectores más atacados por el cibercrimen, por medio de phishing.

Mario Isla, director de marketing y desarrollo de negocio de la firma, mencionó que cada día al menos detectan la creación de 100 sitios de phishing y esta cifra va en aumento a ritmo de 11% cada mes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad