¿Qué retos enfrentan los emprendedores? Ellos mismos lo responden

El fundador de Higia Tecnologies, el director de Automatische Technik y el fundador de Global Nanoadditives comparten sus experiencias en el ecosistema emprendedor en el evento INCmty.
"No perder la paciencia"  Tres jóvenes emprendedores relatan cómo lograron consolidar sus startups, a pesar de la retroalimentación que recibieron en un inicio.  (Foto: iStock by Getty Images)
Dulce Pontaza
MONTERREY (Tec Review) -

¿A qué retos se enfrenta un emprendedor? ¿Cómo es el camino que se recorre en el ecosistema? Las respuestas a estas cuestiones se destacaron en el panel “Emprendedores tecnológicos de alto impacto hacia el 2020” durante el marco de la quinta edición de INCmty que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey.

Julián Ríos, cofundador de Higia Tecnologies y creador de EVA, un brasier que detecta el cáncer de mama; Juan Pablo Martínez Esponda, director de Automatische Technik, empresa que desarrolla brazos robóticos de uso industrial y Édgar Raygoza, fundador de Global Nanoadditives, empresa que se dedica al desarrollo de nano aditivos para lubricación de presiones y temperaturas extremas en el sector industrial, fueron los panelistas que contaron sus experiencias en las diferentes etapas de su andar emprendedor.

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Una de las principales razones por las que los jóvenes desisten de emprender a corta edad es “la falta de paciencia”, afirmó el creador de EVA durante el evento, quien compartió una situación que le ocurrió al comenzar su proyecto.

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“Un chamaco no va a venir a decirme cómo hacer mi trabajo” fue la frase que escuchó Ríos al exponer su primer pitch a un médico, experiencia que pudo desanimar al joven emprendedor, pero no fue el caso del estudiante, quien a estas altura ha recibido premios a nivel nacional e internacional gracias al desarrollo de su tecnología.

El alumno del Tec aconsejó a los emprendedores estar conscientes de los retos que conlleva el emprendimiento y el no desistir, “este momento es el único para emprender, a los 18, 19 y 20 años, el cual si fallan no importa, aprenden. En cambio, si fallan a los 30 sí es relevante porque ya dependen económicamente de ustedes”, sostuvo.

Por otro lado, Martínez Esponda de Automatische Technik contó cómo fue el proceso de lograr que su robot, que permite ahorros en mano de obra, seguridad a los trabajadores y calidad en producto fuera adquirido por la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

“La negociaciones para tener robots en México son difíciles, primero porque hay un tema de recaudar inversión. Cuando justificas una máquina como la de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que cuesta 300,000 dólares, contra el trabajo de personas empacando botellas, este cuesta 80,000 pesos al año, es muy difícil hacer que lo valga”, admitió.

El emprendedor señaló que fue hasta la tercera generación de su robot –de cinco–, cuando dio el paso a la industria. “Con esta versión pude llamar más la atención”, gracias a la implementación de ciertos engranajes que contaban con funcionalidad de grado industrial.

Raygoza de Global Nanoadditives compartió que, en un inicio, la patente y el modelo de negocios de su empresa estaba enfocado en el desarrollo de lubricantes para motor de auto y que el momento "más difícil de su vida” fue durante la presentación de su idea, pues “en dos horas me tumbaron todo mi sueño que venía construyendo desde cuatro cinco años”.

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Cuando Édgar expuso su desarrollo a la compañía que visitó, ésta le dio a entender que su proyecto era “inalcanzable”, aunque considera que también lo nutrieron y le dijeron qué camino debía de seguir para lograrlo, un aspecto que fue fundamental para lo que ahora es su empresa. “Eso me hizo dirigir a otro segmento que yo tenía como segunda opción, que era el industrial, un mercado en el cual estamos teniendo un impacto brutal”.

Los emprendedores también compartieron cómo se visualizan en un futuro con sus startups.

“Quiero que a nivel internacional mis robots sean utilizados en aplicaciones no convencionales, que no solo se queden en las grandes empresas, si no que sean accesibles paras pequeñas empresas. Me interesa tener un precio mucho más accesibles, tener más ventas y hacer un impacto más grande”, dijo Martínez.

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Edgar dijo que se visualiza en esta la ‘nueva ola’ de lubricantes de última generación basados en nanotecnología. “Creo que como mexicanos estamos, por primera vez, en una posición en la que nos encontramos saliendo al mismo tiempo”, ya que, a diferencia de otras tecnologías, que primero se consumen y luego se replican, en este caso “me he encontrado, a nivel mundial, con dos empresas que están empezando a ser exactamente lo mismo que yo”.

Mientras que Ríos dijo que por ahora su concentración está en EVA, aunque su equipo de trabajo y él ya encontraron otras aplicaciones para implementar la tecnología del brasier en más prendas en pro de la salud.

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