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Uber amenaza con salir de Cancún por nueva Ley de Movilidad

Aunque la nueva legislación legalizaría a la compañía, sus directivos consideran que los vuelve inoperables en Quintana Roo
mar 21 noviembre 2017 09:27 AM
UberPOP no sólo ha dejado de operar en Francia, también en Alemania, Bélgica y Holanda. (Foto: iStock by Gettty Images)
Al volante Uber tiene 113,000 usuarios tan solo en la ciudad de Cancún (Foto: iStock by Gettty Images)

Desde hace 14 meses, cuando Uber empezó a operar en el estado de Quintana Roo, la compañía se ha enfrentado a todo tipo de problemas, desde la legalidad de sus servicios hasta ataques violentos contra socios conductores, algunos de los cuales han terminado de la forma más dramática posible, con la muerte.

También desde hace 14 meses, Uber ha pedido que se cree una ley que regule sus operaciones en el estado. Este martes y miércoles, la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad se discute en el congreso de Quintana Roo, pero sus particularidades han activado alarmas dentro de la empresa de origen estadounidense.

¨Vemos con buenos ojos una regulación en Quintana Roo, estamos a favor de un marco regulatorio que ponga en el centro a los ciudadanos comunes¨, dice Álvaro Govela, director de operaciones de Uber México, en entrevista con Expansión. ¨Sin embargo, esta nos parece una sobrerregulación que impone controles excesivos que nos vuelve inoperables en el estado y responde a los intereses de unos pocos¨.

El descontento de Uber responde a dos cuestiones en particular: la prohibición al pago en efectivo y los requerimientos para ser socio conductor en el estado.

De los 113,000 usuarios de Uber en Cancún, 40% prefiere pagar en efectivo. De ese 40%, 82% son cancunenses, particularmente en zonas periféricas, asegura Govela.

Lee: Uber quiere a medio millón de mexicanos como choferes

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En cuanto a las restricciones para ser socio conductor, estas incluyen que los vehículos que operen en la plataforma tengan un valor por encima de los 220,000 pesos (lo que afectaría a 83% de los conductores de Uber), los vehículos no deben tener más de 4 años de antigüedad, y si los conductores son foráneos, deben llevar al menos dos años de residencia en Quintana Roo.

De ser aprobada la Ley de Movilidad presentada por Fernando Levín Zelaya Espinoza, coordinador de la fracción del PAN; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; José Esquivel Vargas, coordinador del PRD; Javier Padilla Balam, coordinador del PANAL; Carlos Villanueva Tenorio, coordinador del PES; Raymundo King de la Rosa, coordinador del PRI y los diputados independientes, Juan Carlos Pereyra y Juan Ortiz Vallejo; Uber cerraría operaciones en la entidad.

“Esta decisión la tomamos porque es una sobreregulación, porque va en contra de la economía colaborativa, y va en contra de usuarios. Por eso nos vemos obligados a cerrar operaciones en caso de que se apruebe con todos los artículos“, explica el director de operaciones de Uber México.

“Anticipándonos al escenario de cerrar operaciones, llamamos al congreso y al gobernador, a que posicionen a Cancún y todo Quintana Roo como un estado de vanguardia, para su gente pero también para el turismo nacional e internacional“, concluye Govela.

Uber no es el único grupo que ha puesto peros a la nueva ley, también el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo ha expresado inconformidad.

La nueva ley se discutirá en el congreso estatal este martes y miércoles.

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