Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mark Zuckerberg deja el trono de las redes sociales a 'Pony' Ma

Uno de los hombres más ricos de China creó la empresa Tencent –acusada de robar ideas al inicio- que ahora vale más que Facebook.
mié 22 noviembre 2017 02:48 PM
Ma Huateng
Ma Huateng El fundador de Tencent tiene la mirada puesta en la inteligencia artificial. (Foto: CNNMoney)

Él es uno de los hombres con más riqueza en China, según algunos rankings tiene un patrimonio de 42,000 millones de dólares.

Sus intereses en los negocios van desde las redes sociales hasta la inteligencia artificial, y su compañía ha realizado inversiones tanto en Snapchat como en Tesla. ¿Su última noticia? El gigante tecnológico que fundó tiene mayor valor que el Facebook de Mark Zuckerberg .

Pero, ¿quién es Ma Huateng?

El fundador de Tencent –cuyo apodo es Pony– huye de la prensa y rara vez da entrevistas. Ma trabajó en el negocio de los buscapersonas tras graduarse de la Universidad Shenzhen en el sur de China en 1993 con una carrera en ciencias de la computación.

De los buscapersonas a las plataformas de mensajería

Publicidad

Pero no fue hasta cinco años después de salir de la universidad que el empresario de bajo perfil fundó Tencent y comenzó su labor en las plataformas de comunicación que llevarían a la empresa a ser un titán de la tecnología a nivel mundial.

Tencent desarrolló una reputación de robar ideas al inicio, y fue acusado de tomar productos de occidente para adaptarlos al mercado chino. Su plataforma de mensajería de PC, por ejemplo, se parece a un producto similar de AOL.

Pero la firma de internet alcanzaría el reconocimiento con WeChat, un servicio de mensajería móvil que utiliza casi 1,000 millones de personas.

WeChat va más allá de los mensajes, sirve como la pieza clave en un ecosistema de productos que incluyen búsquedas, redes sociales y plataformas de pagos.

Lee: El propietario de WeChat adquiere una gran participación en Snapchat

Tencent también ha creado un negocio masivo de juegos móviles, generando ventas por más de 10,000 mdd el año pasado gracias a títulos como Clash of Clans y Honor Kings.

Ma, de 46 años, tiene 8.6% de las acciones de Tencent, de acuerdo con documentos presentados en octubre a los reguladores. Además, tanto el precio de la acción de su empresa y su riqueza personal se han duplicado en el último año.

Buena aventura

El año pasado Ma dio más de 2,000 millones de dólares a varias causas en China incluyendo aquellas involucradas en la salud y educación.

También ha fungido como diputado en el Congreso Nacional del Pueblo, un evento clave para el Partido Comunista que está en el poder en el país asiático.

La persona pública de Ma contrasta enormemente con la de su principal rival en China, el fundador de Alibaba, Jack Ma. Los dos hombres, que no tienen ninguna relación familiar, han intercambiado lugares durante los últimos años en el top de los rankings de riqueza en el país, pero Jack Ma es muy conversador y da muchas entrevistas en inglés.

Sin embargo, Pony Ma tiene algo más que presumir: cuando sobrepasó a Facebook el martes, Tencent también venció a Alibaba en ser la primera empresa china en alcanzar un valor de mercado de 500,000 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad