Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un despacho de abogados conecta a mexicanos con Silicon Valley

El despacho de abogados especializado en empresas de tecnología, Novus Concilium, ha ayudado a impulsar el flujo de capital y personas entre Estados Unidos y México.
jue 23 noviembre 2017 09:20 AM
Próxima parada Silicon Valley
Próxima parada Silicon Valley El despacho de abogados Novus Concilium ha sido un puente para que empresas mexicanas tengan presencia y levanten fondos en la meca del emprendimiento. (Foto: iStock)

Cuando se habla de emprendimiento e inversiones se menciona de la posición privilegiada de México al estar a poco más de cuatro horas de distancia de la meca de la tecnología y del capital, Silicon Valley, en California.

Juan Luis Hernández Conde, socio fundador del despacho especializado en empresas de tecnología con sede en San Francisco, Novus Concilium, ha visto cómo esta cercanía ha permitido que la relación entre empresas mexicanas y fondos estadounidenses se fortaleciera en los últimos años.

Novus Concilium nació hace 10 años mientras el ecosistema emprendedor arrancaba en México con el objetivo de ayudar a startups de tecnología mexicanas y ha crecido al tiempo que lo hace el ecosistema y el interés de las empresas mexicanas por llegar a Silicon Valley y de los fondos por invertir en México.

Lee: Uber fue hackeado ¿que pasó con tus datos?

“Con el tiempo encontramos que varios de nuestros clientes necesitaban levantar capital que muchas veces no podía ser proporcionado por los fondos mexicanos”, dijo el letrado. “Como despacho decidimos abrir una representación en Silicon Valley con el objetivo de ayudar tanto a startups como a empresas estadounidenses interesadas en abrir operaciones en México”, agregó.

Mientras que en sus primeros cuatro años el despacho atendió cuatro acuerdos, solo este año colaboró en siete negociaciones de levantamiento de capital. Algunas de las empresas con las que ha trabajado son Hosttonight, GivU y Finerio, entre otras. Mientras que también apoyaron para la constitución del fondo de inversión mexicano en Silicon Valley, Ilion, y ha colaborado con Leap Global Partners y Trébol Capital.

Publicidad

“Hay área de oportunidad enorme para nosotros porque estamos empezando a darnos cuenta que la demanda de capital no es cubierta por los fondos mexicanos. Los emprendedores tienen la necesidad de buscar capital fuera del país”, explicó Hernández Conde.

José López, fundador de Finerio, una plataforma para gestionar finanzas personales recurrió a Novus Concilium para constituirse en Estados Unidos y contar con los detalles necesarios para levantar capital en ese país.

Te puede interesar: El cuarto operador móvil que no conocías

UN ENTORNO QUE BENEFICIA A MÉXICO

Las perspectivas de Hernández Conde hacia el 2018 son favorables respecto a la relación que sostiene México con Silicon Valley, e incluso podría ser mejor.

Uno de los factores que le permiten asegurar lo anterior, es que ante la amenaza de Donald Trump en la reducción de las visas para empresas de tecnología, H-1B, las firmas con sede en Estados Unidos podrían ver a México como un territorio para trasladar parte de su talento.

“Estas medidas están beneficiando a México porque con el tema de reducción de visas H-1B muchas de estas empresas de tecnología en Silicon Valley están analizando contratar talento fuera y México otra vez tiene una excelente posición en este sentido”, precisó.

"Es muy buena estrategia tener una controladora en Estados Unidos para cuando necesites capital con una subsidiaria en México para desarrollar los procesos”, explicó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad